Beneficios de la naturaleza para el cuerpo y mente de tu perro

Beneficios de la naturaleza para el cuerpo y mente de tu perro

Vivir en un ciudad llena de edificios, un tráfico pesado y con pocos parques puede ser retador para quienes tenemos mascotas o para quienes disfrutamos estar en contacto con la naturaleza. Los espacios verdes disponibles son contados y ni hablar de los parque los parques exclusivos para perros.

Sin embargo, el poder de estar en contacto con la naturaleza es increíble: estar en medio del aire fresco, disfrutar de la tranquilidad, los sonidos, los olores y los paisajes de lo que nos rodea tiene un impacto muy positivo a nivel físico y mental para nuestra mascota y para nosotros.

En el blog de hoy, desde Pancho's Kitchen queremos contante cuáles son los beneficios de la naturaleza para el cuerpo y mente de tu perro. Con lo que te contaremos de seguro querrás aprovechar más tiempo al aire libre y conectar con tu mascota y con el bonito mundo que nos rodea.

Los perros necesitan estar en contacto con la naturaleza

Beneficios de la naturaleza para el cuerpo y mente de tu perro

¿Habías escuchado sobre la "terapia de naturaleza"? Este movimiento ha ganado mucha popularidad en los últimos años y proviene de la tradición japonesa de shinrin-yoku, o baños de bosque, en donde las personas y sus mascotas pasan tiempo de calidad rodeados de árboles, disfrutando de lo que los rodea y tratando de conectar con todos sus sentidos.

Dentro de los beneficios podemos mencionar:

  • Efectos terapéuticos en el sistema inmunológico
  • Refuerza la salud cardiovascular
  • Protección contra enfermedades respiratorias
  • Combatir la depresión y ansiedad
  • Baja la presión arterial
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Disminuye el estrés
  • Mejora la concentración y niveles de energía

Estos beneficios aplican para ti y para tu perri-hijo, sin mencionar que para ellos además de esto les ayuda mucho en su recreación y relación con el exterior ya que les brinda la posibilidad de explorar, olfatear, correr y jugar.

¿Por qué es importante conectar con la naturaleza?

Los perros necesitan estar al aire libre para trabajar sus sentidos y mejorar su calidad de vida

Nuestro estilo de vida moderno a menudo nos separa de los momentos de tranquilidad y conexión con la tierra y al nosotros estar separados también separamos a nuestras mascotas de estos momentos. De acuerdo a varios estudios e investigaciones se sabe que la conexión física con la tierra a través de la práctica de ‘grounding’ promueve cambios fisiológicos positivos.

Se tiene registro de que en los años 60, el 90% de las visitas a médicos humanos se debían a lesiones agudas, enfermedades infeccionas y temas relacionados con el parto en mujeres. Y es sorprendente saber que, en la actualidad, el 95% de las visitas al médico y el diagnóstico de algunas enfermedades tienen relación con estrés o están marcadas por el estilo de vida.¿Qué nos quiere decir esto? Que la forma en que vivimos hoy está interfiriendo con la capacidad de nuestro cuerpo de mantener la salud y el equilibrio.

Igualmente este cambio se puede ver en los animales domésticos, especialmente en perros y gatos, ya que hace 50 años los principales casos que atendían los veterinarios eran por lesiones y enfermedades de origen infeccioso; mientras que hoy en día, los casos que más atienden los veterinarios son de problemas gastrointestinales, alergias y problemas de piel.

Sin duda alguna esto deja mucho que pensar en sobre cómo ha cambiado el estilo de vida con los años y cómo hoy en día sobresale la importancia de dedicar espacios y momentos a la conexión con la naturaleza. Por eso es importante que nuestros perri-hijos y gati-hijos puedan tener estas oportunidades, mejor aún si pueden ser varias veces al día: salir a caminar, ir a un parque, viajar a la playa o a la montaña son actividades que parecen muy sencillas pero brindan una enorme ayuda a la salud física y mental de nosotros y nuestras mascotas.

¿Cómo funciona el "grounding"?

Cuando un perro pasa la mayor parte de su día dentro de un apartamento, los 7 días de la semana, no puede beneficiarse de la carga superficial negativa de la tierra que proporciona muchos electrones y su cuerpo comienza a agotarse de electrones.

Al hacer ‘grounding’, podemos recolectar electrones libres de la tierra que tienen la capacidad de combatir los radicales libres. Esto es muy importante para los animales que están en contacto constante con los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) dentro del hogar y que provienen de fuentes como enrutadores inalámbricos, electrodomésticos y electrónicos.

Cuando conectamos el cuerpo a la tierra y el resultado es una reducción del dolor, es porque inundamos el cuerpo con electrones. Estos electrones libres pueden absorber y reducir muy fácil los radicales libres y evitar que se oxiden las células sanas.

La mejor manera de conectarte tú y tu mascota a la tierra

pasar tiempo en la naturaleza tiene beneficios físicos y mentales para las personas y mascotas

Las mascotas que viven en la ciudad carecen de su capacidad para conectarse a tierra. Es difícil encontrar un parque donde puedas quitarte los zapatos de manera segura y caminar con tu perro para obtener los beneficios, lo que significa poner tus pies y las patas de tu mascota en contacto directo con la tierra.

Para obtener el mayor beneficio del ‘grounding’, debes encontrar un lugar al aire libre que tú y tu mascota puedan visitar de forma regular para sentarse en el suelo, pararse en él o, mejor aún, caminar sobre él. Trata de pasar de 30 a 60 minutos en cada visita y tocar la tierra de forma directa.

Lo primero y lo más importante que sucederá, es que tu sangre se normalizará, lo que podría provocar enrojecimiento facial debido al incremento del flujo sanguíneo. Haz un inventario mental de cualquier dolor en tu cuerpo y califícalo de 1 a 10. Después de unos 30 minutos, tal vez sientas que tu nivel de energía aumenta, tu color será mejor y el dolor podría ser menor. Es posible que te sientas más feliz.

Por supuesto, todos hacemos lo mejor que podemos, pero el hecho es que los estilos de vida que podemos brindar a nuestros perros realmente no se comparan con los muchos beneficios que brinda la naturaleza, incluyendo la capacidad de conectarse con la tierra.

Nuestras mascotas viven más seguras, a menudo vidas más largas con nosotros, pero muchas no obtienen el beneficio, por ejemplo, de una alimentación natural o de poder conectarse con la tierra todos los días.

Nos encantaría saber cuánto tiempo pasas con tu perri-hijo en la naturaleza, ¿van al parque o salen de la ciudad? ¿Has practicado "grounding" alguna vez?

¡Déjanos tus comentarios!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.