Mitos sobre la comida seca para mascotas que debes conocer. ¡Infórmate!

Mitos sobre la comida seca para mascotas que debes conocer. ¡Infórmate!

¿Alguna vez te has preguntado por qué comprabas comida seca para tu gati-hijo y/o perri-hijo?

Hace unos años, una empresa de investigación de mercado realizó una encuesta a diferentes dueños de mascotas para determinar por qué compran croquetas en lugar de comida enlatada o comida natural para su gato o perro. Dentro de las principales razones se mencionó:

  • Reputación de la marca
  • Formulaciones de comida especial
  • Presentación del producto
  • Creencia de que la comida seca es más saludable.
  • Creencia de que beneficia a la salud bucal de la mascota.
  • El alimento seco no emana olores como la comida húmeda o natural.
  • Practicidad.
  • Dinero.

alimento seco para mascotas

El hecho de que muchos dueños de mascotas están preocupados por la comida para mascotas que huele menos, no es del todo sorprendente, ya que en primer lugar la conveniencia fue lo que hizo que las croquetas fueran tan atractivas, similar a la popularidad de la comida rápida y procesada para nosotros los humanos.

Todas estas razones se han considerado válidas porque detrás de cada producto existe una graaan empresa que dedica gran parte de sus acciones al marketing de sus productos, creando una percepción de que su comida es práctica y sobre todo "saludable" para la salud de tu mascota.

Sin embargo, con el pasar de los años ha ido aumentando la cantidad de mamás y papás de mascotas que quieren ir más allá e investigar sobre el origen de los productos, ingredientes reales y porcentajes de los mismos que contiene esta comida, beneficios tangibles, ingredientes nocivos, entre otros. Y por supuesto, desde nuestra experiencia podemos afirmar que cada vez más dueños de mascotas descubren todos los beneficios de proporcionarle a sus compañeros animales alimentos más frescos y naturales, con un aroma suave y nutricionalmente equilibrados.

Mitos sobre la comida seca para perros y gatos

Mito #1: Las bolitas limpian los dientes de tu mascota

En los comerciales nos han dicho que el alimento seco, mejor conocido como pepitas, bolitas o croquetas, ayudan a mantener limpios los dientes de las mascotas, sin embargo esto es FALSO.

Las croquetas no son mejores para los dientes de tu perri-hijo o gati-hijo que otro tipo de comida. Esto es como decir que un humano puede cuidar su salud dental a punta de maní, frutos secos o granola y que con ellos podrá eliminar la placa y el sarro de sus dientes.

Sin embargo, la alimentación sí desempeña un muy papel importante en evitar el desarrollo de sarro en los dientes de tu mascota. Si nos fijamos en los perros y gatos salvajes, ellos tienden a tener dientes más fuertes y sanos por el tipo de dieta que tienen, aunque no suela ser la más adecuada. Además, la alimentación natural y biológicamente apropiada para cada especie es de bajo índice glucémico, por lo que no quedan restos de azúcar en los dientes de tu mascota después de una comida, a diferencia de las croquetas.

Actualmente existen muchos juguetes y productos especializados en la salud bucal de tu mascota y que evitan la presencia de sarro; así como cepillos y pasta dental adecuados para ellos y que ayudan a mantener sus dientes sanos y fuertes.

Mito #2: Las croquetas son más nutritivas

De acuerdo con los resultados de la encuesta que te mencionamos al inicio del blog, casi la mitad de los papás y mamás de mascotas al menos coinciden un poco en que los alimentos secos son igual o incluso más saludables que los naturales. Pero, la realidad es que las croquetas ultra procesadas son uno de los alimentos para mascotas menos saludables del supermercado actual.

Muchas personas que alimentan a sus mascotas con bolitas. lo hacen porque aman la simplicidad de comprarlas y solo ponerlas en el plato de su perro o gato a la hora de comer. Sin embargo, uno de los muchos problemas con este alimento para mascotas de conveniencia es el problema con su almacenamiento.

