Estos son los secretos para una larga vida gatuna

Estos son los secretos para una larga vida gatuna

En la actualidad, muchos gatos bien cuidados viven hasta el final de su adolescencia y entrando a los 20 años. La mayoría de las enfermedades de gati-hijos domésticos están relacionadas con el estilo de vida y no con la genética, lo que significa que nosotras, como mamás gatunas, tenemos un gran control sobre qué tan bien y cuánto tiempo viven nuestras mascotas. Esta es una noticia maravillosa, porque todas queremos que los miembros de nuestra familia felina vivan mucho tiempo y tengan una excelente calidad de vida.

Si quieres ayudar a tu gato a vivir hasta una edad avanzada, existen muchas cosas que puedes hacer para brindarle un estilo de vida que le ofrezca la mejor oportunidad de envejecer a tu lado.

 

Alimento para gato

8 formas de ofrecerle a tu gato una vida larga, feliz y saludable

Alimentación específica para su especie. Proporcionarle a tu gato una alimentación óptima es lo más importante para ayudarlo a disfrutar de una vida larga y saludable. Los gatos evolucionaron para llevar una alimentación húmeda, con proteínas y pocos carbohidratos; sin embargo, la mayoría consumen alimento seco. que contiene muchos carbohidratos y pocas proteínas y humedad. Esto afecta al cuerpo de de los gatos de muchas formas negativas, pero sobre todo crea estrés metabólico.

Por lo general, el resultado final es una enfermedad dental, obesidad y resistencia a la insulina que provoca diabetes y enfermedad renal. La nutrición que crea menos estrés metabólico en la mayoría de los gatos –independientemente de su edad– es la alimentación ancestral que consta de alimentos orgánicos, no transgénicos, húmedos y muy poco procesados en su forma natural. La carne de animales debe ser la base alimenticia de todo gato a lo largo de su vida. Esto también significa proporcionarle una alimentación nutricionalmente equilibrada, con antioxidantes y que incluya grasas esenciales omega-3.

Sobre esto, te invitamos a visitar nuestra sección de alimentos para gatos en donde podrás encontrar unas ricas y nutritivas opciones para tu gati-hijo. También contamos con jerkies y treats que le encantarán.

 

Peso saludable. En la actualidad, muchos gati-hijos tienen sobrepeso u obesidad. Las enfermedades relacionadas con la obesidad que desarrollan los gatos con sobrepeso pueden reducir su esperanza de vida y, a menudo, destruyen su calidad de vida. Si quieres que tu gato goce de buena salud y pueda moverse de forma cómoda durante 20 años, debes mantenerlo con un peso saludable.

El primer paso para mantener a tu gato en un peso saludable es proporcionarle una alimentación óptima, como mencionamos anteriormente. Es muy importante que su alimentación no sea a libre disposición (algo que no puede hacerse si le das una alimentación apropiada para su especie, porque los alimentos frescos se echan a perder cuando se dejan a temperatura ambiente).

 

Ejercicio diario. Ejercitarlo a diario y de forma consistente (incluyendo al menos 20 minutos de actividad de alta intensidad, como jugar y perseguir) le ayudará a tu gato a quemar grasa y mejorar su tono muscular. Asegúrate de que tenga donde subirse, como una torre o árbol para gato con múltiples niveles. Piensa como un gato y elige juguetes y actividades que respondan a su necesidad de cazar, acechar y atacar a su "presa", en especial a la hora de comer.

Otra alternativa es tener una terraza o patio (“gatio”) seguro y completamente cerrado, que evite que escape y prevenga la entrada de otros animales.

Alimento para gato

Espacios cerrados. Aunque, permanecer dentro de casa todo el tiempo no es lo que la mayoría de los gatos prefiere, es la vida más segura que podemos ofrecerles. La vida dentro de casa no es un entorno completamente natural ­para tu gato, pero dejarlo al aire libre representa un riesgo mucho mayor que mantenerlo "cautivo" en tu hogar.

Los gatoi-hijos domésticos con libre acceso al aire libre tienen muchas más probabilidades de estar expuestos a virus, patógenos y parásitos que causan enfermedades graves. También pueden consumir veneno o convertirse en presa de perros del vecindario o enfrentarse a otros gatos.

Las peleas entre gatos al aire libre son comunes y siempre alguien pierde. Por lo general, el perdedor es el gatito que no pasa mucho tiempo al aire libre y no es bueno para pelear.

Como mencionamos antes, el hecho de que tu gati-hijo viva adentro no significa que no pueda salir a tomar el sol, hacer ejercicio y conectarse a tierra.

Asegúrate de que el entorno de vida de tu hogar sea lo más "verde" posible. Los gatos son muy sensibles a los efectos tóxicos de los aromatizantes para habitaciones y otros productos aromatizantes para el hogar, que causan daños en sus órganos y enfermedades endocrinas. Utiliza productos de limpieza orgánicos junto con un purificador de aire.

 

Enriquecimiento ambiental. El término "enriquecimiento ambiental" significa mejorar el entorno de vida de los animales cautivos para optimizar su salud, longevidad y calidad de vida.

