¿Le das comida enlatada a tu mascota? ¡Este blog es para ti!

¿Le das comida enlatada a tu mascota? ¡Este blog es para ti!

Sin duda alguna, la comida enlatada puede ser una gran opción como alternativa a la comida de nuestros perri-hijos, o al menos, eso creemos. Y es que al ser húmeda, tener variedad de sabores e ingredientes "reales" que podemos ver, nos hace pensar que son la opción o complemento perfecto a la comida seca. 

Lamentablemente, no todo es color de rosa con la comida enlatada para mascotas. Diversos investigadores de la Universidad de Missouri realizaron un estudio que se publicó en 2017 en la revista Science of the Total Environment, el cual indica que darle comida enlatada a los perros, incluso a corto plazo, ocasiona que sus niveles de BPA (bisfenol A) sean mucho más altos.

¿Qué es el BPA? 

El BPA o bisfenol A se encuentra en una amplia gama de productos de uso doméstico, tales como biberones y botellas de agua de plástico duro, equipos deportivos y electrónicos, DVD y CD, dispositivos médicos y dentales, lentes, selladores y empastes dentales y papel térmico, que es el material con el que se elaboran los recibos de las tiendas. 

Seguramente has visto en los recipientes plásticos que dicen "BPA free"... Pues bueno, si es un componente químico que se busca excluir de los productos, ¿cuál es el daño que puede ocasionar? La exposición o consumo prolongado de BPA puedeo bstaculizar la producción, secreción, transporte, acción, función y eliminación de hormonas naturales.

El BPA tiene la capacidad de imitar a las hormonas del cuerpo, sobre todo al estrógeno, y la forma en que lo hace perjudica la salud tanto de las personas como de los animales. En las personas, la exposición al BPA se ha relacionado con:

  • Trastornos reproductivos, así como cáncer de mama en mujeres y disfunción eréctil en hombres
  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes y anomalías en las enzimas hepáticas
  • Problemas de funcionamiento del cerebro, memoria y aprendizaje
  • Menor eficacia de las quimioterapias
  • Asma

¿Qué sucede cuando un perro consume BPA? 

Para la mayoría de los animales y humanos, este tipo de exposición se produce a través de la alimentación. Existen muy pocas investigaciones sobre el BPA en los alimentos comerciales y cómo puede afectar la salud de los perros, así que los investigadores de la Universidad de Missouri se plantearon el objetivo de determinar si las concentraciones de BPA en la sangre de los perros podrían verse alteradas después de comer alimentos enlatados muy fáciles de conseguir en el mercado.

Asimismo, el equipo de investigación analizó si la exposición a este compuesto de los alimentos enlatados afectó las bacterias intestinales o causó cambios metabólicos.

El estudio se llevó a cabo a lo largo de dos semanas en 14 perros que solían comer croquetas y no padecían ningún problema de salud. A los cuidadores se les indicó que, durante esas dos semanas, evitaran usar utensilios y tazones de plástico para servir el alimento (ya que podrían contener BPA) y que no les dieran premios que se hubieran guardado en recipientes de dicho material.

Se seleccionaron dos alimentos enlatados para perros muy populares, de los cuales, uno indicaba en la etiqueta que no contenía BPA. Los participantes comieron uno de los dos durante el estudio y se les tomaron muestras de sangre y heces (para analizar el microbioma) antes y después del período de dos semanas. También se analizaron los niveles de BPA de las latas y del alimento que contenían.

Cheryl Rosenfeld, quien es la autora del estudio y profesora asociada de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina Veterinaria de MU e investigadora en el Centro de Ciencias de la Vida Bond, afirmó lo siguiente:

"Las primeras muestras de sangre de los perros del estudio, que tomamos como punto de referencia, presentaron niveles mínimos de BPA circulante. Sin embargo, la cantidad de este compuesto casi triplico después de consumir cualquiera de los dos alimentos enlatados a lo largo de dos semanas.

De igual forma, descubrimos una correlación entre el aumento de las concentraciones séricas de BPA y el microbioma intestinal, al igual que ciertos cambios metabólicos en los perros. Una cantidad de BPA más elevada también podría disminuir una bacteria que tiene la capacidad de metabolizar este compuesto y otras sustancias químicas en el ambiente".

En otras palabras, los perros tenían niveles bajos de BPA en la sangre al inicio del estudio, pero estos se triplicaron durante el período de dos semanas en que comieron los alimentos enlatados, lo cual incluye el que decía no contener BPA. El análisis demostró que sí contenía esta sustancia. No se dio a conocer ninguno de los alimentos para mascotas que se utilizaron en el estudio. 

La exposición al BPA ocasionó alteraciones en el microbioma intestinal

Además de presentar niveles más altos de BPA en la sangre, los perros sufrieron cambios metabólicos y alteraciones en las bacterias intestinales. La hipótesis de los investigadores es que el BPA eliminó una cepa de bacterias que ayuda a metabolizar tanto el compuesto en cuestión como otras sustancias químicas presentes en el ambiente que se relacionan con él.

Los autores del estudio concluyeron que:

"Los perros comparten con nosotros el ambiente tanto interno como externo, así que pueden ayudarnos a identificar algunos problemas de salud que podríamos experimentar a causa del BPA y otros productos químicos. Estos descubrimientos también podrían ser relevantes para la vida silvestre tanto acuática como terrestre".

¿Los alimentos enlatados sin BPA para perros son un mito o una realidad?

Lamentablemente en la industria de alimento para mascotas, es muy fácil manipular la información sobre el origen, calidad e ingredientes de los alimentos. En la actualidad hay una página que se dedica a compartir información sobre las marcas de comida para perros, se trata de TruthAboutPetFood.com. En sí página web podrás encontrar un listado de marcas que si tienen BPA (a pesar de que en sus etiquetas afirman no tenerlo), y muchas de esar marcas son ampliamente comercializadas en Panamá. 

Susan Thixton, creadora de esta página web, afirmó que:

"Cuando los fabricantes de alimentos para mascotas descubren lo que los consumidores no quieren en sus productos (en este caso, el BPA de las latas), es muy probable que algunos mientan al respecto. No hay mucho que podamos hacer, a menos que haya evidencia sólida del engaño (es decir, los resultados de un análisis)".

Si te preocupa que el bisfenol A esté presente en la comida enlatada que le das a tu perro, te sugerimos que consideres sustituirla por una dieta a base de alimentos frescos que sea óptima en nutrientes. Lo que no recomendamos es sustituir los alimentos enlatados por croquetas para perros. La mejor opción para las mascotas es llevar una dieta con alto contenido de humedad.

De igual manera, recomendamos usar tazones de acero inoxidable, vidrio o cerámica para servir el alimento y el agua, así que debes evitar todos los que sean de plástico.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.