¡Esta es la relación entre la raza y la personalidad de tu gato!

¡Esta es la relación entre la raza y la personalidad de tu gato!

 

Los gatos... animales fascinantes pero muy poco investigados. Afortunadamente, en las últimas décadas, los estudios e investigaciones sobre ellos ha ido en aumento y con cada estudio que se publica aprendemos cosas nuevas sobre su comportamiento. 

En Pancho's Kitchen queremos hablarte de un tema del que estamos seguro te habrás hecho preguntas anteriormente: ¿Alguna vez te has preguntado si la raza de tu gato puede influir en su personalidad? ¡Te lo contamos! 

Personalidad y raza del gato 

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Helsinki desarrollaron un cuestionario para examinar la personalidad y el comportamiento felino y lo utilizaron para construir un conjunto de datos de más de 4 300 gatos de 26 razas diferentes.

Una de las bases para realizar este estudio es porque "En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una solicitud para identificar los problemas relacionados y los factores de riesgo". 

Los resultados de la encuesta revelaron siete rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas entre razas.

7 rasgos de personalidad y comportamiento en los gatos

El cuestionario que diseñó el grupo de investigación del profesor Hannas Lohi, coautor del estudio, examinó la personalidad y el comportamiento felino con un total de 138 afirmaciones. El cuestionario incluía secciones completas sobre los antecedentes y la salud de los gatos. El equipo de investigación utilizó un análisis factorial junto con otros métodos para evaluar los datos y de esa forma identificó los siguientes rasgos de personalidad y comportamiento:

  1. Actividad/alegría
  2. Temor
  3. Agresividad hacia los humanos
  4. Sociabilidad con los humanos
  5. Sociabilidad con los gatos
  6. Problemas con la caja de arena (eliminar en lugares inapropiados, precisión en términos de limpieza y material del sustrato)
  7. Acicalarse en exceso

La actividad/alegría, miedo y la agresión son rasgos comunes que se han identificado en estudios anteriores. Los problemas con la caja de arena y acicalarse en exceso no son rasgos de personalidad, pero los investigadores señalan que pueden proporcionar información sobre la sensibilidad de un gato ante situaciones de estrés.

Diferencias entre razas de gatos

Los investigadores descubrieron que además de su individualidad, las razas de gatos demuestran diferencias en la personalidad y el comportamiento. Algunos ejemplos:

  • El más temible: ruso azul
  • El más temeroso: abisino
  • El más activo: bengala 
  • El más pasivo: gato persa
  • El que más se acicala: siamés y balinés
  • El menos sociable: van turco

De acuerdo con los investigadores "Queremos saber si existen diferencias en los rasgos de personalidad entre las razas. Por lo que, en estudios posteriores, utilizaremos modelos más complejos para examinar los factores que afectan los rasgos y el comportamiento inapropiado. En estos modelos, tendremos en cuenta una amplia variedad de factores ambientales, además de su raza, edad, sexo, y salud".

El estudio de la conducta de los gatos presenta desafíos específicos

Los cuestionarios diseñados para dueños de gatos son un equipo de uso frecuente para analizar el comportamiento felino a largo plazo y en circunstancias cotidianas. Las pruebas de comportamiento son mucho menos efectivas porque por lo general, los gatos "no son ellos mismos" en los entornos de prueba, y se comportan de manera muy diferente a como lo harían en entornos familiares. Sin embargo, el problema con los cuestionarios es que son de naturaleza subjetiva.

Para superar ese obstáculo, los investigadores hicieron que los dueños de gatos llenaran el cuestionario, después los contactaron uno o tres meses después y les pidieron que lo llenaran de nuevo o que otro adulto de la casa lo completara. El objetivo era evaluar la fiabilidad del cuestionario a lo largo del tiempo y entre los encuestados.

“Al comparar las respuestas, notamos que las respuestas proporcionadas para el mismo gato eran muy similares, mientras que se encontró que los rasgos de personalidad y comportamiento eran reproducibles y confiables. También examinamos la validez del cuestionario o si analizaba lo que pretendíamos analizar. En estos términos, el cuestionario también funcionó”, dice Mikkola.

De acuerdo con los investigadores, la confiabilidad de los cuestionarios anteriores de comportamiento felino nunca se ha evaluado de una manera tan versátil ni tan completa. “Establecer la confiabilidad es esencial para que los análisis adicionales valgan la pena y para conocer varios factores de riesgo”, dice Lohi.

El equipo cree que su investigación permitirá identificar factores genéticos, ambientales y de personalidad relacionados con los problemas de comportamiento felino.

Un estudio anterior también descubrió diferencias de comportamiento según la raza

Un estudio realizado en 2019 también concluyó que el comportamiento del gato difiere según la raza, y casi la mitad de esas diferencias se heredan. El estudio fue el primero en observar a los gatos, mientras que se han realizado docenas de estudios internacionales sobre rasgos de comportamiento y la heredabilidad en perros.

El equipo de investigación analizó información sobre miles de gatos y encontró diferencias de comportamiento entre razas en cinco áreas:

  1. Nivel de actividad 
  2. Sociabilidad con los humanos
  3. Timidez
  4. Agresividad 
  5. Comportamiento estereotipado

Las mayores diferencias que descubrieron los científicos fueron en la actividad; las menores fueron un comportamiento estereotipado. Esto podría deberse al hecho de que casi a partir de las 2 semanas de edad, la actividad en los felinos es un rasgo permanente, mientras que muchos factores ambientales a lo largo de la vida de un gato influyen en el comportamiento estereotipado.

De acuerdo con los investigadores, el hecho de que los rasgos de comportamiento se hereden explica las diferencias notables en la forma en que se comportan las distintas razas de gatos (existen 71 razas en total, según la Asociación Internacional de Gatos).

Influencias adicionales en el comportamiento felino

Existen varias explicaciones alternativas para las diferencias de comportamiento, incluyendo la reproducción selectiva, por ejemplo, para el nivel de actividad. Quizás algunos gatos se criaron de forma selectiva para ser activos, mientras que otros para ser más dóciles. Además, los rasgos de comportamiento pueden "engancharse" con otros genes seleccionados de manera deliberada, como el gen del pelaje o el color de los ojos.

Algunos resultados del estudio:

  • Los gatos británicos de pelo corto tenían la menor tendencia a buscar el contacto humano. Mientras que, al contrario, los gatos Korat y Devon Rex son los más cariñosos con las personas. 
  • Los gatos Angora y turcos son los menos sociables con personas y otros gatos. 
  • Los gatos rusos azules son los más tímidos con personas desconocidas. 
  • Los gatos bengala están entre los más activos, mientras que el británico de pelo corto y el birman son de los menos activos. 

Ahora queremos que nos cuentes tu opinión. Después de leer este blog, nos encantaría saber si has notado que la personalidad de tu gato puede estar influenciada por su raza. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.