Noviembre… mes de nuestra Patria. Un mes que nos llena de alegría, orgullo e incluso nostalgia de recordar tantas cosas lindas que hacen a este país el más hermoso. Un mes para decir en alto ¡Viva Panamá!
Este mes de alegría se ha visto opacado por un lamentable desastre natural ocurrido a inicios de mes: deslizamientos de tierras e inundaciones a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta ETA, afectando principalmente el norte del país en Tierras Altas de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé y que ha dejado cientos de familias damnificadas, residencias afectadas, vidas perdidas y personas desaparecidas 😔.
Por supuesto, los animales también se vieron afectados: cientos de perri-hijos, gati-hijos y otros animales domésticos quedaron en situación vulnerable.
Siempre he pensado que, a pesar de que las circunstancias sean duras e inciertas, hay que tratar de buscar ese pequeño rayito de luz entre tanta oscuridad: una tragedia sucedió, sí, pero miles de panameños dieron su respuesta inmediata para ayudar a nuestros hermanos. Unos héroes y voluntarios se unieron a las tareas de búsqueda y rescate; otros donaron enseres, comida y otros artículos; otros donaron dinero y otros ayudaron a los animalitos desprotegidos. Todos, desde sus posibilidades, han dado un apoyo increíble para la recuperación de estas 3 provincias y su gente.
Muchas familias perdieron sus casas, trabajos y siembras; también hubo mucha gente de bajos recursos que se vieron muy afectadas y a nosotros nos preocupaba que sus perri-hijos o gati-hijos fueran abandonados por la falta de recursos y la desesperación de no poder alimentarlos. En Pancho’s, no nos podíamos quedar de patas cruzadas🐾… y como siempre, velando por el bienestar de los más necesitados, decidimos hacer una colecta de dinero para comprar comida para perros y gatos, hacerla llegar a las familias y asegurarnos de que estén cubiertas por unas semanas.
Si algo pudimos ver con mucha tristeza, fue que durante los meses de pandemia, muchos animales sufrieron por ser abandonados y tirados a su suerte a la calle. Lamentablemente, la situación extrema, llevó a mucha gente a tomar este tipo de decisiones.
Los animales no entienden lo que sucede, ellos solo se preguntan por qué sus familias los dejaron solitos… no se saben defender. Algunos corren la suerte de ser rescatados o recibidos por familias cercanas, pero otros simplemente no lo logran porque mueren de hambre o a causa de algún accidente o atropello.
Habiendo visto este escenario meses atrás, sabíamos en lo más profundo de nuestro corazón que teníamos que hacer algo, no sólo para ayudar a las familias afectadas sino también para ayudar a que sus mascotas se queden con ellos.
Así que hicimos la convocatoria de la colecta con mucha ilusión✨, porque sabemos que ustedes, al igual que nosotros, aman a sus perri-hijos y gati-hijos y no iban a defraudar a los animalitos de las otras provincias.
Fue -INCREÍBLE- ver cómo el apoyo se hizo notar enseguida... tan sólo unos minutos después de haber lanzado la comunicación, ya estaban entrando las donaciones. Ese viernes, el mismo día que se anunció la tragedia, ya habíamos recolectado ¡¡MÁS DE $600 DÓLARES!!💵... ¿Pueden creerlo? ¡Nosotros estábamos demasiado felices de saber que contamos con gente maravillosa que se puso la mano en el corazón y donó para ayudar a estos perri-hijos y gati-hijos que tanto lo necesitan!
Todo pasó tan rápido y era tan urgente que mientras llegaban las donaciones, estábamos evaluando cuál era la mejor opción para hacer la entrega de la comida y no sólo eso, sino también asegurarnos de que la ayuda llegue a las familias que lo necesitaban de verdad.
Nosotros no estábamos preocupados de sólo recoger, entregarlo a quién sabe quién y darnos golpes en el pecho diciendo que gracias a ustedes pudimos ayudar… No señoritas, ustedes bien saben que a nosotros nos gusta hacer las cosas BIEN HECHAS, dar el correcto seguimiento y mantener la transparencia.
Estuvimos contactando a varios centros de acopio aquí en Panamá… la mayoría solo recibe comida y enseres humanos; también contactamos algunas fundaciones que estaban recolectando donaciones para animales pero no iban a ser entregadas de manera inmediata ni daban claridad de información sobre a dónde iban a llegar las donaciones ni a quién serían entregadas.
Afortunadamente, las redes sociales son una excelente herramienta y recurso cuando son usadas para bien y nos encontramos con unos verdaderos ángeles que nos ayudaron a materializar las donaciones de manera rápida y efectiva.
Tuvimos la oportunidad de hacer varias donaciones en lugares de escasos recursos a través de Luis Casis. Fue realmente conmovedor ver cómo las personas hacían fila para recibir el alimento para sus mascotas y como mencionaban que era de gran ayuda ya que el bono que se les estaba entregando no permite compras de comida para animales. Esas personas realmente quieren cuidar de sus perri-hijos y gati-hijos, ya que los consideran su familia… y con la limitante de no poder comprarles comida con ese bono, esta donación de alimento que entregamos gracias a ustedes fue buenísimo para ellos❤️.
También, fue de nuestro conocimiento que el equipo veterinario de Vetcon en David, tenía planeado realizar labor social en Tierras Altas, visitando a las familias afectadas por la tormenta ETA para evaluar, desparasitar y poner antipulgas a sus mascotas, igualmente brindar primeras atenciones y curación a los animalitos que lo requerían.
Y bueno, da la casualidad que ellos estaban buscando donaciones de comida para entregarla durante sus jornadas de labor social, así que nos pusimos en contacto con el Dr. Roberto Crespo para ofrecerles nuestra solidaridad (y la de ustedes) y trabajar de manera conjunta para que entreguen las donaciones de alimento para mascotas que íbamos a comprar.
A través de Rufo, alimento concentrado para perros (que por cierto, es una marca panameña así que enhorabuena pudimos también apoyar al mercado local), pudimos hacer que Rufo haga 2 entregas:
- La primera de 500 kilos
- La segunda de 200 kilos
Y bueno… ¡las fotos y videos lo dicen todo! Atendieron a más de 300 animales en la visita, entregaron 700 kilos de comida para mascotas y nos quedamos con el corazón lleno y feliz de sentir el agradecimiento de toda una comunidad, que a pesar de estar pasando por un mal momento, saben que hay un país y gente buena y solidaria que está para ellos ayudando de muchas formas.
Esto solo nos demuestra que entre todos, colocando un granito de arena, podemos lograr cosas maravillosas y muy grandes para ayudar a los más necesitados.
Los animales no tienen voz, pero nosotros somos su voz. Ellos solo buscan estar con sus humanos, sin importar las circunstancias... ellos no conocen de riquezas o pobreza, el tener su familia es su tesoro más grande. Nunca buscan hacernos daño y lo menos que merecen de nosotros es el abandono, al contrario… merecen todo nuestro amor y protección.
Queremos darles un ❤️GRACIAS❤️ muy especial a las personas que hicieron esto posible con sus donaciones, a las empresas involucradas que tuvieron toda la disposición de trabajar en equipo por el bien común de los animales y no duden que siempre que podamos, estaremos para dar la patita a la comunidad y seremos una voz para ellos.