10 razones para ser hogar temporal 🐱🐶

10 razones para ser hogar temporal 🐱🐶

 

Si eres una amante de los animales igual que nosotros, sabrás que en Panamá no hay albergues o “perreras”. El trabajo de rescate y rehabilitación de animalitos domésticos como perros y gatos depende principalmente del esfuerzo de fundaciones, grupos de rescatistas independientes y personas voluntarias que suman esfuerzos para sacar a los animales de situaciones de calle, abandono y maltrato.

Algunas fundaciones cuentas con un espacio en donde albergan a perros y gatos. Pero la realidad es que el día a día de estos lugares es duro, tanto para quienes colaboran ahí como para los animalitos. Y es que la mayoría de fundaciones están saturadas o no cuentan con los recursos suficientes para una atención adecuada a sus rescatados ya que la problemática del abandono en nuestro país es enorme y desafortunadamente la cantidad de adopciones no es tan grande.

Rescatar a un perro o gato conlleva muchas cosas: desde el momento que se rescata lo primero que se debe hacer es llevarlo a un veterinario para revisar su estado de salud y que pueda recibir el tratamiento adecuado y oportuno. Pero luego viene lo que muchos consideran lo verdaderamente complicado… el hogar temporal.

Seguramente en redes sociales habrás visto muchos casos de perri-hijos y gati-hijos que necesitan un hogar temporal mientras son adoptados y es que muchas veces lo que falta es espacio para que un animalito se pueda recuperar bien y es cuando surge la pregunta…

 

¿En qué consiste ser un hogar temporal?

Un hogar temporal proporciona a los peludos, ya sean perri-hijos o gato-hijos, un espacio y cuidados por un tiempo determinado. La persona que ofrece hogar temporal cuida al animal y lo ayuda a superar sus heridas físicas y emocionales hasta el momento de su adopción.

Los hogares temporales son CLAVES para mantener la dinámica de rescate y adopción porque evita que los animales tengan que volver a la calle o se queden por largos períodos de tiempo en veterinarias y hospedajes. El cuidado puede ser por un par de días hasta varias semanas o meses dependiendo de la condición y cuidados que requiere hasta estar completamente sano.

El tiempo, cuidado, cariño y atención que reciben los rescataditos hacen una diferencia enorme para ayudarles a sobreponerse de sus malas experiencias y a acostumbrarse a confiar nuevamente en las personas, así como a mejorar la convivencia con otros animales.

 

Si por tu mente ha pasado la idea de ser hogar temporal pero aún no te decides, aquí te contamos 10 razones que te pueden terminar de convencer a tomar estar increíble y hermosa decisión:

  1. Ser hogar temporal es el donativo más grande que podrás hacer: Cumples un rol fundamental en la vida de un animalito rescatado, puesto que tú puedes ser la diferencia entre que se recupere en un espacio seguro o tenga que volver a la calle.
  2. Tienes la gran satisfacción de haber proporcionado un hogar, alimento y mucho amor a un peludo para que tenga una segunda oportunidad de vivir y conseguir una familia definitiva.
  3. Puedes enseñarle a ese perro o gato rescatado a volver a confiar en las personas, enseñándole que no todos somos malos, ni abandonamos o maltratamos. A cambio, recibirás toneladas de amor y agradecimiento.
  4. Ayudas a romper el ciclo de violencia y abandono. Al ofrecer hogar temporal a un animal, este será esterilizado por lo cual evitas que este ciclo de reproducción y abandono se repita.
  5. Te vuelves parte de una gran cadena de buenas acciones junto a las personan que donan dinero, comida o medicinas; aquellas que difunden los casos a través de sus redes sociales, los veterinarios que muchas veces donan su talento para salvar una vida, aquellas personas que donan transporte o son voluntarios y por supuesto tú, que brindas hogar temporal. Todas las personas involucradas en un rescate son claves.
  6. Ayudas a aliviar la carga de las fundaciones. Lamentablemente en Panamá se han visto muchos casos de gente abandonado animalitos en las afueras de las instalaciones y el trabajo que las fundaciones hacen es titánico y con los mínimos recursos. Por lo cual brindar hogar temporal es un gran alivio para ellos y además puedes brindar una atención más personalizada a tu rescatado.
  7. Cambiarás tu forma de relacionarte con los animales porque aprenderás lo que es el amor incondicional de un animal… la compañía, la lealtad y esa mirada de gratitud cuando por fin vaya con su familia adoptiva es algo que no tiene precio.
  8. Si tienes otras mascotas en casa les brindas la opción de socializar y aprender a vivir en manada o a convivir con otra especie.
  9. Te hace más tolerante, responsable y comprometida. Tener un perro o gato conlleva un compromiso y más aún si es rescatado.
  10. Si nunca has tenido una mascota, es una buena oportunidad establecer un primer contacto y tener una experiencia sobre lo que es vivir con un perri-hijo o gati-hijo y ver si estás dispuesta a dar todo lo que necesitan de ti.

