MASAJES PARA PERROS: La guía completa para aprender a hacerlos correctamente

MASAJES PARA PERROS: La guía completa para aprender a hacerlos correctamente

 

Los masajes son unas de las experiencias más ricas y relajantes que pueden existir… si a los humanos les encanta, para los perros no es una excepción.

De acuerdo a expertos veterinarios, el humano y su perri-hijo deben compartir por lo menos 2 horas a lo largo del día. Esto se puede dividir entre los paseos, juegos, descanso, etc. y vale la pena tomar unos minutos al día para darles un merecido masaje.

Por si no lo sabías, los masajes para perros no son una novedad y mucho menos una moda… sus beneficios se conocen desde la Antigüedad. De hecho, los masajes en caballos era una práctica muy común y con el pasar de los años se fueron popularizando entre los dueños de perros y gatos gracias a sus beneficios terapéuticos.

En este blog te contamos por qué es bueno darle una merecida sesión de masajes a tu perri-hijo y cuáles son sus beneficios para su salud.

 

¿Cuáles son los beneficios de los masajes para perros?

 

 

Después de un largo paseo o en un momento de relajación, no hay nada más rico que compartir con nuestro perri-hijo… no dudes en aprovechar ese espacio para regalarle un delicioso masaje en su cuerpo y llenarlo de mimos.  Aquí te contamos sus beneficios:

  • Los masajes reducen el estrés en tu mascota
  • Relajan sus músculos 🐕
  • Mejoran la circulación de la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares
  • Permiten la liberación de oxitocina (hormona del amor) ❤️
  • Mejora en su estado de ánimo 🐾
  • Refuerzan su vínculo afectivo contigo 🐶😍
  • Aumentan su flexibilidad
  • Son muy útiles en el caso de perros hiperactivos o con ansiedad por separación.
  • Además, al masajear a nuestro perro podemos palpar mejor su piel y detectar alguna anomalía que no se ve a simple vista.

 

Antes de dar un masaje…

Debemos mencionar que existen varios tipos de masajes para perros y durante este blog nos vamos a enfocar en los masajes relajantes y estimulantes. Hay otros masajes profesionales que se enfocan en tratar afecciones más serias en los músculos, articulaciones o algún tipo de traumatismo que puso haber sufrido la mascota, también están los masajes de rehabilitación que permiten recuperar la movilidad en alguna zona afectada, entre otros. Esos masajes deben ser realizados por un veterinario especialista y no en casa, ya que pueden terminar lastimando más a la mascota.

Dicho esto, cuando le vayas a dar un masaje a tu perri-hijo, quítate las joyas que lleves en las manos (reloj, anillos, pulseras) para evitar accidentes y prepara un espacio tranquilo y adecuado. Y si quieres poner música en la sesión, 👉 te recomendamos este playlist creado especialmente para mascotas 🎶.

 

 

¡Ahora viene lo bueno! El paso a paso para un super masaje 🐶

  1. Inicia el masaje de tu perri-hijo haciendo unas delicadas caricias desde la nariz hasta su cuello. Utiliza las yemas de los dedos en el área de la cara y luego toda la mano.
  2. Con tus dedos, haz pequeños círculos a los lados de la cara, frente y por sus orejas.
  3. Masajea el área del cuello con suaves movimientos circulares, como si estuvieras amasando pan.
  4. Es momento de bajar hacia los hombros, haciendo movimientos circulares lentos y continuos.
  5. Para masajear la espalda y cadera puedes hacer movimientos rápidos pero suaves, haciendo una especie de vibraciones. Después de un par de repeticiones puedes usar tu mano para sobar el área.

En el área de las caderas debes tener especial cuidado. Hay perros que por su edad o raza pueden llegar a sentir molestia o dolor. Si tu perri-hijo padece de displasia de cadera, consulta con su veterinario cuál es la manera adecuada de darle un masaje.

  1. Para masajear las patas puedes hacerlo de arriba hacia abajo y hacer unos suaves y pequeños estiramientos. Repite este movimiento en su pecho.
  2. Si tu perro lo permite, puedes masajear también su cola.

Aquí te compartimos está infografía realizada por Instituto Perro que explica de manera gráfica el paso a paso de los masajes para perros:

 

Es importante respetar la voluntad de tu perri-hijo. Si le gustan los masajes, pero en el momento no quiere uno, ya habrá otra oportunidad para hacerlo. Si, por el contrario, notas que se pone tenso o incómodo al tocarlo en un lugar en particular, puede significar que no le gusta que lo toquen ahí y si gime o llora, quizás tiene alguna lesión o dolor que deberá ser revisado por su veterinario.

Además, te recomendamos masajearlo siempre en el sentido de su pelo, ya que hacerlo al lado contrario le puede irritar la piel.

Si durante o después del masaje, ese hermoso perri-hijo que tienes se duerme… no lo despiertes. Déjalo disfrutar de su momento relax. ¡Eso sí! Puedes tomarle una foto y compartirla en tus redes y con nosotros para que veamos esa belleza 😍.

 

Estos son los beneficios según el área masajeada

Estudios sobre la salud canina indican que cada zona del cuerpo de tu perri-hijo tiene beneficios específicos que van más allá de los que mencionamos hace un momento:

  • Recibir masajes en la cabeza ayuda al sistema nervioso y estómago de la mascota.
  • Los masajes en las orejas son recomendados para trabajar contra el estrés y la ansiedad.
  • La espalda es de gran utilidad para perros inquietos e hiperactivos.
  • Masajear la barriga ayuda a prevenir los problemas digestivos en tu perri-hijo.
  • Estimular sus patas ayuda en la buena función de las articulaciones y a evitar infecciones.
  • Los masajes en el pecho favorecen el buen funcionamiento del corazón y la prevención de las enfermedades cardíacas.
  • La estimulación en la parte baja de sus patas (lo que en los humanos serían los pies) mejora su comodidad y confianza y además ayuda a su flexibilidad y amplitud de movimientos.

Algunas recomendaciones más:

  • Puedes crear una rutina de masajes que duren de 5 a 10 minutos aproximadamente.
  • No le hagas masajes a tu perri-hijo si tiene alguna herida abierta, fractura, tumor o cirugía reciente.
  • Observa atentamente cómo va respondiendo a los masajes; no sólo descubrirás cuáles son sus lugares favoritos, sino que también puedes estar atenta de algún síntoma que merezca ser evaluado por un veterinario.
  • Durante los masajes es importante no ejercer demasiada presión o hacer movimientos bruscos.

Para concluir, si aún no le has hecho masajes a tu perri-hijo te invitamos a hacerlo y que nos cuentes tu experiencia. ¡Estamos seguros que va a ser suuuuuper divertido y que a tu perro le encantará!

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.