¿Cómo disfrutar los paseos con tu perri-hijo?

¿Cómo disfrutar los paseos con tu perri-hijo?

Los paseos son fundamentales para el bienestar físico y mental de nuestros perri-hijos. No se trata solo de sacarlos para que hagan sus necesidades sino que a través de los paseos ellos pueden liberar su estrés, desarrollar su olfato, socializar y muchas cosas más. Además, los paseos también son beneficiosos para nosotras puesto que pone en movimiento nuestro cuerpo, nos ayuda a recargar energía y a mejorar nuestro estado de ánimo.

Hemos visto, en ocasiones, que los paseos pueden ser un verdadero reto para nuestros perri-hijos y para nosotras: algunos perros no han aprendido a caminar con la correa y jalan mucho… o al contrario, son nerviosos y les cuesta caminar entre más personas y mascotas; otros perros se abalanzan sobre otros… En fin, situaciones que hacen que ni ellos ni nosotros disfrutemos tanto este momento que debería ser especial.

Desde Pancho’s Kitchen nos preocupamos por el bienestar de tu perri-hijo, no sólo a nivel de alimentación sino a nivel integral, porque creemos que un perro que recibe atención en todos sus aspectos será un perrito muy feliz y saludable. Por eso, para el blog de hoy contamos con 2 expertas: Katherine Figuera, fundadora de @dogwalkingpanama quienes se dedican a los paseos de mascotas en Panamá y Andrea Reyes de @andreapetschool quien es nuestra entrenadora y educadora de mascotas a través de la disciplina positiva.

Con su experiencia y conocimiento podremos profundizar más en la importancia de caminar a nuestros perros y cómo lograr que tanto ellos como nosotros podamos disfrutar de los paseos.

Paseos para mascotas en panama

 

¿Cuáles son los beneficios de salir a caminar con nuestras mascotas?

Andrea nos comenta que “para el perro es una actividad que forma parte de sus necesidades principales ya que de esta forma explora y conecta con su entorno. Dentro del paseo también pueden conectar con perros y personas cumpliendo con sus necesidades sociales siendo estas también una de las más importantes dentro de la pirámide de la jerarquía de necesidades de los perros.”

Por su lado, Katherine señala que “al crear una rutina de caminata con tu mascota, te irás dando cuenta de los beneficios de sacarlo a caminar. Por mencionar algunos:

  • Drenaje de su energía.
  • Disminución de ansiedad.
  • Felicidad pura.
  •  

    La importancia de los paseos para mascotas en Panamá es que además de que nuestros perri-hijos hagan sus necesidades, pueden interactuar con su entorno a través del olfato, conocen nuevos lugares, personas y mascotas lo cual ayuda en su socialización y les permite mantenerse equilibrados y emocionalmente estables.

    Además, de acuerdo a lo que amplía Andrea: 

    “Durante los paseos hay vínculo entre humano-perro ya que si en el paseo fomentamos actividades que incluyan juego y entrenamiento amigable y gentil el perro confiará más en el tutor y se sentirá feliz. Aparte salir a caminar con el perro es una muy bonita motivación para salir de casa, dejar el celular a un lado y disfrutar al aire libre, darse ese momento del día para disfrutar de tu perro y el entorno te ayudará mucho a disminuir el estrés y los niveles de ansiedad.”

     Paseos para mascotas en Panama

    Obi socializando durante su paseo con @dogwalkingpanama

    ¿Cuál es el check-list que todo dueño debe tener antes de salir a caminar con su mascota?

    Tanto Katherine como Andrea coinciden en esta respuesta. Antes de cada caminata es clave contar con:

    • Agua fresca.
    • Cartuchos para recoger los desechos.
    • Treats (mejor aún si son de Pancho’s Kitchen).
    • Nuestro perri-hijo debe tener su collar con plaquita y correa.

    De esta forma nos aseguramos que el paseo será seguro, y estaremos listas para disfrutarlo al máximo junto a nuestros perri-hijos.

     

    ¿Qué pasa si un perro no sale a caminar o sale a caminar muy poco?