 

Ventajas para el perri-hijo o gati-hijo rescatado:

  • Tendrá un techo, alimento y un lugar seguro para estar en comparación de las incertidumbres y peligros de la calle.
  • Recibirá atención personalizada para su recuperación física y emocional. Muchas veces al estar con muchos otros animales o en una jaula (como pasa en los albergues), ellos se estresan y esto dificulta su mejora.
  • Será muy feliz al compartir su vida con una familia, se sentirá parte de algo y eso ayuda mucho a su bienestar emocional.
  • Tendrá la oportunidad de socializar con otras personas y animales.
  • Un hogar temporal puede ser una oportunidad de adopción permanente. ¡Muchas de las personas que se ofrecen de temporal, terminan por enamorarse de su rescatadito y las adoptan definitivamente!

 

 

¿Cómo puedes ser un hogar temporal?

Esto va a depender mucho de lo que tú decidas: hay personas que rescatan y acogen por su propia cuenta, otras que brindan hogar temporal a casos de otras fundaciones, grupos y personas. En ambos casos es importante tener en cuenta:

  • Buscar que toda la familia esté de acuerdo: Si vives con alguien más es importante preguntarte su opinión al respecto y que todos estén de acuerdo con la presencia temporal del peludito rescatado. Será más valioso aún que todos participen activamente en su proceso de recuperación ayudándolo a socializar y perder el miedo, curándolo, jugando con él y brindándole el apoyo emocional que requiere.
  • Tiempo: Ser hogar temporal implica dedicar tiempo… el mismo que dedicas a tus mascotas (en caso de tenerlas) y si no, igualmente requieres brindarle atención durante el día para su terapia física si sufrió algún accidente o herida, para sacarlo a pasear, para jugar, etc. Incluirlo en tu rutina del día a día, hará sentir al perro o gato rescatado como en casa y promoverá una rehabilitación más rápida.
  • Espacio y dinero: Por más que queramos ayudar, es importante siempre evaluar si contamos con el espacio y recursos necesarios. Las mascotas en recuperación pueden conllevar gastos inesperados, medicinas, terapias, alimento especial, baños y algunas cosas más… por lo cual debemos estar conscientes de que pueden significar gastos importantes. También debemos tomar en cuenta el espacio ya que este debe ser cómodo para todos.
  • Redes de apoyo: Contar con el apoyo de rescatistas, páginas de difusión y fundaciones es clave para que tu caso se pueda compartir y se aumenten las posibilidades de conseguir un hogar para tu perrito y gatito rescatado. Eso sí, los interesados en adoptar deben pasar por un proceso de revisión que garantice que son buenos adoptantes y que van a cuidar de la mejor manera a su mascota adoptada.
  • Paciencia: Tener paciencia es importante y necesario ya que hay perros y gatos que han sufrido mucho, otros no tanto, pero en todos los casos debemos ser pacientes y ayudarlos a superar poco a poco los malos recuerdos para que, cuando vayan a su nuevo hogar, sean perros o gatos más equilibrados y saludables.

Consejos para ser un hogar temporal

  1. No recibas más animales de los que puedes cuidar o atender. Si es la primera vez que vas a ser hogar temporal, trata de empezar con UNO para que vayas conociendo el tiempo y dedicación que esto involucra.
  2. No recibas mascotas de las cuales no te sientes segura de poder manejar. Por ejemplo: perro demasiado grandes, perros o gatos agresivos o muy nerviosos, gatos huraños, etc. Es mejor que acojas un perri-hijo o gati-hijo acorde a tu experiencia y estilo de vida. Conoce tus propios límites.
  3. Si ya tienes mascotas en casa, no recibas animales con enfermedades infecciosas. Si no tienes otros animales en casa no hay problema, pero si los tienes debes estar anuente de que hay enfermedades muy contagiosas que pueden afectar la salud de tus perri-hijos o gati-hijos. No pongas en riesgo la salud de los tuyos.

 

Ser hogar temporal es una experiencia increíble. No solo porque estás siendo parte de un proceso de sanación, sino que además es demasiado hermoso ver como esos ojitos, que alguna vez se veían tristes, van llenándose de vida. La transformación de un perro o gato que estuvo en situación de calle, que pasó hambre, peleas, tuvo que buscar refugio de las inclemencias del clima, la indiferencia de otras personas y muchas cosas más hacia un animalito bien nutrido, que poco a poco va confiando de nuevo en las personas y que con el pasar de los días va sacando su verdadera luz es algo sencillamente maravilloso.

Y cuando finalmente llega el momento de ir a su nuevo hogar, puedes tener la certeza de que fuiste la diferencia en la vida de ese animal.

 

¿Has sido o eres hogar temporal? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Nos encantaría que compartas tu historia para motivar a otras personas y que muchos otros perros y gatos tengan una segunda oportunidad.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.