Los peligros de dejar a un perro dentro del carro

Los peligros de dejar a un perro dentro del carro

Vivir en Panamá significa vivir en un clima caliente y húmedo a lo largo de año; el calor está presente durante varios momentos del día y sabemos muy bien lo que puede significar sufrir a causa de el en un día caliente.

Como dueños de perri-hijos debemos actuar con responsabilidad, esto significa atenderlo adecuadamente y brindarle todos los cuidados que necesita para que esté sano y feliz. Lamentablemente, muchas personas ven a su mascota como un objeto y no como a un ser vivo y no se escandalizan ante la idea de dejar a su mejor amigo encerrado en el carro mientras van a comprar algo a un centro comercial o una tienda, por ejemplo. Para ellos solo es un "ratito", pero para un perri-hijo esta noción del tiempo es totalmente distinta. 

Las respuestas más utilizadas a la pregunta “¿Por qué has dejado a su mascota encerrada en el carro?” son:

  • No era por mucho tiempo. Solo fueron 10 minutos y ya está.
  • Es peligroso en verano, todo el mundo lo sabe. Pero en invierno no es peligroso, no hay peligro de deshidratación.
  • Él no lo pasa mal estando un rato en el coche, y le dejo la ventana un poco abierta para que no se agobie.

En nuestro blog queremos conversarte más de este importante tema para crear conciencia sobre los peligros de dejar a un perro dentro del carro, independientemente de si el clima "está fresco".

Dejar a una mascota encerrada en el carro puede tener graves consecuencias y además es una forma de maltrato animal. ¿Tú crees que a alguien le gustaría estar encerrado en un carro sin saber cuándo vas a poder salir y en un clima caluroso como el de Panamá? ¿Harían esto con un niño? Si la respuesta es un NO mayúsculo y categórico a estas dos preguntas… ¿Por qué mucha gente sigue sin ver como algo grave dejar a su mascota encerrada en el carro?

Dependiendo del mes, en Panamá las temperaturas pueden alcanzar hasta los 32°, especialmente durante los meses de verano. Esto dentro de un carro se puede convertir fácilmente en 36° o 37°, muy caliente ¿no? 
Estas son temperaturas suficientemente altas como para causar sobrecalentamiento o golpe de calor en cualquier perro (y ser vivo).

De acuerdo a los expertos en cuidado animal, la mayoría de los perros se sienten cómodos a temperaturas entre 15°-25°, pero esto depende de la raza, la longitud del pelaje, la condición física y una serie de otros factores.
Más allá de 35 grados, los perros empiezan a jadear para controlar su temperatura, y si están atrapados en un carro caliente, el jadeo deja de ser efectivo a medida que aumenta la temperatura y la humedad.

Si una persona deja a un perri-hijo dentro del carro y sin aire acondicionado - por lo general los dejan con la ventana apenas abierta - esto puede ocasionar condiciones peligrosas de microclima debido a la falta de movimiento del aire, lo que puede dar como resultado un intercambio de calor latente reducido para los animales.

Los animales no tienen la misma forma que nosotros de regular la temperatura de su cuerpo. Nosotros lo hacemos a través de la piel y del sudor. Tenemos glándulas sudoríparas. Los perros y los gatos no tienen glándulas sudoríparas así que regulan su temperatura corporal a través de la boca, respirando y jadeando. Así, les cuesta mucho más tiempo que a nosotros bajar su temperatura cuando hace calor. Por eso, siempre tienen que tener una fuente de ventilación y de hidratación, sobre todo cuando el calor está presente en los meses de verano.

Los peligros de dejar a un perro dentro del carro

Uno de los principales factores de riesgo para que un perro sufra un golpe de calor es estar solo en un coche. Bastan unos minutos para que se eleve la temperatura del carro. Este cambio puede dejar secuelas en tu fiel amigo y, en casos extremos, ser mortal. 
Muchas personas aún creen que no pasa nada si las ventanas se dejan abiertas o si los carros están estacionados en la sombra, pero la verdad es que no lo es.

Los primeros signos de malestar en los perros incluyen:

  • Jadeo
  • Encías y lengua rojas u oscuras
  • Confusión e inestabilidad que conducen al colapso
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Convulsiones que pueden conducir al coma.

En estos casos, si no enfriamos el animal y lo llevamos rápidamente al veterinario, el resultado puede ser fatal.

Es importante tener presente que, además de la temperatura, algunas razas de perros como los bóxer, pug, shih tzu y bulldog son más propensas a experimentar un golpe de calor debido a su estructura ósea; así como los ejemplares de mayor edad, los perros obesos, con una pobre condición física y/o con patologías cardiacas o respiratorias.

Adicional al tema de la temperatura, los perros no tienen el mismo concepto temporal que nosotros. Cuando nosotros nos quedamos solos en un lugar sabemos por cuánto tiempo va a ser y que es algo temporal; pero en el caso de los perros (y también de los gatos), ellos no lo saben y para ellos 5 minutos puede percibirse como un tiempo mucho más largo de que realmente es.

Cuando dejamos a un animal encerrado en un lugar, no sabe cuándo vamos a volver por lo que le invade la sensación de abandono. Esta sensación puede llevar a los animales a un estado de elevado de nerviosismo y ansiedad que en situaciones donde, además, hay un problema de alta temperatura en el interior del vehículo, es completamente contraproducente.

Por favor, no dejes a tu mascota dentro del auto

Ya conoces los peligros de dejar a un perro dentro del carro. Desde Pancho's Kitchen te pedimos POR FAVOR que JAMÁS dejes a tu perro solo dentro de un carro, ellos dependen de nosotros y es nuestra responsabilidad velar por su bienestar. 

Regresar al blog

1 comentario

Muy bueno, velar por el bienestar de tu perro siempre será una prioridad, por eso hay que tener cuidado a lo hora de dejarlo en el coche

Juan

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.