Efectos del confinamiento en humanos y mascotas

Efectos del confinamiento en humanos y mascotas

En Panamá hemos vivido tiempos muy duros a raíz de la cuarentena y las restricciones de movilidad. Y es que estar en una situación así durante meses no ha sido difícil tanto a nivel económico, como social y definitivamente ha sido un reto a nivel de salud mental.

Muchos expertos han concluido que la pandemia ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestra mente y la importancia que debemos prestarle y atender a los temas relacionados a bienestar emocional y salud mental. Pero para quienes tenemos una mascota en casa, es probable que ellas nos hayan ayudado a sobrellevar mejor la situación. De acuerdo con los resultados de un estudio en el Reino Unido, compartir la casa con una mascota parece combatir el estrés psicológico durante el confinamiento. De hecho, la mayoría de los encuestados consideraron que sus mascotas son una fuente de apoyo considerable.

estrés en mascotas

El estudio concluyó que las mascotas ayudan a sobrellevar el confinamiento y que quienes tienen al menos una mascota, incluyendo gatos, perros, pequeños mamíferos y peces pudieron afrontar la cuarentena y que su mascota les ayudó a mantenerse activos y en forma. Resulta curioso que el estudio también demostró que la interacción más frecuente con animales que no son mascotas fue la observación de aves y que más de la mitad de los encuestados informó haber observado y alimentado a las aves en sus jardines.

Por otro lado, no nos sorprende que el 68 % de las personas se preocuparan por sus mascotas durante el confinamiento debido a la falta de acceso a atención veterinaria o ejercicio (especialmente durante los primeros meses), o porque les preocupaba enfermarse y no tener a nadie que cuidara a sus mascotas.

Esta claro, las mascotas nos han ayudado a sobrellevar la cuarentena. Pero, ¿qué hay de sus necesidades?

El profesor Daniel Mills de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln y coautor del estudio señaló que, aunque las mascotas ayudan a combatir el estrés psicológico relacionado con el confinamiento, es importante considerar las necesidades de ellas. No hacerlo "puede ser perjudicial tanto para las personas como para las mascotas".

Estrés en mascotas

Cuidado: tu estrés puede ser transmitido a tu mascota

Aunque las mascotas, especialmente los perri-hijos y gati-hijos, a menudo alivian el estrés de sus humanos, es importante reconocer que pueden detectar nuestra ansiedad y verse afectados y aumentar sus niveles de cortisol en el organismo. El cortisol es una hormona que se libera en el torrente sanguíneo en respuesta a factores de estrés que finalmente es absorbida y puede medirse en los folículos capilares.

En el caso de los perros, los autores del estudio consideran que los dueños pueden influir en ellos y no los perros en los dueños porque, al parecer, hay ciertos rasgos de la personalidad humana (por ejemplo, neurotismo, esmero y receptividad) que podrían influir en los niveles de cortisol en los caninos.

Asimismo, es posible que esta influencia, que a menudo sea unidireccional, se deba a que en esencia los dueños son el 'centro del universo' para sus mascotas, mientras que los humanos cuentan generalmente con una red social más amplia.

Sin embargo, aclaramos que esto es apenas una evidencia más no está comprobado y no podemos asumir que si la mamá humana de un perri-hijo está estresada, su mascota también se estresará. Principalmente esto puede suceder cuando la persona se encuentra ante un estrés casi permanente y prolongado.

Existen muchos factores que pueden influir en los niveles de estrés humano y canino, incluso algunos podrían aliviar el estrés en lugar de causarlo. El cortisol no siempre es el resultado de estrés negativo. En el caso de los perri-hijos, también pueden responder a factores de estrés positivo, como una caminata por la playa o montaña, o un paseo en el carro.

Cómo ayudar a tu perro a controlar el estrés

Si tienes un jardín cercado, aprovéchalo lo más que puedas para jugar con tu perri-hijo con tu perro. Lánzale una pelota o frisbee. Incluso alimentarlo al aire libre puede ser un buen cambio para ambos. Ofrécele juguetes interactivos y descubre las técnicas de masaje para mascotas- De hecho, te dejamos un blog BUENÍSIMO con todo lo que necesitas saber de masajes para perros.

Asimismo, los paseos o caminatas largas permiten regular la frecuencia cardíaca de tu perri-hijo, al igual que su nivel de estrés. Un poco de aire fresco y ejercicio serán muy beneficiosos para ambos, siempre y cuando se realicen de forma segura y en cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Gobierno de Panamá. El ejercicio es una de las mejores formas para ayudar a controlar el estrés de tu perro de manera natural, por lo que las caminatas o sesiones de juego al aire libre ayudarán a tratar su ansiedad.

estrés en mascotas

Trabajo de olfato por medio de premios. 

Tu perri-hijo tiene un increíble sentido del olfato, por lo que enseñarle a encontrar premios por medio de su nariz es un excelente estímulo. Coloca cuatro o cinco cajas o recipientes opacos en el suelo hacia abajo y uno al lado del otro. Luego, coloca un premio por debajo de uno de los recipientes cuando no esté mirando, luego llévalo a las cajas y aliéntalo a olfatearlas.

Cuando se detenga en la que contiene el premio, levanta la caja, felicítalo con entusiasmo y ofrécele el premio. Continúa agregando más cajas y colócalas más separadas para aumentar el desafío a medida que sus habilidades olfativas van mejorando. Como premio, no dejes de darle uno de nuestros deliciosos treats o jerkies para recompensarlo y seguir incentivándolo en sus juegos interactivos para mascotas.

Lo que debes de tomar en cuenta al volver a la "normalidad"

Aquí te compartimos los puntos importantes que especialistas caninos, como Malena Demartini, recomiendan tener en cuenta con tu perri-hijo al volver a la “nueva normalidad

  • Hay que comenzar a hacer todo aquello que hacíamos antes de ir a trabajar: ponernos los zapatos, agarrar las llaves, etc. Ellos asociarán estas acciones con el hecho de que pronto vamos a salir.
  • También es posible hacer lo mismo que el punto anterior y salir por unos minutos para luego volver a entrar y poner las cosas en su lugar.
  • No debemos darles atención de más cuando estamos en casa – sabemos que este punto es difícil para los que amamos a nuestros perri-hijos, pero es importante entender que excedernos en cariño y atención solo va a reforzar de manera negativa nuestra presencia y ellos se van a acostumbrar demasiado a eso, haciendo más difícil el retorno a la vida cotidiana 🙁.
  • Dentro de casa es recomendable dejarlos en otro cuarto o área haciendo alguna actividad que les guste (por ejemplo: darles su juguete favorito y dejarlos jugar solos). De esta forma disfrutarán su espacio y soledad.
  • Ahora que el bloque 2 se levantó y se eliminó la restricción de salidas por hora y género, es conveniente hacer salidas reales de nuestra casa. Eso sí, siempre cumpliendo las recomendaciones del MINSAEsto va a promover que nuestros perros asimilen nuevamente que no vamos a estar todo el día con ellos.
  • Al salir y al regresar de casa, debemos saludarlos de manera corta y relajada.
  • Mientras estemos en nuestro hogar, debemos alternar las actividades y juegos con momentos de descanso. 

estrés en mascotas

Cuéntanos, ¿cuál ha sido el papel de tu mascota durante la pandemia?

¡Déjanos tus comentarios! Como siempre, nos encanta escucharte.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.