La alimentación de tu perri-hijo influye en la salud de su piel

La alimentación de tu perri-hijo influye en la salud de su piel

Hoy, en Pancho’s Kitchen, les traemos un tema que muchas veces llega a nosotros: los problemas de piel en los perri-hijos. Pero, especialmente, hablaremos sobre una condición que se da en muchos de ellos: la dermatitis atópica.

Esta es una de las enfermedades más comunes que podemos ver en los perros y, a pesar de que esta condición se debe principalmente a factores como pertenecer a una raza propensa a alergias, tener una madre con antecedentes de dermatitis atópica y tener más del 50% de pelaje blanco en el cuerpo del perro, los alimentos procesados juegan un gran papel en que esta condición no mejore.

La calidad de la alimentación desde temprana edad juega un papel fundamental en el tratamiento de la dermatitis atópica. Estudios sugieren que si las hembras llevan una alimentación a base de proteínas naturales durante su embarazo (es decir, que no sean ultra procesadas) y si los primeros alimentos sólidos del cachorro son de este mismo tipo, tendrán un sólido efecto protector contra la dermatitis atópica a lo largo de su vida, especialmente en la edad adulta.

Este mismo estudio indica que las madres gestantes que tienen una alimentación a base de carbohidratos (pepitas), las probabilidades de padecer dermatitis atópica en la edad adulta son mucho mayores. De acuerdo con la Dra. Manal Hemida, autora principal del estudio e investigadora del grupo DogRisk:

“De la misma forma en que los alimentos procesados también tienen un perfil de macronutrientes muy diferente; es imposible decir si se trata de la falta de 'cocción', la cantidad mínima de carbohidratos, conservadores y colorantes, la diferencia de calidad y cantidad de proteínas y grasas animales, la falta de esterilidad del alimento, o alguna otra cosa lo que hace que la comida cruda tenga mejores resultados para la dermatitis atópica en nuestros datos”.

Comida natural para perros

Factores adicionales de riesgo

Los investigadores descubrieron varios factores adicionales que se relacionan con un menor riesgo de dermatitis atópica en perros adultos. Algunos de estos son:

  • Desparasitar a la madre durante el embarazo
  • Exponer a los cachorros pequeños a los rayos del sol durante al menos una hora todos los días
  • Permitirles pasar tiempo en el suelo o césped antes de los seis meses de edad
  • Mantenerlos con un peso corporal normal.

Los alimentos naturales promueven la expresión genética de la piel

El efecto de la alimentación natural en los cambios de la piel se relacionan principalmente con el sistema inmunológico, los antioxidantes y los procesos inflamatorios. Los resultados indican que los alimentos naturales para mascotas activan el sistema de defensa inmunológico de la piel y también la expresión de los genes que incrementan la producción de antioxidantes o que tienen efectos antiinflamatorios.

Comida natural para perros

Los alimentos naturales mejoran la función inmunológica de la piel en los cachorros

Según los investigadores, un hallazgo muy importante es que la defensa inmunológica se activa en los cachorros que consumen alimentos naturales. Dada la investigación de la dermatitis atópica humana, podemos decir que se ha obstaculizado el desarrollo de la inmunidad y que la exposición a microbios durante la infancia disminuye el riesgo de enfermedades alérgicas.

Las diferencias en la expresión génica de la piel que se observaron en perros sanos vs. en los perros atópicos, sugieren que es posible que en este último grupo existieron deficiencias en los nutrientes que recibieron, los cuales debían desempeñar un papel importante en el funcionamiento saludable de la barrera cutánea.

Y es que, en blogs anteriores hemos hablado de los alimentos ultraprocesados y de cómo no necesariamente aportan los nutrientes para un óptimo desarrollo de los perri-hijos (Leer: ¿Cómo influye la nutrición en la salud de tu perri-hijo?), más que nada porque contienen altos niveles de químicos, conservantes e ingredientes artificiales que lo harán sentir satisfecho pero no bien alimentado.

Por eso, en Pancho’s Kitchen siempre te vamos a brindar opciones frescas y naturales de alimento para mascotas que además de ser hechos con ingredientes de grado para consumo humano, son deliciosos y super nutritivos. Pero lo mejor de todo, es que tienen la cantidad ideal de nutrientes que tu perro necesita ya que contamos con veterinarios y nutricionistas expertos que nos ayudan a crear alimentos balanceados.

La importancia de identificar el mejor tratamiento para la dermatitis atópica

Si tu perro tiene dermatitis atópica, es importante descubrir la causa. También es importante que un veterinario diagnostique la dermatitis atópica, ya que existen otras afecciones que causan picazón y que se deben descartar.

Muchos veterinarios ven una gran mejora en los síntomas al agregar grasas esenciales omega-3 a la alimentación de los perros al mismo tiempo que se eliminan las fuentes de granos proinflamatorias y transgénicas, conservadores innecesarios, vitaminas sintéticas y técnicas de procesamiento tóxico.

Además, una dieta natural y balanceada solo es una parte del tratamiento. Lo ideal siempre será que tu veterinario de confianza establezca un plan adecuado en base a su historial clínico y poder tratar la dermatitis atópica de tu perri-hijo de manera efectiva y oportuna.

Recuerda que una buena alimentación es uno de los principios para la buena salud de nuestras mascotas, pero siempre que hay una condición médica de por medio, lo mejor es que un experto en la salud animal sea quien dictamine el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Por nuestro lado, recuerda que en Pancho’s Kitchen contamos con los mejores alimentos naturales para perro: desde deliciosas cazuelas y sopas, pasando por riquísimos jerkies hasta llegar a los inigualables treats para recompensarlo y consentirlo. 

Comida natural para perros

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.