    Katherine nos comenta que “al no drenar la energía de tu perri-hijo, su ansiedad irá aumentando cada vez y lo notarás en su comportamiento; tendrás problemas de conducta y querrá drenar su energía dentro de casa, romperá cosas y obtendrás un comportamiento negativo.”

    Andrea, también hace un importante señalamiento: “Si un perro no sale a caminar estaríamos dejando de cubrir muchas de sus necesidades primordiales, teniendo como consecuencia problemas emocionales que se derivan en problemas conductuales. Allí vendrían los problemas de destrucción, reactividad, autolesiones, agresividad, malos hábitos higiénicos, entre otros.”

    Como podemos ver, ambas expertas mencionan en común los problemas de conducta que pueden derivar a partir del aburrimiento y estrés acumulado. Por eso los paseos son tan importantes como parte del día a día de nuestras mascotas.

     

    Además, para quienes viven en casa, quizás una de las grandes dudas o mitos es que al tener patio no es necesario sacar a caminar a nuestros perri-hijos puesto que ya tienen ese espacio disponible, veamos qué nos dicen las conocedoras del tema al respecto.

    ¿Si un perro vive en casa con patio igual debería salir a caminar?

    “¡Sí y totalmente sí! Los perros conectan con su entorno a través de su olfato y llega un momento en que el perro ya se conoce su casa y sus olores por lo que el perro se verá totalmente estresado y aparecen los problemas emocionales. En este caso podríamos vernos reflejados, la pandemia nos ha mantenido en confinamiento y hemos experimentado en carne propia lo que siente un perro que no sale de casa.” responde Andrea y no podemos sentirnos más identificadas con lo que dice.

    Katherine, siguiendo la misma línea afirma que “ellos al igual que nosotros, necesitan su rutina diaria de ejercicios y es muy importante para ellos tener una constancia diaria para el drenaje de su energía.”

     Paseos para mascotas en panama

    ¿Es buena idea soltar a mi mascota en el parque?

    Sobre este punto, Andrea comenta: “cada tutor conoce las capacidades de su perro. Si previamente se ha trabajado la llamada de forma efectiva y el perro es capaz de atender a la llamada un 99% se puede soltar. Por lo tanto de no ser así, lo ideal y lo más responsable es NO soltarlo. Recomiendo utilizar correas largas que le permitan al perro disfrutar de la libertad pero siempre teniendo la correa por seguridad como herramienta para cualquier situación inesperada donde el perro por algún motivo huya o persiga algún objeto y otro perro, entre otras cosas.”

    Katherine, además menciona otro punto muy importante: “nuestra recomendación es crear un buen vínculo  y una buena confianza entre tu mascota y tú. Un  paseo libre para ellos es muy importante y divertido, pero debes estar segura de que tu mascota no tiene alguna actitud agresiva con personas u otros perros y que no se escapará. Otra alternativa son los parques cerrados; en su paseo puedes mezclar una caminata de ejercicios e ir y soltarlo en el parque cerrado para que socialice, pueda olfatear y jugar y estarás con la seguridad de que no se va a escapar.”

     

    ¿Cuál es el tiempo adecuado para un paseo? ¿Cuántas veces debería salir?

    Sobre esta pregunta, Katherine nos aclara que los perros necesitan 2 tipos de paseos:

  • Paseos para hacer sus necesidades.
  • Paseos para drenar su energía, su olfato y jugar.
  •  

    Además, Andrea nos aclara:

    “Cada perro tiene necesidades diferentes, sin embargo mi recomendación es que el perro tenga un paseo de al menos 45 minutos en el día o la noche y otro un poco más corto en el dia o noche. 

    Hay perros que pueden tener problemas para relajarse en el paseo y requieren un poco más de tiempo, 1 hora o 1 hora y 30 min. 

    Claro que cada paseo tiene objetivos diferentes, un paseo de ciudad es diferente a uno de un parque y trabajas diferentes necesidades.”

     Paseos para mascotas en Panama

    ¿El tamaño y raza de mi mascota influye en los paseos?