Cuanto más cómodo se sienta tu gato en el hogar, menor será su nivel de estrés. Reducir el estrés de tu gati-hijo es muy importante para mantenerlo físicamente sano. Enriquecer su entorno significa crear un espacio para vivir que le produzca el mínimo de estrés, así como disminuir o eliminar los cambios en su vida que le causan ansiedad.

Los elementos esenciales de la vida de tu gato (que son sus alimentos, agua y sucaja de arena que debe mantenerse en extremo limpia) se deben ubicar en un lugar seguro y alejado de cualquier área que sea muy ruidosa como para asustarlo o hacer que se sienta atrapado e incapaz de escapar.

Los gatos son animales que les gusta rascar, así como escaladores naturales, por lo que tu gatito necesitará rascadores y lugares a los que pueda trepar. Tu gato necesita su propio lugar de descanso y donde esconderse (que a veces son el mismo lugar) donde se sienta seguro.

Los gatos se sienten más cómodos cuando su rutina diaria es predecible pero enriquecedora. Realizar pequeños rituales cuando salgas y regreses de casa pueden ayudarlo a sentirse más cómodo con la llegada y salida de sus humanos en el hogar. Un ritual muy simple puede consistir en darle un treat cuando te vayas y una caricia detrás de las orejas tan pronto como llegues a casa.

Piensa en las medidas que puedes implementar para atraer sus sentidos visuales, auditivos y olfativos. Por ejemplo, algunos gatos pueden mirar por la ventana durante horas, mientras que otros podrían sentirse cautivados por los peces de un acuario. Algunos incluso disfrutan de observar videos de gatitos.

Es importante para el ritmo circadiano de tu gato que abras las persianas y las cortinas por la mañana para permitir la entrada de los rayos del sol. Esto permite que sus cuerpos secreten melanopsina, la hormona inducida por la luz que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia.

Ofrécele de forma constante cosas nuevas para que tu gato explore y juegue. Los gatos las investigan toda la noche. La mayoría de ellos sufren de aburrimiento, por lo que también es importante participar en sesiones de juego.

Cuando salgas de casa, proporciónale ruidos de fondo similar a los sonidos ambientales que escucha cuando estás en casa, por ejemplo, música o un televisor con bajo volumen. Puedes estimular su agudo sentido del olfato con hierbas para gatos o feromonas sintéticas.

Alimento para gato

Entrenamiento de la jaula. El entrenamiento de la jaula no es solo para perros, también es excelente para que tu gati-hijo disminuya su nivel de estrés cuando necesitas sacarlo de su territorio.

Toda la angustia relacionada con las visitas veterinarias y otras salidas se puede minimizar al acostumbrarlo a usar su kennel o jaulita de una manera que no la vea como una amenaza en su vida.

 

Tareas de acicalamiento. Los gatos son muy hábiles para acicalarse, por lo que la mayoría no necesita mucha ayuda con ese tema. Sin embargo, es una buena idea enseñarle a tu a gatito que acepte que lo cepilles de forma regular. Los gatos de pelo largo requieren ayuda para eliminar el pelo muerto y los residuos de su pelaje. Cepillar a tu gati-hijo todos los días o algunas veces a la semana también fortalecerá tu relación con él.

Otra tarea del cuidado de un gato que debes hacer es cepillar sus dientes cada tanto y realizar exámenes físicos en casa con regularidad para saber qué es normal y qué no. Esto te ayudará a estar al tanto de su salud y te alertará sobre los cambios entre visitas al veterinario.

 

Visitas veterinarias de bienestar. Recomendamos hacer visitas de bienestar dos veces al año, ya que:

  • Los cambios en la salud de tu gato pueden ocurrir muy rápido, en especial en los gatos mayores, y presentarse en partes internas donde no puedes verlos, como cambios repentinos en la salud de los riñones
  • A menudo, los gatos enfermos no demuestran signos de enfermedad, pero la detección temprana permite una intervención temprana
  • Las visitas semestrales te brindarán a ti y tu veterinario la oportunidad de monitorear cuidadosamente los cambios en el comportamiento, peso y la actitud de tu gatito que requieran mayor investigación

Como mínimo, los gatos más jóvenes y sanos deben acudir al veterinario una vez al año. Los gatitos mayores de 7 años, y los que presentan enfermedades crónicas, deben acudir dos veces al año, o con mayor frecuencia, en caso de ser necesario.

Al evaluar la salud de los órganos internos con análisis de sangre anuales, tu veterinario podrá ver cambios sutiles relacionados con la edad y abordarlos de inmediato con suplementos de apoyo. Esto te permite controlar los órganos vitales de tu gato a medida que envejece y tener la seguridad de que está tan sano por dentro como por fuera.

Te recomiendo que busques un veterinario cuya filosofía de práctica te resulte cómoda y cuyas creencias sobre la nutrición y el bienestar proactivo se alineen con las tuyas. Puede ser un veterinario holístico, integrador o un veterinario convencional que comprenda los problemas con las vacunas y solo se las administre si la prueba de anticuerpos indica que las requiere.

 Alimento para gatos

Como puedes ver, la salud y calidad de vida de tu gati-hijo puede ser mucho mayor al poner en práctica estos sencillos consejos. Esto te permitirá difrutar su compañía por muchos años y que le puedas dar tu amor y vivir junto a él hermosos recuerdos.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.