Síntomas de leucemia felina

Síntomas de leucemia felina

¿Habías escuchado de la leucemia felina (VLFe)?

Pues hasta no hace mucho, cuando se daba este diagnóstico a un gati-hijo era desolador, pues es una enfermedad que no tiene cura y por mucho tiempo no tuvo tratamiento.
Afortunadamente hoy en día la mayoría de los gatos diagnosticados con VLFe pueden tener una vida larga y saludable con los cuidados adecuados. Y hay muchos gatitos que viven con el virus y aún así tienen una vida plena y feliz.

Desde Pancho's Kitchen queremos contarte más sobre la leucemia felina, sus síntomas, tratamiento e información importante que debes conocer para cuidar a tu gati-hijo de un posible contagio o brindarle los cuidados adecuados en caso de que lo tenga.

¿Qué es la leucemia felina?

Es un retrovirus que infecta a los gatos y que causa un tipo de cáncer en las células sanguíneas y linfocitos.

Pertenece a la misma familia que el VIH en los humanos y también del virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Sim embargo es SÚPER importante aclarar que aunque pertenezcan a la misma familia, cada virus es específico de cada especie, lo que quiere decir que un retrovirus felino sólo afecta a los gatos y un retrovirus humano afectará únicamente a las personas. No hay forma de que exista contagio entre especies.

 virus de leucemia felina

¿Cómo se transmite el virus de leucemia felina?

Se puede pasar a través de fluidos corporales que incluyen a la saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre. 

Además, se puede transmitir a través del contacto directo, principalmente por aseo mutuo, y uso compartido de cajas de arena, alimentos y tazones de agua; pero también podría pasarse por mordidas o arañazos de un gato infectado.

Finalmente este virus podría trasmitirse de una madre a sus gatitos, ya sea en el útero o mientras los amamanta.

Los gati-hijos que se encuentran en mayor riesgo de infección son:

  • Los gatos que viven con gatos infectados o gatos de un estado de infección desconocido.
  • Los gatos que tienen acceso libre al exterior en donde pueden ser mordidos por un gato infectado.
  • Los gatitos nacidos de madres infectadas.

¿Cuáles son las etapas de infección por virus de leucemia felina?

En las primeras etapas de la infección, muchos gati-hijos no muestran signos de enfermedad. Pero, a medida que avanza el VLFe, la salud del animalito podría empezar a deteriorarse o podría presentar recurrencia de enfermedades después de períodos de buena salud relativa.

El Virus de leucemia felina tiene 2 etapas:

  1. Viremia primaria: durante esta etapa algunos gatos son capaces de combatir el virus y evitar que la infección progrese a la segunda etapa.
  2. Viremia secundaria: Esta etapa se caracteriza por la infección persistente en la medula ósea y otros tejidos y se considera una fase irreversible.

De dos a cuatro semanas después de la exposición al virus de la leucemia felina, un gato responderá de una de las siguientes maneras:

  • Algunos gatitos no se infectarán debido a la exposición inadecuada y/o a una buena respuesta del sistema inmunológico.
  • Algunos desarrollarán una infección latente o regresiva, lo que significa que el virus no desaparece por completo, pero su sistema inmunológico puede mantenerlo bajo control. Estos gatos por lo general no muestran signos de infección y no contienen el virus en su saliva u otros fluidos corporales.
  • Los gatitos que no lanzan una respuesta inmunológica adecuada se infectarán permanentemente con VLFe. Estos gatos contarán con grandes cantidades del virus y comenzarán a desarrollar problemas de salud relacionados con esta enfermedad dentro de unos cuantos años.

virus de leucemia felina

¿Cuáles son los síntomas del virus de leucemia felina?

 El VLFe es la causa más común de cáncer felino, puede causar varios tipos de trastornos de la sangre y puede debilitar tanto el sistema inmunológico que no podrá defender el cuerpo de otras infecciones.