    Tanto Andrea como Katherine tienen un pensamiento muy similar sobre esta duda que muchas podemos tener, ya que efectivamente tanto el tamaño como la raza de nuestros perri-hijos van a influir en la cantidad de tiempo del paseo o en el nivel de ejercicio que requieran.

    Cada mascota tiene una necesidad específica y es importante encontrar un equilibrio para que su paseo no sea muy poquito y se quede con esa sensación de que le faltó ejercitarse más o, que al contrario, sea un perro que requiera una actividad física menor y lo estemos sobre exigiendo más de lo que debería.

     

    Consejo para los padres/madres de perros sobre las caminatas

    Katherine nos da el siguiente consejo: 

    Es recomendable conocer a su mascota. Si su perro es de raza hay que leer e investigar sobre la raza, tener mucha paciencia con la mascota y así lograr ver y entender sus necesidades. La paciencia es fundamental en los paseos para mascotas; saber y darse cuenta que el paseo es de ellos y para ellos y que es una muy buena forma de tener una mascota más saludable y de compartir una buena calidad de tiempo con ellos.”

    Por su lado, Andrea nos da el siguiente aporte:

    “Lo ideal es que se entienda que el paseo es del perro no de nosotros, es el único momento del día donde el perro conecta con su entorno... adaptarnos a sus tiempos y su velocidad, dejarlo olfatear todo lo que quiera es el mejor regalo que le puedan dar a su perro. Evitar los tirones de correa y positivizar todos los estímulos de su alrededor para que pueda pasear tranquilo y relajado. Lo importante no es la cantidad de kilómetros recorridos sino que tan bien la pasa en el proceso.”

     

    Para quienes tenemos más de un perri-hijo, a veces es un desafío pasearlos a todos a la vez, justamente porque cada perro es un mundo y pueden haber diferencias y necesidades diferentes para cada uno. Entonces nos surge la duda: Si tengo más de un perro, ¿qué medidas debería tener en cuenta?

    Andrea, desde su expertise en conducta canina nos brinda la siguiente información: 

    “Lo ideal es pasear a los perros por separado para conocer cuáles son sus necesidades, trabajar por separado, entrenar la caminata, enseñarles a cada uno lo que esperan de él y luego poder pasearlos juntos. 

    Un paseo de dos perros o más, puede ser tan estresante para ti como para los perros si no tienen un ritmo y manejo correcto todos, haciendo que la caminata no sea realmente la manera de cubrir una necesidad sino al contrario podría ser el momento que le genere más estrés al perro.”

     

    Si mi perro está nervioso o no es muy amigable, ¿debería sacarlo de todos modos?

    “Claro que sí, lo más importante es tener paciencia, debemos ser constantes en sus rutinas diarias y así lograr avanzar en la condición de tu perrito, al drenar su energía diariamente y creando una rutina lograrás entender mejor a tu mascota y ayudarlo en su nerviosismo o agresividad.”, es lo que nos dice Katherine al respecto.

    Y Andrea, por su lado, nos comenta que además “aislar al perro lo que hace es empeorar el problema, recomiendo buscar ayuda de un profesional. 

    Busca pasearlo en horas y lugares poco concurridos y darle esa calma que él necesita, exponerse a las situaciones que le generan estrés puede también empeorar la situación.”

     

    Esperamos que estas respuestas hayan sido de gran ayuda para ti y tu relación con tu perri-hijo al momento de sacarlo a pasear. Recuerda que los paseos para mascotas son necesarios para un perro equilibrado, sano y feliz.

    Si necesitas alguien que te dé una mano con los paseos para tu mascota, no dudes en contactar a Katherine Figuera a través de @dogwalkingpanama y si quieres mejorar la relación con tu mascota a través de la disciplina positiva y aprender más sobre cómo pasearlo adecuadamente, Andrea Reyes es la persona indicada - @andreapetschool también la puedes visitar en su página web https://andreapetschool.com/ 

     

    Una vez más, gracias por leernos. ¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Queremos leerte!

    Regresar al blog

    1 comentario

    Excelente opinión para todos los que tenemos perros y para los que están pendientes de adoptar uno. Felicitaciones por su aporte. Además un gran abrazo para mi sobrina Kate

    Moises Figuera

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.