Muchas veces hemos escuchado el dicho que los perros se parecen a sus dueños pero este dicho en verdad va más allá: a veces los perros se parecen mucho a los humanos... Y no, no nos referimos únicamente a la personalidad.
Los perri-hijos y las personas tenemos en común un sinfín de cosas y una de ellas es que ambas especies pueden desarrollar deterioro cognitivo a medida que envejecen, la cual es una situación que suele empeorar de manera progresiva.
La edad a la que nuestros perri-hijos comienzan a mostrar signos de deterioro cognitivo suele variar por varias razones: edad, raza, tamaño, calidad de vida, entre otros. Algunos pueden experimentarlo desde los 7 años de edad y se estima que el 50% de los perros mayores de 11 años, presenta indicios clínicos, y a los 15 años, el 68% muestra al menos una señal.
A pesar de que los científicos siguen investigando las causas exactas de deterioro mental en adultos mayores, se sabe que una de las características de la demencia es la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, las cuales alteran los procesos neuronales. Aún no se conoce con precisión cuáles son los mecanismos que originan estas placas; no obstante, las investigaciones que se han realizado hasta el momento sugieren que los agentes microbianos podrían tener algo que ver.
Pero, ¿por qué te estamos hablando de todo esto? ¿Qué tiene que ver con este blog? Pues te contamos que estos estudios científicos han determinado que existe un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad periodontal en las personas, y ahora que se realizó un estudio en perros, se descubrió una relación similar entre la enfermedad periodontal y la disfunción cognitiva canina.
Relación entre la salud bucal de los perros y la disfunción cognitiva canina
El estudio antes mencionado se llevó a cabo por médicos veterinarios de Nueva York y de la Universidad de Cornell. La investigación consistió en analizar a 11 perros que padecían disfunción cognitiva y tenían 9 años o más; se hizo la comparación con 10 perros de la misma edad pero que no padecían esta enfermedad; a ambos grupos se les tomó radiografías dentales para determinar si padecían algún grado de enfermedad periodontal (de las encías) y preguntaron a sus dueños sobre los hábitos de salud bucal en sus perri-hijos.
Las radiografías fueron evaluadas por 12 veterinarios y clasificaron el nivel de enfermedad periodontal de cada perro en una escala de 0 a 4, sin contar con información alguna sobre ellos.
Hacemos un paréntesis para contarte que hay cinco signos clásicos de deterioro cognitivo en perros que se pueden detectar con facilidad:
- Disminución de la atención al entorno, desinterés, apatía
- Disminución de la actividad consciente
- Mayor cantidad total de sueño durante un periodo de 24 horas
- Ansiedad intermitente que se expresa a través de jadeos, gemidos, temblores o temor
- Pérdida de conocimientos adquiridos con anterioridad, lo que incluye el entrenamiento doméstico
Otros síntomas incluyen: falta de respuesta al recibir órdenes, dificultad para escuchar y moverse por el entorno, y la incapacidad de reconocer a las personas que ya conocían. Dentro de los síntomas físicos de la disfunción cognitiva canina podemos encontrar: lamer en exceso, falta de aseo, incontinencia urinaria y fecal, así como pérdida de apetito.
Entonces, ¿qué tiene que ver la enfermedad periodontal en todo esto?
Te sorprenderás al saber que mucho: los resutlados de la investigación sugieren que los perri-hijos que tienen disfunción cognitiva tienden a mostrar niveles más altos de enfermedad periodontal que los que no lo padecen. Asimismo, el grado de disfunción cognitiva de un perro tiende a correlacionarse de forma positiva con la gravedad de dicha enfermedad. En otras palabras, mientras más grave sea la enfermedad de las encías, más significativo será el deterioro cognitivo.
Estos hallazgos coinciden con las investigaciones que se han realizado en personas y que indican que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer; no obstante, aún no es posible asegurar si la falta de salud bucal en los perros es una causa de disfunción cognitiva o contribuye en su desarrollo.
Aun así, con base en estos resultados, se podría concluir que asegurarte de que tu perri-hijo cuente con una rutina de higiene bucal y no deje de asistir a sus chequeo veterinarios puede ser de gran ayuda para reducir el riesgo de disfunción cognitiva, además de seguir los pasos que se presentan a continuación con el fin de prevenirla.
Cómo ayudar a tu perro de edad avanzada a mantener la agudeza mental
- Bríndale oportunidades para hacer ejercicio, socializar y obtener estimulación mental. Los perros mayores, e incluso los geriátricos, siguen necesitando el ejercicio diario para mantener una buena salud y condición física. Evidentemente su actividad y energía no será la misma a la de un perro más joven pero los paseos siguen siendo igual de importantes en su rutina, al igual que la interacción social con otras mascotas y personas.
- Acude a las revisiones regulares de rutina para los perros mayores. Para cualquier mascota, sin importar su edad, es recomendable realizar dos chequeos de salud al año; sin embargo, esto se vuelve aún más importante durante el envejecimiento. La mejor manera de detectar a tiempo cualquier proceso de enfermedad en tu perro es mantenerte al tanto de sus cambios metabólicos internos a medida que envejece.
- Dale una alimentación óptima en nutrientes, a base de alimentos frescos, y apropiada para su especie. La salud cognitiva depende de una dieta balanceada que cuente con estas características y que sea rica en grasas saludables y antioxidantes, adecuados para un carnívoro. Ten siempre presente que Pancho's Kitchen es tu mejor aliado para una alimentación completa y natural.
- Proporciónale suplementos que lo beneficien. Estos ayudan a mejorar la memoria de los perros que padecen disfunción cognitiva y de las mascotas de edad avanzada en general, además de que sus efectos son duraderos. Según diversos estudios, los triglicéridos como el aceite de coco, pueden mejorar la función cognitiva de los perros mayores de manera significativa.
- Reduce los factores que puedan provocarle estrés en todos los aspectos de su vida. Por suerte, existen muchas cosas que puedes hacer para minimizar la ansiedad de tu perro. Los perri-hijos mayores y geriátricos, en especial los que padecen demencia, suelen sentirse desorientados, por lo que llevar una rutina diaria y constante puede ayudarles a mantener la orientación y, a su vez, disminuir su ansiedad. Intenta levantarte y acostarte a la misma hora todos los días, dale de comer a la misma hora y sal a caminar con tu perri-hijo en un horario establecido.
- Mantén su peso ideal. Mantener a tu mascota con un peso saludable y físicamente activo ayudará a controlar la artritis y las enfermedades degenerativas de las articulaciones a medida que envejece. El masaje regular puede ayudar a mantener tonificados los músculos de tu perro de edad avanzada, así como reducir la distensión que se produce con el envejecimiento. Los masajes relajan los músculos, lo que facilita el rango de movimiento de tu mascota.
Es sorprendente ver cómo cosas que aparentemente no tienen relación, pueden estar tan ligadas en la salud de tu perri-hijo. Por eso el cuidado que le damos a lo largo de su vida debe ser integral y constante. De esta forma podemos asegurar que lleguen a su etapa senior de la mejor manera posible y puedan tener una vejez feliz y lo más tranquila posible.