¿Quién no se ha preguntado cómo ven el mundo nuestros perros? ¿Será a color - igual que nosotros, o en blanco y negro? ¿De qué manera perciben lo que ven?
Aunque existen muchas similitudes entre nuestros ojos y los de tu perro, también existen diferencias, lo suficiente como para que su perro vea el mundo de manera muy diferente a ti. Recuerda que la nariz de los perros es una de las formas más importantes en las que interactúan con el mundo, y el olor ocupa una parte mucho más significativa de su visión del mundo que la nuestra.
La visión también es importante, pero es probable que la de tu perro no sea tan buena como la tuya, al menos de cierta manera. Aunque la visión perfecta en humanos se considera 20/20, la agudeza visual de un perro típico es 20/75. Eso significa que es confusa en comparación con lo que ve, lo suficiente como para que no pase la prueba de visión necesaria para recibir una licencia de conducir en Estados Unidos y se le solicite que use anteojos.
Stanley Coren, Ph. D., profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica, describió el enfoque de un perro como "ligero" y agregó: "El efecto es algo así como ver el mundo a través de una gasa de malla fina o un trozo de celofán con una ligera capa de vaselina. Los contornos generales de los objetos son visibles, pero muchos de los detalles internos se difuminarán e incluso podrían perderse".
Los ojos de los perros tienen estructuras diferentes a las de los humanos
Gran parte de la anatomía del ojo de los perros es similar a la de los humanos. Los ojos de tu perro al igual que los tuyos, tienen una esclerótica o blanco del ojo, córnea, iris, pupila, cristalino, retina y conjuntiva, que es el revestimiento de los párpados. Sin embargo, a diferencia de los tuyos, los ojos de tu perro tienen dos estructuras adicionales:
- Tapetum lucidum: Esta capa reflectante detrás de la retina actúa como un espejo, ya que refleja la luz en la parte posterior de los ojos. La capa reflectante es lo que los ayuda a ver mejor por la noche. La luz se refleja hacia afuera, lo que le da a la retina del perro una segunda oportunidad para absorber los rayos. Esta es también la razón por la que los ojos de tu perro pueden parecer brillar por la noche si la luz los golpea.
- Tercer párpado: El tercer párpado de tu perro se llama membrana nictitante o tercer párpado; su función es mantener la córnea limpia y protegida, producir lágrimas y anticuerpos para combatir las infecciones. En la mayoría de los casos, el tercer párpado permanece retraído. Si se vuelve visible, puede ser una señal de un problema que requiere de atención.
Tu perro ve los colores de manera diferente
Aunque los perros son capaces de ver los colores, los ven de una forma diferente a ti. La mayoría de los humanos tienen tres receptores de color, o conos, en sus ojos, mientras que los perros solo tienen dos. Estos dos receptores de color perciben longitudes de onda de luz que corresponden al azul y al amarillo, lo que significa que los perros pueden ver los colores en combinaciones de azul y amarillo.
Esto significa que elegir juguetes para perros en colores que tu perro pueda ver, azul o amarillo, tiene más sentido que elegir juguetes rojos. Coren explicó:
“Los colores más populares para los juguetes para perros son el rojo o el naranja. Sin embargo, el rojo y el naranja son colores difíciles de ver para los perros. Eso significa que cuando tu perro pasa por delante del juguete que arrojaste, es posible que no sea porque es tonto. Si no que podría ser culpa tuya por elegir un juguete con un color que es difícil de distinguir en el césped verde".
Tu perro puede ver mejor que tú en algunos aspectos
La visión de tu perro se desarrolló para complementar sus hábitos de caza nocturna y detectar presas que se mueven muy rápido. Como tal, los ojos de tu perro son especiales para ver bien en la oscuridad, mucho mejor que los tuyos. Esto incluye más bastones, que son muy sensibles a la forma, el movimiento y la luz, en su retina, de modo que tu perro tiene hasta 20 veces más sensibilidad al movimiento que tú.
Tu perro también tiene pupilas más grandes, lo que permite que entre más luz, y un lente que está más cerca de la retina, lo que ilumina las imágenes. Esto, junto con el tapetum lucidum que describimos antes, permite una visión nocturna aguda.
“Debido al propósito de cazar en la oscuridad, los ojos caninos tienen una lente y una superficie corneal más grande y una membrana reflectante, conocida como tapete, que mejora la visión nocturna”, según el director veterinario de AKC, el Dr. Jerry Klein. "También tienen más bastones, lo que mejora la visión con poca luz, en la retina".
Cuando se trata de detectar algo que se mueve por la noche, tu perro lo verá mucho antes que tú. También tienen una mayor visión periférica, debido a la forma en que sus ojos están espaciados, en un ángulo de 20 grados, mayor que el espaciamiento de los ojos de los humanos. Aunque podría parecer decepcionante o incluso triste que tu perro no pueda ver con la misma claridad y color que tú, recuerda que el mundo de tu perro se enriquece de muchas maneras que el tuyo no.
Las narices de los perros son capaces de detectar olores con una sensibilidad hasta 100 millones de veces mayor que las de los humanos e incluso podrían detectar una radiación térmica débil, como el calor corporal que emana de su presa potencial. Una forma de enriquecer el mundo de tu perro, es darle opciones para utilizar su olfato en todo su potencial.
Esto significa darle a tu perro suficiente tiempo para "parar y oler la naturaleza" en sus caminatas diarias, que es parte de cómo él "ve" el mundo.