El compromiso de adoptar

El compromiso de adoptar

La llegada de un perri-hijo o gati-hijo puede ser para una persona o familia, una de las cosas más hermosas que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. Y es que creamos un vínculo afectivo tan profundo con ellos que se vuelven parte de nosotros... se convierten en nuestros compañeros incondicionales, en esa colita o maullido que nos recibe después de una largo día de trabajo y en uno de los mejores apoyos cuando nos sentimos tristes.

Y así como ellos son incondicionales con nosotras, lo mínimo que podemos hacer por ellos es devolverles lo mismo. Un perro, dependiendo de su tamaño y/o raza, puede vivir más de 12 años y los gatos alrededor de 17 años. Por lo cual, como hemos dicho anteriormente, tener una mascota es un compromiso a largo plazo.

Adopción de gatos en Panamá

En Panamá, la adopción de mascotas ha ido creciendo con el pasar de los años, y aunque pareciera que es algo muy bueno (y lo es), esas adopciones no siempre vienen acompañadas del compromiso.

De todas las adopciones, hay un porcentaje que se transforma en devoluciones, maltrato y abandono. Las causas pueden ser muchas: descuido, desconocimiento, aburrimiento, poca paciencia, falta de recursos... pero al final, lo que nos entristece es que un peri-hijo o gati-hijo se quedó sin hogar.

Los animales rescatados, por lo general son animalitos que vivieron algún tipo de maltrato, abandono o trauma y las fundaciones, grupos de rescatistas y rescatistas independientes hacen un trabajo muy grande para ayudar a ese perro o gato, a recuperar la confianza y a olvidar sus traumas.

No se trata solo de que los animales cuenten con un techo para que no pasen frío en las calles. Lo que se busca es que las mascotas tengan un hogar donde se las cuide y trate como a un integrante más de la familia.

La rehabilitación de una mascota rescatada puede tomar desde un par de semanas hasta meses porque hay quienes sufren niveles de maltrato y abandono extremo. Entonces no se trata solo de su recuperación física, sino también de la emocional. Por eso, quienes rescatan animales hacen un trabajo loable ya que no sólo destinan de su propio dinero, sino también de su tiempo, de su amor. 

Imagínate que después de meses de trabajo, encuentre una familia y se vaya con ellos y después de un par de semanas lo regresen? Eso le rompe el corazón a cualquiera... y más cuando dicen cosas como que se dieron cuenta de que no tienen tiempo, o que ladra y muerde cosas, o que no sabían que iba a ser tan costoso cuidar un animal. Es realmente triste ver como para algunas personas, una mascota es un bien desechable y retornable.

Adopción de perros en Panamá

Al tratar con una vida, no podemos esperar que un perro o gato se comporte a la perfección. Partiendo del punto de que están llegando a un lugar nuevo al cual se deben adaptar, deben conocer y confiar en los miembros de la familia. Al igual que nosotros ante al nuevo, tienen que aprender. Por eso la paciencia es clave ya que debemos enseñarles y darles la confianza necesaria para que se puedan ir desenvolviendo hasta que saquen su verdadero brillo.

A nosotros nos llenó de una tristeza profunda ver como durante la pandemia, las devoluciones y el abandono de mascotas tuvo un repunte. Y, aunque las circunstancias, fueron excepcionales, no quita el hecho de que un perro o gato quedaron desorientados de no saber por qué ya no estaban más en su hogar.

Y es que tener un perro o gato, requiere trabajo de organización y de entrega. Así nos lo cuenta Mafe, quien tiene 3 perros medianos rescatados:

"Yo tenía 2 perras rescatadas (Pancha y Canela) a quienes las tengo 10 años aproximadamente. A finales de febrero, justo antes de la cuarentena, llegó Luna. Inicialmente le iba a brindar hogar temporal por algunos meses, pero llegó el encierro y eso me hizo notar que ella tenía varios malestares y era muy delicada. 

Cuando empezaron a abrir algunas cosas, la llevé al veterinario y me informaron que tenía varios problemas de salud y que iba a requerir medicinas y chequeos veterinarios periódicos. Esto me hizo tomar la decisión de adoptarla ya que comprendo que es un compromiso que no todo el mundo está dispuesto a tomar. Esto lo digo porque fui hogar temporal de perros y gatos por muchos años, y lamentablemente he visto que por menos devuelven a los animales. Da mucha rabia, frustración e impotencia... porque inviertes tanto en su recuperación, no solo a nivel económico, sino que haces un trabajo de recuperación emocional muy fuerte para que ellos vuelvan a confiar y a creer en la bondad de las personas, que cuando los devuelven simplemente te sientes triste porque ese perro o gato que fue devuelvo sabe y siente que algo pasó... Y hay que volver a empezar todo de cero.
No es justo para ellos.

A veces no te hace sentido las razones que dan: que es que se dieron cuenta que no tienen tiempo, que se porta mal, que ladra, que llora, que no sabían que las vacunas eran tan caras... y otras veces pues si se entiende que son por motivos de fuerza mayor pero eso no significa que sea menos doloroso para el perro o gato volver a quedar en la incertidumbre.

Yo tengo 3 perras medianas, de las cuales una requiere cuidados especiales y es una decisión que tomé sabiendo las "consecuencias": levantarme más temprano para sacarlas a caminar, compras más comida, más juguetes. Cuando quiero ir de viaje al interior, tengo que buscar sitios pet friendly y debo llevar todo lo que necesitan (como si fueran hijos jaja). Incluso tuve que contratar a una persona para que las saque a caminar en la tarde, ya que estoy trabajando en oficina y regreso en la noche. Y no... no me sobra el dinero, pero entiendo que es una responsabilidad que asumí y debo actuar en consecuencia. Para mí, el abandono NO es una opción.

Mi vida cambió mucho desde que las tengo pero siento que ha sido para bien y ellas son mis compañeras incondicionales. No podría imaginarme deshacerme de una de ellas como si su vida no tuviera valor."

Adoptar una animal es entender que tu vida no volverá a ser la misma, que ahora tienes alguien más a tu cuidado porque ellos, a diferencia de las personas, no se pueden valer por sí mismos, aunque muchos de ellos hayan aprendido a sobrevivir.

Y es increíble porque nosotros hablamos de los casos de adopción cuando ni siquiera los animalitos de raza se salvan: hemos visto casos de maltrato, abandono y explotación a perros de raza y deja claro que el problema se centra en las personas que no saben cuidar ni querer.

Antes de adoptar o comprar, por favor piensa que es una vida que tendrás que cuidar por muchos años y que requiere tiempo, paciencia, amor, dinero, y cuidados básicos para garantizar su salud y bienestar.

¿Tienes una mascota adoptada? ¡cuéntanos su historia en los comentarios!

Adopción de perros en Panamá

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.