No existe ningún alimento seco para mascotas "completo y equilibrado" que también se pueda almacenar en cualquier lugar: tan pronto se abre una bolsa de bolitas, las grasas alimenticias más importantes que puedan contener comienzan a ponerse rancias. Además, debido a que las croquetas se procesan varias veces y a temperaturas demasiado altas, eliminan todos los nutrientes de los alimentos y, los fabricantes asumen que el producto terminado no contiene micronutrientes. Es por eso que el paso final de producción consiste en rociar una mezcla de nutrientes (y un producto para mejorar el sabor para que tu mascota lo consuma). La mezcla de nutrientes contiene vitaminas baratas, incluyendo óxidos metálicos como el óxido de zinc y el sulfato de cobre, que aceleran la oxidación de las grasas. 

Si tienes que darle croquetas a tu mascota, evita comprar grandes empaques por conveniencia, mejor compra la cantidad suficiente para 30 días. Verifica que la comida no esté próxima (o pasada) de su fecha de caducidad, y también asegúrate de que la bolsa no esté rasgada. 

perro comiendo bolitas secas

¿Realmente quieres que esa sea la comida de tu mascota?

Aunque la mayoría de las croquetas están formuladas para satisfacer los requisitos nutricionales básicos de perros y gatos, no proporcionan una nutrición óptima a largo plazo. Y es que el alimento seco, por lo general, no está hecho con ingredientes crudos de calidad; las plantas de procesamiento crean harina de carne y huesos a partir de una variedad de fuentes dudosas, por ejemplo, partes de vacas que no se pueden vender para el consumo humano, incluyendo los huesos, sistema digestivo, cerebro, ubres, piel y más. La mayoría de los alimentos para mascotas se elaboran con ingredientes rechazados por la industria alimenticia humana, lo que significa que son aptos para piensos (alimentos para animales).

Problemas adicionales con la comida seca para mascotas

La mayoría de las croquetas son una mezcla de carnes de mala calidad, sobras agrícolas, subproductos de la industria alimenticia humana, vitaminas y minerales sintéticos. Además, casi todas las croquetas contienen una gran cantidad de maíz, trigo, arroz o papa de alto índice glucémico: granos y almidones que compensan los nutrientes que se encuentran en la carne fresca y crean picos de insulina, glucagón y cortisol metabólicamente estresantes durante todo el día.

De hecho, muchas dietas populares sin granos tienen un índice glucémico más alto que las croquetas regulares debido a las cantidades excesivas de ingredientes con almidón (por ejemplo, papas, chicharos, lentejas, tapioca) que se utilizan en las fórmulas. Como sabemos, los carbohidratos se descomponen en azúcares, lo que puede promover padecimientos degenerativos como la diabetes, obesidad y el cáncer.

En los últimos 50 años, descubrimos que darle a nuestra familia comida rápida y ultra procesadas tiene consecuencias negativas. Cada vez más investigaciones demuestran que alimentar a las mascotas con grandes cantidades de alimentos muy refinados y biológicamente inapropiados no ayuda a preservar la salud. De hecho, las enfermedades inflamatorias y crónico-degenerativas en perros y gatos se encuentran en niveles epidémicos, y el problema se puede rastrear en gran parte a la alimentación y el estilo de vida.

El bajo contenido de humedad de las croquetas también es un problema, en especial para los gatos. La comida seca para gatos solo proporciona alrededor de una décima parte de la cantidad de humedad que los gatos reciben de las presas, los alimentos vivos e incluso los alimentos enlatados del supermercado, lo que ejerce una presión significativa sobre sus riñones y tracto urinario. Los perros también son propensos a sentir mucha sed cuando se les proporcionan croquetas.

¿Estás listo para proporcionarle a tu mascota alimentos verdaderamente nutritivos?

Una alimentación natural y nutricionalmente balanceada es la mejor opción para las mascotas, por eso en Pancho's Kitchen te brindamos las mejores opciones para tu gati-hijo y perri-hijo en cuando a comida deliciosa y de calidad, con la cual recibirá todo lo que necesita para una vida saludable y plena. Lo mejor de todo es que nuestra comida es natural; sin preservantes, colorantes y químicos dañinos; con ingredientes frescos y de grado humano que a ellos les encantará.

panchos kitchen es la mejor comida natural para perros y gatos

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.