¿Es buena idea rapar a mi perro?

¿Es buena idea rapar a mi perro?

Seguramente más de una vez ha visto en internet una foto comiquísima de un perro raza Husky Siberiano que tiene rapado su cuerpo, pero no su cabeza. Y es que a primer vistazo es demasiado gracioso ver a un perro, que sabemos que es muy peludo, así de flaco.

Pero, por mucha gracia que nos pueda hacer esta foto, la verdad es que rapar a tu mascota es una idea terrible. Por lo general, tendemos a pensar que, si es verano o hace mucho calor, rapar a nuestro perri-hijo le va a servir para sentirse fresco y aliviar el calor excesivo que creemos que tiene, y la verdad es que al hacer esto lo que vamos a producir es el efecto contrario ya que el pelo lo protege del sol.

Los perri-hijos no regulan el calor igual que los humanos. La principal función del pelaje en los perri-hijos es de proteger la piel ya que cumple muchas funciones: metabólicas, termorreguladoras, sensitivas y de protección. Algunas razones por las cuales el pelo del perro es importante:

  • Protege la piel del frío al crear un efecto aislante.
  • Protege a los perri-hijos del calor ya que ralentiza el proceso de la absorción del calor.
  • Hace un “efecto paraguas” cuando llueve.
  • Mantiene las grasas naturales equilibradas.
  • Evita infecciones y dermatitis.
  • Filtra los rayos UV.
  • Los protege de arañazos y desgarros.
  • Dificulta que moscas y mosquitos los piquen.

No todas las razas son iguales…

Quizá te preguntarás ¿porque hay algunas razas que requieren cortes de pelo y otras no? Y bueno al igual que con otras cosas, cada raza de perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje y es importante que respetemos esto para mantenerlo lo mejor cuidado posible. Como te acabamos de mencionar, el pelaje de tu perri-hijo tiene unas funciones muuuy importantes y dejar su piel expuesta o rapada al mínimo los vuelve vulnerables.

A grandes rasgos, existen 2 tipos de pelajes en los perros:

  1. Aquellos que tienen una capa única de pelo (por lo general son los de pelo corto).
  2. Los que tienen doble capa (normalmente son los perros de pelo largo).

Este este segundo grupo de perros, los de pelo largo, los que más a menudo se rapan a 0 y precisamente son ellos los que menos deberían ser rapados.

Profundizando un poco más en este tema, los perros con pelaje de doble capa tienen folículos pilosos compuestos, ¿qué quiere decir esto? Que en cada folículo tienen un pelo primario y varios secundarios también llamados “subpelos”. El pelo primario es el que vemos a primera vista, que por lo general es sedoso y brillante… este pelo primario es el que protege a tu perri-hijo de los rayos del sol, la lluvia y le ayuda a regular su temperatura.

El subpelo protege a los perros del calor y del frío ya que crece y cae según la temperatura y la luz. De hecho, es este tipo de pelo el que más muda y también crece más rápido que el pelo primario… por esto mismo, si rapas a tu perri-hijo demasiadas veces o muy seguido, el subpelo acabará sobresaliendo y un perri-hijo con exceso de subpelo tendrá más calor que un perro con su pelaje equilibrado.

Al raparles el pelo a 0, se elimina cualquier mecanismo de autorregulación y defensa. Muchas mamás y papás creen que le están haciendo un bien a su perri-hijo pero en realidad esto aumenta las posibilidades de que el perro sufra un golpe de calor así como lesiones asociadas a la exposición con el sol y temperatura ambiente.

El único momento justificable para rapar a un perro es cuando deba ser sometido a algún tipo de intervención, y como se imaginarán, no será en todo el cuerpo sino en un área específica.

Las principales razas con pelo de doble capa que hay en Panamá y más sensibles al rapado son:

  • Akita
  • Alaska Malamute
  • Border Collie
  • Collie
  • Golden
  • Husky
  • Pastor Alemán
  • San Bernardo

Y aquellos perros criollos que estén enrazados con las antes mencionadas.

¿Cuáles son los riesgos o peligros de rapar a tu perri-hijo?

  • Enfermedades en la piel:

Como ya te hemos mencionado, el pelo es la forma natural que tienen los perri-hijos para proteger la piel de los diferentes fenómenos ambientales. Al rapar demasiado, se suprime la protección, por lo cual tu perro quedará demasiado expuesto a los rayos solares sin ningún tipo de filtro. Esto les puede ocasionar quemaduras, erupciones, resequedad y en los casos más extremos, incluso cáncer de piel.

  • Descontrol de la temperatura corporal:

Ya rapar a un perri-hijo con la intención de que “esté más fresco”, solo sucederá lo contrario. Al no tener esa capa de protección, los rayos del sol impactan más rápido y más fuerte en la piel, por lo cual su temperatura subirá más y también más rápido.

En condiciones normales, los perros regular su temperatura a través de la lengua y almohadillas. Al no tener su pelito, no podrán tener este control y pueden sufrir los temidos golpes de calor.

 

  • Piel expuesta a insectos y parásitos:

El pelo de los perros también funciona como un escudo contra diversos animales y parásitos. Para quienes tienen perri-hijos de pelo largo, quizá alguna vez se encontraron con una garrapata colgando o enganchada entre el pelo del perro y es porque justamente con su pelo previenen que estos indeseables visitantes se adhieran con facilidad.

Al quitar el pelo, los perri-hijos quedan mucho más expuestos a la picadura de estos insectos y sus múltiples enfermedades.

  • Alopecia, calvas y ronchas:

Quien ha rapado a su perri-hijo, ya sea por razones estéticas o médicas, seguramente habrá notado que el pelo no volvió a crecer igual y que tomó un buen tiempo que vuelva a su estado normal.

Si esta práctica de rapado se hace constantemente, puede irritar la piel y volverla más sensible, desencadenando en ronchas, alopecias y calvas permanentes.

  • Crecimiento débil:

Yendo de la mano con el punto anterior, el pelo no vuelve a crecer igual, sino que crece más débil. Esto disminuye la función protectora y hace que tome más tiempo que el pelito regrese a su estado inicial.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La recomendación principal que dan los entendidos y conocedores de grooming y peluquería canina es que rapar nunca será una buena idea a menos que sea por una razón médica.

Creer que rapar a un perro es la solución para que deje de botar pelo o deje de sufrir calor es una idea que está muy alejada de la realidad.

Si deseas hacer algo por el pelaje de tu perri-hijo, lo mejor será que lo lleves con un experto para que haga una recomendación adecuada en base a la raza y condición de tu mascota. Entre las practicas más comunes está el deslanado para retirar el exceso de subpelo y ayudar a regular la temperatura de tu perri-hijo, además de evitar la caída exagerada de pelo.

El deslanado no es exclusivo de perros de pelo largo; también son muy útiles en perros de pelo corto y semi largo. Pero va de nuevo, todo depende de la raza y tipo de cuidado que necesite ese pelaje en particular.

¿Cómo ayudo a mi perri-hijo a que no sufra de calor?

Los mejores y más sencillos consejos que te podemos recomendar son:

  • Evita salir con tu perri-hijo en las horas más calientes como el medio día. No sólo evitarás golpes de calor sino también quemaduras en las almohadillas de sus patas.
  • Si tu perro está en el patio, ten disponible un sitio con techo y sombra donde se pueda refugiar del sol y la lluvia.
  • Mantenlo hidratado durante el día, ten agua fresco disponible a su alcance.
  • Existen productos que alivian el calor como mantas y collares refrigerantes.
  • Cepillado constante para eliminar el pelo muerto y permitir la circulación del aire entre la piel y el pelo.

Para finalizar…

Antes de tomar una decisión sobre un cambio radical en el pelo de tu perri-hijo, lo mejor es que siempre consultes con tu peluquería canina de confianza para que te sepa orientar sobre qué tipo de pelo tiene tu perro, qué cuidados requiere y cuáles son las mejores técnicas de corte de pelo adecuados para él.

 

 

Si quieres leer temas relacionados al cuidado del pelo de tu perri-hijo, te recomendamos leer:

¿Cómo cuidar el pelaje de tu perri-hijo?

¿Por qué mi perri-hijo bota mucho pelo?

¡Gracias por leernos! Si te gustó este blog, no dudes en compartirlo.

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.