Si tienes un gati-hijo en casa seguramente habrás notado que tomar agua no está entre sus principales actividades del día. De hecho, los gatos beben mucha menos agua que los perros ¿Pero cuál es el motivo? Sigue leyendo nuestro blog y conoce las razones
¿Por qué los gatos no toman agua?
Los felinos en general son animales cazadores, durante toda su existencia se han alimentado de pequeños y grandes animales que al ingerirlos les proporcionaban los nutrientes necesarios pero también el agua que necesitaban. Esto es algo que sigue presente en su comportamiento actualmente, por eso notarás que a algunos gatos no les gusta tomar agua.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el estilo de vida y de alimentación de los gatos domésticos ha cambiado con los años, no podemos esperar que mantengan los mismos niveles de hidratación que sus antepasados. Por esta razón debemos estar atentas en casa de que nuestro pequeño gati-hijo tome suficiente agua para mantenerse sano e hidratado y así evitar problemas asociados a los riñones.
Y más allá de sus rasgos hereditarios, existen otras sorprendentes razones por las cuales tu gati-hijo no estaría tomando suficiente agua. Te las contamos a continuación:
- El agua no está fresca: los gati-hijos son super refinados al momento de consumir algo, y esto incluye el agua. Si el agua no es fresca puede rechazarla, por eso, procura que tenga agua fresca cada día.
- El recipiente no le gusta: para un gato, el sabor y olor son muy importantes. Por eso, si lo pones agua en un recipiente plástico o que no ha sido lavado con frecuencia, es probable que se niegue a tomar agua. Por eso es recomendable usar tazones de cristal o aluminio y limpiarlos con frecuencia.
- Recipiente muy pequeño: si el tazón de agua de tu gati-hijo es muy pequeño es probable que le incomode por sus bigotes ya que estos son muy sensibles y al entrar en contacto con las pareces del tazón le estorban y duelen un poco.
- Agua muy cecca de la comida: aunque suene muy extraño, esta puede ser una de las razones por las que tu gato no toma suficiente agua. Resulta que a los gatos les gusta beber y comer en sitios diferentes; y el motivo es evolutivo: todos los felinos salvajes prefieren evitar el agua que pueda estar contaminada con restos de alimento, esto es, restos de la presa susceptibles de no estar en buen estado, como sus intestinos.
¿Cómo lograr que mi gato tome más agua?
- Brindarle un alimento que ya contenga porcentaje suficiente de agua: aquí podemos ser tu mejor aliado ya que nuestro alimento natural para gatos no es seco sino húmedo y con el balance perfecto de proteína e hidratación que tu gato necesita. De esta forma, así no tome suficiente agua, lo estará recibiendo a través de nuestra comida.
- Poner su agua dentro de un recipiente grande: es más común que los gati-hijos tomen agua de tazones grandes, justamente porque sus bigotes no se verán afectados.
- Fuentes automáticas de agua: ¿Has visto alguna vez gatos jugando con los hilos de agua que caen del grifo? El gato es curioso por naturaleza, le encanta descubrir y jugar. Consíguele una fuente automática para que se divierta bebiendo agua.
El agua es vital para la salud de los seres vivos. Aunque los gatos no están habitados a tomarla, es importante que de todas formas se hidraten ya que aumentar su ingesta de agua reduce el riesgo de que sufra una enfermedad en el tracto urinario, diabetes e incluso aleja el riesgo de que aparezcan problemas renales.