Panamá, a pesar de ser un país húmedo y caliente, tiene lluvias durante la mayor parte del año. Y estas lluvias no vienen solas… muchas veces vienen acompañadas de tormentas eléctricas.
Quienes tenemos perros, sabemos que nuestros perri-hijos no siempre se sienten cómodos con las lluvias: hay algunos perros que ni se inmutan y siguen como si nada. Pero hay otros para los que las lluvias son un verdadero terror: los ves agobiados, asustados, se esconden o sencillamente puedes ver en sus rostros que no la están pasando bien.
El miedo es una respuesta del sistema nervioso autónomo… esa parte del cerebro que controla reacciones involuntarias. En los animales, es común que el miedo les provoque la denominada “reacción de lucha o huida”, una respuesta fisiológica que pueden experimentar ante una amenaza.
En este caso, el miedo a las tormentas no es algo extraño ni exclusivo de los perros. De acuerdo a la revista científica “Applied Animal Behavior Science”, esto es un rasgo evolutivo de algunos animales que les empuja a buscar refugio. Además, un estudio de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) publicado en esta misma revista, sugiere que entre el 15% y 30% de los perros les tienen miedo a las tormentas. Y, por si no lo sabías, la fobia a los truenos, rayos, relámpagos, lluvias o tormentas recibe el nombre de Brontofobia y es bastante común.
Entre las formas en las que un perro puede demostrar que les tiene miedo a las tormentas están:
👉🏼 Temblar
👉🏼 Esconder la colita entre las patas
👉🏼 Esconderse debajo de la cama o en algún lugar donde se sienta seguro
Además, hay recordar que los perros tienen una capacidad auditiva mucho más desarrollada que la de los humanos (aproximadamente 300 veces más) y por eso, perciben el ruido de las tormentas con mayor intensidad que nosotros.
Consejos para ayudar a tu perri-hijo:
El principal problema con las fobias sin tratar es que, cada vez que pasa lo que le da miedo a tu perri-hijo (en este caso, las lluvias o tormentas), la reacción de miedo se puede repetir con más intensidad a medida que pasa el tiempo. Estos ataques de miedo o de ansiedad pueden llegar a cambiar la personalidad de tu perri-hijo a largo plazo si no son tratados a tiempo. Esa mascota que antes era un perro sano y sociable, puede convertirse en un animal temeroso y retraído.
Es por esto, que queremos darte unos consejitos para que acompañes a tu perri-hijo de la mejor manera y lo ayudes a sobrellevar su temor:
- Un perri-hijo protegido del agua siempre tiene menos miedo: Si ves que el cielo se pone gris, ofrécele a tu perri-hijo un refugio seguro adentro. Nunca lo dejes afuera de tu casa o en el balcón… A nadie le gustaría quedarse afuera durante una tormenta y tu perri-hijo no es la excepción. Al dejarlo afuera se sentirá completamente desprotegido y esto solo reforzará su miedo a la lluvia.
- Acompáñalo: Nada más tranquilizante para una mascota que sentir a su humano al lado. Cuando empiece la lluvia, dedícale un buen rato… un apapacho reconforta el alma y ayuda a tu perri-hijo a sobrellevar este estrés.
- Búscale el espacio más tranquilo de la casa: Puedes crearle un espacio seguro por si en algún momento no lo puedes acompañar durante la lluvia. Para esto deberás designar un lugar en tu casa en donde puedas ponerle su camita, algunos juguetes y las cosas con las que tu perri-hijo se sienta cómodo… Mientras más tranquilo y silencioso sea este espacio, será mejor.
- Deja que se esconda donde quiera: Si tu perri-hijo no tiene un sitio seguro designado, deja que elija uno. Él sabrá identificar por sí mismo cuál lugar le brinda seguridad.
- Algunos perros se sienten cómodos y tranquilos en su kennel: si tu acostumbraste a tu pequeño a estar ahí, durante una tormenta será un buen refugio para él.
- Utiliza música: La música puede tener un efecto muy relajante y distractor para tu perri-hijo. Usar música y ponerlo a jugar pueden ser efectivos para que se olvide de la lluvia que hay afuera. Te compartimos este playlist que te puede ayudar.
- Distráelo: asociar la llegada de la lluvia con una experiencia positiva como hora del juego o caricias, es una buena idea para que tu perri-hijo vaya perdiendo el miedo a los días lluviosos. Una buena idea es darle su juguete favorito o un delicioso treat… al morder, los perros se relajan mentalmente y liberan su ansiedad.
- Revisa tu energía: los perri-hijos son animales sumamente sensibles a las emociones de sus mamás y papás humanos. Si tú te estresas, probablemente tu perri-hijo también se estresará. Entonces si viene una lluvia y te empiezas a angustiar porque sabes que eso le va a traer malestar a tu perri-hijo, de cierta forma estás alentando ese miedo en él. Lo mejor que puedes hacer es respirar y estar tranquila para que perciba esa energía y se relaje contigo.
- Buena alimentación: Brindarle a tu perri-hijo un buen alimento, como el de Pancho’s, permite que ellos generen triptófano (un aminoácido esencial que combate los estados depresivos, de estrés o ansiedad) y estabiliza las alteraciones de su sistema nervioso, mejorando su nivel de energía.
- Tratamientos de desensibilización: Si notas que el miedo de tu perri-hijo ya es agudo, lo mejor será que un experto en conducta animal trabaje con él. Ellos conocen mejor que nadie técnicas adecuadas para que progresivamente pierdan el miedo a las tormentas, a estas técnicas se les conoce como tratamientos de desensibilización y ayuda a que los perri-hijos vayan asimilando este fenómeno natural como algo normal.
Cada perri-hijo tiene su forma de ser… lo importante es identificar qué es aquello que le provoca miedo o ansiedad y saber trabajarlo oportunamente para que no se convierta en una fobia y afecte su calidad de vida. No hay nada más bonito que ver a nuestros perri-hijos siendo libres, felices y sanos… y esto no depende únicamente de una buena alimentación sino también de cuidarlos mental y emocionalmente.
¿Tienes algún tip que apliques con tu perri-hijo durante las tormentas? ¡Cuéntanos! Nos encantaría saber.