¿Cómo preparo a mi perri-hijo cuando termine la cuarentena?

¿Cómo preparo a mi perri-hijo cuando termine la cuarentena?

 

Prevenir la ansiedad por separación en las mascotas, especialmente en nuestros perri-hijos 🐶 es un proceso que se debe hacer con mucha paciencia, constancia y de manera gradual.

 

 

En uno de nuestros blogs anteriores hablamos de cómo “explicarle” a tu perro la cuarentena, y hoy te queremos hablar de la ansiedad por separación que les puede ocasionar cuando la cuarentena finalice.
 

 

 

 

 

Quienes tenemos perros, sabemos que ellos ❤️AMAN❤️ la compañía de sus humanos y, a raíz de la cuarentena por el COVID-19, hemos tenido que estar en casa mucho más de lo normal. Durante este tiempo, nuestros perri-hijos se han acostumbrado a vernos y estar con nosotros prácticamente todo el día y ahora que están empezando a abrir los bloques, puede ocasionarles ansiedad por separación.

 

 

Por si no lo sabías, de acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, entre el 20% y 40% de perros son diagnosticados con ansiedad por separación 😱 y las principales causas pueden ser:

 

  • Razones genéticas.
  • Evento traumático.
  • Cambio drástico en su rutina.

 

 

Nosotros volveremos a retomar nuestras actividades de antes, pero ellos nuevamente se quedarán solos durante el día… y esto puede ocasionarles estrés y ansiedad. Por eso debemos trabajar la separación como un proceso gradual ya que es importante que nuestro perri-hijo vaya asimilando que, en algún momento, ya no estaremos tanto en casa como lo estuvimos durante la cuarentena.

 

 

 

 

Aquí te compartimos los puntos importantes que especialistas caninos, como Malena Demartini, recomiendan tener en cuenta con tu perri-hijo al volver a la “nueva normalidad

 

  • Hay que comenzar a hacer todo aquello que hacíamos antes de ir a trabajar: ponernos los zapatos, agarrar las llaves, etc. Ellos asociarán estas acciones con el hecho de que pronto vamos a salir.
  • También es posible hacer lo mismo que el punto anterior y salir por unos minutos para luego volver a entrar y poner las cosas en su lugar.
  • No debemos darles atención de más cuando estamos en casa – sabemos que este punto es difícil para los que amamos a nuestros perri-hijos, pero es importante entender que excedernos en cariño y atención solo va a reforzar de manera negativa nuestra presencia y ellos se van a acostumbrar demasiado a eso, haciendo más difícil el retorno a la vida cotidiana 🙁.
  • Dentro de casa es recomendable dejarlos en otro cuarto o área haciendo alguna actividad que les guste (por ejemplo: darles su juguete favorito y dejarlos jugar solos). De esta forma disfrutarán su espacio y soledad.
  • Ahora que el bloque 2 se levantó y se eliminó la restricción de salidas por hora y género, es conveniente hacer salidas reales de nuestra casa. Eso sí, siempre cumpliendo las recomendaciones del MINSA. Esto va a promover que nuestros perros asimilen nuevamente que no vamos a estar todo el día con ellos.
  • Al salir y al regresar de casa, debemos saludarlos de manera corta y relajada.
  • Mientras estemos en nuestro hogar, debemos alternar las actividades y juegos con momentos de descanso. 

 

Síntomas de que tu perri-hijo sufre ansiedad por separación:

 

 

 

 

Al volver a quedarse solos en la casa, los perros pueden tener comportamientos inusuales y poco adecuados como:

  • Ladrar en exceso o aullar.
  • Orinar o defecar donde no deben.
  • Vomitar
  • Cambios en su apetito

Incluso pueden hacer cosas más peligrosas como:

  • Masticar cables eléctricos.
  • Romper o dañar los muebles.   

 

 

Es importante estar pendientes del comportamiento de nuestro perri-hijo para saber detectar a tiempo si está sufriendo un cuadro de ansiedad. De ser así, te recomendamos que contactes a tu veterinario o entrenador canino de confianza para que te brinde orientación sobre cómo tratar la ansiedad en tu mascota. Recordemos que cada perro tiene su forma de ser y por ende no todos responden igual a las circunstancias.

 

 

La ansiedad más allá del comportamiento

 

 

La ansiedad por separación en mascotas puede ir más allá del comportamiento, también puede tener efectos en su salud física. Algunos estudios indican que nuestros perri-hijos pueden tener cambios en su apetito  (aunque sabemos que con Pancho’s, la falta de apetito no será un problema 😉) e incluso manifestar enfermedades como dermatitis

 

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que si aprovechaste el tiempo de la cuarentena para ejercitarte con tu perri-hijo o para jugar con él más de lo habitual, puede que tenga algún cambio en su peso al volver a su vida de antes.

 

¿Adoptaste un perro durante cuarentena? Lee esto 👇🏼

 

Si tomaste la hermosa y responsable decisión de adoptar un perrito durante la cuarentena, debes tener en cuenta que ese perrito pasó de estar totalmente solo (incluso probablemente en la calle) a tener a una persona amorosa a su lado TODOS LOS DÍAS.

 

Volver a la normalidad puede ser especialmente fuerte para tu nuevo perri-hijo, ya que para él no había un antes, ni estaba acostumbrado a tu ausencia durante el día. Con él debes poner muy en práctica los consejos que te mencionamos arriba y no hacer el cambio drástico, ya que esto le puede afectar mucho ¡y por supuesto que no quieres eso!

 

 

… Y algo super importante que no podemos dejar por fuera: LOS PASEOS

 

Pasear a nuestros perri-hijos es una de las actividades más importantes para su bienestar, junto a una alimentación de calidad como la que nosotros le brindamos.

 

Durante el paseo, los perros no sólo aprovechan para hacer sus necesidades sino también para hacer ejercicio y socializar con su entorno. Sin embargo, con la nueva normalidad, algunas cosas van a cambiar, pero esto no significa que dejen de disfrutar esta actividad.

 

De ahora en adelante, como dueños responsables que somos debemos acatar las siguientes recomendaciones:

 

  • No permitir el contacto de nuestros perri-hijos con otros perros y/o personas.
  • Evitar lugares demasiado concurridos.
  • No soltarlos en los parques. Deben estar con correa y collar en todo momento. Si tu perro estaba acostumbrado a tener “libertad” durante los paseos, puedes utilizar una correa retráctil para que pueda jugar con las distancias sin tener que estar suelto.
  • Procura salir a horas más tranquilas, donde notes que no hay mucho movimiento en la calle.
  • Después del paseo, al volver a casa, limpia con agua y jabón suave sus patitas. Si no está acostumbrado o muestra incomodidad cuando hagas esto, puedes darle treats como los nuestros para que asocie esta actividad con algo positivo (y DELICIOSO 😍).

 

En conclusión…

 

No existe una fórmula mágica para que nuestros perri-hijos no sientan el levantamiento de la cuarentena, pero si constantemente pones en práctica los consejos que te compartimos, podrás lograr un regreso a la nueva normalidad suave para tu amado perro 🐶❤️ y siempre tener presente que, ante cualquier síntoma o manifestación de ansiedad, lo más recomendable es consultar con un especialista.

 

 

¿Te gustó este blog?

 

Si te gustó, no dudes en compartirlo con los demás o dejarnos un comentario…. cada vez que lo haces, Obi y Lupe se ponen super felices 🐕 🐕 ¡¡WOOF!!

 

 

 

 


1 comentario


  • yelitza querales

    OK Me pareció muy buen articulo pero ya lo compartí en FB ;)


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados