cepillado de dientes en perros

Importancia del cuidado dental en perros

La buena salud y una vida próspera, larga y feliz de nuestros perri-hijos depende de muchas cosas: alimentación adecuada, atención  veterinaria, tiempo de calidad, ejercicio, aseo y buena salud. En este último punto podemos hablar de muuuchas cosas pero en el blog de hoy queremos centrarnos en una que quizás no suele venir a nuestra mente a la primera: el cuidado dental.

El buen estado de los dientes y boca de nuestros perros es fundamental para su salud y para una buena calidad de vida, más que nada porque son sus principales “herramientas” para poder comer y con las que, al ser bien cuidadas, puedes evitar una gran cantidad de enfermedades, mal aliento y otras situaciones que desarrollaremos en este blog.

IMPORTANCIA DEL CUIDADO DENTAL EN PERROS

La salud dental de tu perro es clave para su calidad de vida. Así como nosotros cuidamos de nuestra salud bucal cepillándonos los dientes diariamente, complementado con el uso de hilo y enjuague bucal más las visitas anuales al odontólogo; la importancia del cuidado dental en nuestros perros permitirá una vida más saludable, longeva y feliz. Evidentemente no requieren cuidados diarios y con tantas cosas pero sí debemos estar pendientes e incluir rutinas de aseo en su vida.

Cuidar de la salud dental de nuestros perros es parte de nuestras responsabilidades como buenas mamás y papás de mascotas. El aseo bucal no se trata solo de tener dientes limpios, sino de evitar enfermedades asociadas a bacterias o a la falta de cuidado.

  • Previene el mal aliento: La acumulación de bacterias en el hocico de los perros se manifiesta, por lo general, a través del mal aliento o halitosis para después ocasionar inflamación de las encías y en casos más graves, la pérdida de las piezas dentales.
  • Evita enfermedades: Las bacterias no pierden oportunidad para proliferar cuando quedan restos de comida entre los dientes de tu perri-hijo. Estas bacterias se pueden convertir en infecciones serias como gingivitis o periodontitis si no son atendidas a tiempo.
  • Evita enfermedades periodontales: Esta enfermedad es una inflamación en las encías provocada por la acumulación de placa que puede llegar a ser muy molesta para nuestros perri-hijos y ocasionarles pérdidas de piezas dentales.
  • Evita la caída de los dientes: una de las últimas consecuencias de las enfermedades dentales es la caída de los dientes. Además de doloroso, puede llegar a limitar ciertas actividades como jugar o comer con normalidad.
  • Previene complicaciones graves: Una infección mal tratada o no tratada a tiempo puede desencadenar enfermedades del hígado, riñones e incluso padecimientos del corazón porque las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo.

importancia del cepillado dental en perros

EL SARRO: ENEMIGO #1 DE LA SALUD DENTAL DE LOS PERROS

De todos los puntos que te mencionamos anteriormente, queremos poner especial atención en el sarro. El sarro es el principal responsable de las enfermedades dentales en perros.

Cuando nuestro perro come, los restos de comida pueden quedarse entre sus dientes e irse acumulando con el pasar de los días, atrayendo bacterias y formando la famosa placa dental. Al no haber una correcta higiene que elimine esta placa, se terminará convirtiendo en sarro que es cuando la placa se endurece y solidifica, volviéndose casi imposible de eliminar con un cepillado de dientes.

La acumulación de sarro es el causante de la gran mayoría de problemas dentales que te mencionamos en el punto anterior.


¿CÓMO PUEDO LIMPIAR LOS DIENTES DE MI PERRO?

Hábitos como el cepillado dental en perros son esenciales para mejorar y mantener su salud dental. Sin embargo también existen otros sencillos consejos que pueden poner en práctica para mantener los dientes de tu perri-hijo limpiecitos y saludables:

  • Cepilla y enjuaga sus dientes y boca: Ellos, al igual que nosotros, necesitan un buen cepillado de dientes. Esta rutina es diferente a la de los humanos en el sentido de que ellos no requieren un cepillado diario y además, su cepillo de dientes es diferente al nuestro y la pasta dental tiene una formulación especial para ellos. Bajo ninguna circunstancia laves los dientes de tu perri-hijo con pasta dental para humanos ni uses un cepillo de dientes que no sea adecuado para ellos; la razón es porque los cepillos de dientes para perros están hechos de goma que, además de limpiar sus dientes, estimulan sus encías y la pasta dental para perros está especialmente diseñada para que pueda ser ingerida por ellos.
    Recomendamos empezar a cepillar los dientes de tu perri-hijo desde edad temprana para que se pueda ir acostumbrando y que no sea una lucha cada vez que lo debas hacer.
  • Enjuagues bucales: En el mercado existen muchas opciones de enjuagues bucales aptos para perros con los que pueden apoyarte para combatir el sarro, la placa bacteriana y los problemas de mal aliento. En la mayoría de los casos deben diluir un poco del líquido en su agua pero es importante leer la instrucciones para proporcionar la cantidad adecuada.
  • Juguetes y snacks para limpiar los dientes: Afortunadamente podemos encontrar juguetes de todo tipo y entre ellos, encontraremos una amplia oferta de juguetes diseñados para el cuidado dental de los perros. Esos juguetes suelen tener superficies rugosas que van limpiando los dientes y estimulan las encías a medida que los perros los van mordiendo. Antes de elegir un juguete hay que evaluar la edad y estado de la salud de tu mascota, así como que el tamaño sea adecuado para ellos; un juguete muy grande no será entretenido para tu perro y uno demasiado pequeño puede representar un riesgo de asfixia o atragantamiento. Si tu perri-hijo ya es mayorcito, darle un juguete muy duro puede significar lastimar sus dientes.
    Con los juguetes se busca fortalecer los dientes, reducir la placa y limpiarlos.
  • Snacks dentales: hay muchos que están diseñados para esta tarea y que además contienen ingredientes que ayudan a prevenir el sarro y el mal aliento.
    Estos son de los recursos más populares y utilizados para cuidar los dientes de los perros porque les resultan sumamente ricos.
    Si quieres inspirarte con snacks que, además de ser buenos para la salud dental de tu perri-hijo, también son buenos para entretenerlos y brindarles nutrientes, te dejamos el link a nuestra tienda de treats y jerkies para que elijas entre nuestra amplia variedad. Algunos tienen mayor resistencia y duración que otros, pero lo importante es que todos son hechos con ingredientes 100% naturales, sin aditivos, colorantes ni nada que pueda atentar contra la salud de tu peludito.
  • Visita al veterinario: Por lo menos una vez al año debemos llevar a nuestras mascotas a colocar sus vacunas de refuerzo y de paso a que les hagan un chequeo general, incluyendo sus dientes.
    Es el veterinario quien al revisar podrá ver el estado de la boca de tu perri-hijo y podrá recomendarte con exactitud qué puedes hacer para mantener su salud bucal. Algunos perros, por lo general los mayores, empiezan a acumular sarro en sus dientes así que quizás el veterinario recomiende una limpieza dental. Este procedimiento puede ser con o sin anestesia y buscar remover la mayor cantidad de sarro y placa de los colmillos, caninos y demás.

Snacks para limpiar dientes de perros

CEPILLA CORRECTAMENTE LOS DIENTES DE TU PERRO CON ESTOS CONSEJOS

Como te mencionamos anteriormente, mientras más pronto se adapten al cepillo dental, más fácil será la limpieza de sus dientes porque se irán acostumbrando gradualmente a esta actividad. Además, es importante asegurarse de que aprendan a disfrutar de esta experiencia. Cada perrio-hijo es único y con su propia personalidad; algunos encontrarán el cepillado como una actividad entretenida, otros estarán confundidos y habrá algunos a los que definitivamente no les guste… lo importante es ser conscientes de la forma en que ellos responden al cepillado para poder hacer el acercamiento de la manera más adecuada.

Si tu perro es agresivo o tiene la tendencia a morder cuando se pone nervioso, debes tener cuidado y preguntar con su médico veterinario cuáles son las mejores opciones para mantener sus dientes limpios y saludables.

Para el cepillado dental de nuestros perros hay que tener paciencia  y tacto. No podemos hacerlo apurados o agitados y mucho menos haciendo demasiada presión al momento del cepillado porque además de lastimarlos, los podemos traumar y le tomarán aversión a esta actividad. La clave es que vean al cepillado dental como un juego y nunca como un castigo. Por eso, te compartimos estos tips:

  • El cepillado dental en perros debe durar entre 3 y 5 minutos para que sea efectivo y se debe hacer al menos 2 veces a la semana. La pasta dental y el cepillo deben ser especiales para perros, jamás de uso humano.
  • Antes de empezar con el cepillado como tal, puedes intentar colocando un poco de la pasta dental en los dientes de tu perri-hijo para ver su reacción. Lo más probable es que la va a lamer así que puedes repetir esta acción un par de veces para que él se vaya acostumbrando al sabor y contacto con su boca.
  • Cuando se vaya a hacer el primer acercamiento con el cepillo de dientes, lo puedes remojar un poco en agua y colocar la pasta de dientes. Deja que tu perri-hijo lo lama y con delicadeza puedes empezar a pasar el cepillo entre sus dientes para empezar a cepillarlo con movimientos verticales desde la línea de la encía hasta el extremo del diente. Enfócate en los colmillos y molares; evita cepillar los incisivos ya que estos constituyen la zona más sensible de la boca.

perro oliendo cepillo de dientes

Hemos llegado al final de nuestro blog, esperamos que está info te sea de mucha utilidad y la puedas poner en práctica en casa. Nos encanta ser parte del día a día de tu perri-hijo y tú, no sólo con la mejor comida natural para perros, sino con información valiosa que permita tener a tu mascota muchos más años junto a ti.

¿Le cepillas los dientes a tu perri-hijo?, ¿cada cuánto lo haces?, ¿te resulta una tarea sencilla? ¡Déjanos tus comentarios y compártenos tu experiencia sobre este tema!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.