En las primeras etapas de la infección, muchos gatos no muestran signos de enfermedad. A medida que progresa la enfermedad, la salud del gato podría deteriorarse y presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Pérdida del apetito
  • Inflamación de las encías y/o boca
  • Pérdida de peso progresiva
  • Infecciones de piel, vejiga y sistema respiratorio
  • Problemas con su pelaje
  • Diarrea constante
  • Convulsiones
  • Cambios de comportamiento
  • Nódulos linfáticos agrandados
  • Fiebres persistentes
  • Problemas oculares
  • Encías pálidas
  • En las hembras se pueden presentar abortos espontáneos o algún tipo de problema reproductivo.

Tratamientos disponibles para el virus de leucemia felina

A pesar de que no existe un tratamiento específico para los gatos con VLFe, todas las infecciones secundarias necesitarán ser tratadas.

Los gati-hijos que han sido diagnosticados con VLFe positivo deben mantenerse en el interior del hogar; por un lado esto evita el contagio del virus a otros gatos y también se reducen las exposiciones a otras enfermedades y patógenos que su sistema inmunológico no es capaz de controlar.

La alimentación ocupa un papel clave pues deberá recibir comida para gatos nutricionalmente completa y balanceada. Es recomendable elegir un alimento natural como el que ofrecemos en Pancho's Kitchen.

Los gatos con VLFe deberían llevarse al veterinario al menos dos veces al año para una revisión de salud de sus ojos, encías, piel, nódulos linfáticos y para monitorear su peso. En una de las visitas al veterinario, se le deben realizar análisis de sangre y orina.

Supervisar constante y cuidadosamente la salud y el comportamiento de un gati-hijo con VLFe positivo es extremadamente importante para poder notificarle al veterinario cualquier cambio.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

El único método seguro para mantener a tu gato alejado del virus de leucemia felina es evitando su exposición al mismo. Esto quiere decir que tu gati-hijo debe permanecer dentro del hogar o en un área segura y evitar que se escape o que salga al exterior bajo tu supervisión y en un área controlada, pues disminuye la probabilidad de encontrar con un gato infectado que lo pueda contagiar.
Si tienes varios gati-hijos en casa y uno de ellos es VLFe positivo, deberás mantenerlo alejado de los gatos sanos.
Lamentablemente, la mayoría de los gatos con leucemia cuyos sistemas inmunológicos no se refuerzan adecuadamente, mueren a causa de una enfermedad secundaria a los 2 o 3 años de haberse infectado. Por eso la meta siempre debería ser identificar la leucemia felina antes de que el gato se vuelva sintomático y después reforzar su sistema inmunológico de por vida. En estos casos, muchos gatos con VLFe positivo pueden llevar una vida completamente normal.

 

virus de leucemia felina

¿Tienes un gati-hijo con virus de leucemia felina? Cuéntanos como ha sido tu experiencia y las recomendaciones que nos puedes compartir.

 

Regresar al blog

2 comentarios

Hola me podrá decir el nombre del suplemento natural que le propercionó a su gato con leucemia. Le agradezco, gracias

Ormilda

Tengo un gatito de 12 años, hace 5 años fue diagnosticado con sida felino, lo llevamos al veterinario y el doctor recomendó dormirlo ya que no existe una cura para esta enfermedad. Mi papá investigando en internet, encontró una medicina a base de hierbas que sirve tanto para sida como para leucemia felina, con tan solo 4 días dándole la medicina vimos un cambio enorme en él y al pasar de un mes él ya era otro. Hoy en día, mi gatito se encuentra súper bien, con mucho ánimo y apetito, después de haber estado al borde de la muerte. Sigue teniendo la enfermedad porque siempre estará ahí pero aparte de eso está totalmente sano y tratándose con su médicamento. Quise compartir mi experiencia ya que a menudo veo gatitos que los duermen por tener esta enfermedad ya que no existe una cura 😞. Si bien es cierto existe la posibilidad de que no todos obtengan la mejoría en tan poco tiempo como mi gatito o tal vez si pero, me gustaría que las personas sepan que puede haber una oportunidad y esperanza para estos gatitos!

Ana

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.