¿Cómo hacer que mi perro coma más despacio?

¿Cómo hacer que mi perro coma más despacio?

 Creo que para todos los perri-hijos (en incluso para nosotros, los humanos) la comida es uno de los mejores momentos del día. 

Ellos esperan con ansias este momento para disfrutar su Pancho's Kitchen o la comida con la que regularmente se alimentan. 

Muchos perros se toman su tiempo para comer: lo hacen despacio, sin apuro. Pero otros en cambio comen tan rápido que no comen sino que engullen. A primera vista pareciera que esto es normal y que no tiene nada de malo; sin embargo, si tu perro come demasiado rápido puede llegar a tener problemas de salud importantes ya que no es normal que coma su comida tan de prisa. 

¿Por qué los perros tienen la tendencia de comer rápido? 

La conducta de comer rápido sin masticar demasiado los alimentos es básicamente instintiva y hereditaria de sus antepasados los lobos. Pero, teniendo en cuenta todo el proceso de domesticación por lo cual los perri-hijos han pasado, no podemos comparar las mismas circunstancias, alimentación, ni condiciones que ellos. 

Por esto es importante controlar e incentivar que nuestras mascotas coman despacio y a una velocidad que sea buena y saludable y con la que pueden hacer una buena digestión.

Cuando un perro come rápido, no sólo es el acto de comer en sí sino las posibles consecuencias:

  • Torsión de estómago (una de los problemas más graves) 
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Gases
  • Cólicos 

Además de estos posibles escenarios, la velocidad con la que un perro come está estrechamente relacionada con su nivel de saciedad (que tan lleno se siente). Cuando un perro come muy rápido, no se siente satisfecho y "queda con hambre" por lo cual querrá comer más y, si se le complace, entonces también podríamos hablar de un problema de obesidad a futuro. 

Otra de las razones, aunque no lo creas, es que si en tu casa hay más de un perro, ellos van a tener la tendencia de comer más rápido por el hecho de que pueden sentir que su porción de comida peligra y que los demás se lo pueden quitar. 

¿Qué pasa cuando un perro no come despacio? 

Cuanto más rápido come un perro, menos mastica. En el caso de que su dieta sea basada en alimentos crudos o dieta Barf, al haber huesos, estos pueden ser peligrosos, no por el peligro de astillamiento sino que al tragar demasiado rápido se puede ahogar. 

Además cuando un perro come a gran velocidad su comida, tienden a tragar aire. Aunque no representa un riesgo mayor si podrá presentar gases y eructos que pueden ser inoportunos. Todo a causa de no masticar bien. 

Torsión gástrica: un problema común en perros que comen muy rápido 

La torsión gástrica en perros es un problema bastante común que, por lo general, ocurre debido a que los perros no mastican bien su comida y a la vez entra demasiado aire en su estómago. Esto también puede suceder si un perro ingiere demasiado alimento, más del que su sistema digestivo puede recibir. Para este problema no hay remedio casero, el veterinario se hace indispensable para un rápido tratamiento ya que está en juego la vida de tu perri-hijo. 

Para identificar si tu perro tiene una posible torsión gástrica, estos son los principales síntomas que presentan:

  • Área abdominal hinchada 
  • El perro camina encorvado
  • Intentos de vomitar sin éxito 
  • Apatía 

Si sospechas que tu perri-hijo tiene un posible torsión gástrica, no dudes en llevarlo enseguida con su médico veterinario. Mientras más rápido actúes, disminuyes la posibilidad de una complicación médica. 

Consejos para que tu perro coma más despacio 

Si tu perro es cachorro, estás en el momento perfecto para educarlo y enseñarle a comer modernamente, evitando que engulla su comida. Si tu perri-hijo es adulto, aún lo podrás educar, pero probablemente necesitará más tiempo y paciencia. 

En Pancho's Kitchen queremos compartirte unos excelentes consejos que puedes poner en práctica para lograr que tu perro coma más despacio. 

COMER SOLO:

Como te mencionamos anteriormente, si en casa hay más de un perro, es importante que te asegures que cada uno cuente con su espacio para comer tranquilo y sin prisa. Instintivamente si varios perros comen juntos van a sentir ese "apuro de comer" para que los demás no les quiten sus bocados. 

Separarlos a la hora de comer puede ayudarlos a sentirse más cómodos y a masticar mejor y más despacio sus alimentos. 

PORCIONA SU COMIDA:

Dependiendo de la edad de tu perri-hijo, puedes optar por porcionar su comida en 2, 3 o 4 veces a lo largo del día. Al alimentarlo en porciones más pequeñas, no es que evitas que coma muy rápido, pero si evitas que engulla su comida y por ende eliminas la posibilidad de una torsión gástrica en tu perro. 

OPTA POR UN PLATO "ANTI ANSIEDAD" 

 Estos platos son una excelente opción para que tu perro disminuya la velocidad al comer. Por ejemplo, en el caso de nuestra comida que es altamente nutritiva y palatable, puede ocasionar que tu perro quiera comer rápido. Con estos platos disminuyes la velocidad con la que come y además trabajas su desarrollo mental ya que lo pones a estar presente en el momento y a pensar en cómo obtener su comida. 

COLOCA SU PLATO DE COMIDA A UNA MAYOR ALTURA

En el caso de los perros de tamaño mediano y especialmente los de tamaño grande o gigante, es muy recomendado elevar la altura de sus platos de comida. De esta forma evitas que se agachen demasiado (significando un desgaste de su cuello) y además ayudas a que mastique mejor y más despacio. La posición elevada del plato de comida ayuda a que tu perri-hijo pueda expulsar el aire fácilmente. 

UTILIZA JUGUETES PARA ALIMENTARLO 

Poner la comida dentro de juguetes especiales es una buena forma de que se entretenga comiendo y también es un excelente ejercicio mental. Existen marcas comerciales especialmente creadas para este propósito pero también puedes hacerlo tu misma en casa con una botella plástica colocando la comida en su interior. 

 

Hemos llegado al final de nuestro blog y nos encantaría saber si has tenido esta situación con tu perri-hijo y qué has hecho para evitar que coma rápido. ¡Déjanos tus comentarios! Nos encantaría leerte. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.