¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

Para los humanos, el chocolate puede llegar a ser una de las cosas más deliciosas: su variedad de sabores, aroma, pureza y combinaciones es simplemente riquísimo para el paladar. Hay quienes prefieren el chocolate amargo mientras que otros prefieren en chocolate más dulce, o los que eligen el chocolate blanco antes que el negro... en fin, tenemos mucho por donde elegir.

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

el chocolate es dañino y tóxico para los perros

Pero en el caso de los perros, el chocolate puede llegar a ser muy tóxico y perjudicial. Esto se debe principalmente a una sustancia llamada teobromina que incide directamente sobre el sistema nervioso central de los perros. La teobromina es una sustancia similar a la cafeína y es generado por el propio árbol de cacao, no es un producto añadido al momento de producir el chocolate.

Es importante saber que mientras más puro es el chocolate, mayores niveles de teobromina contendrá, resultando más tóxico para tu perro. Entonces, por ejemplo, si tu perri-hijo ingiere chocolate negro será más perjudicial que un chocolate con leche o un chocolate blanco; claro está, todo dependerá de algunos factores como la cantidad ingerida y el tamaño de tu mascota.

Y ya que estamos en este punto, surge la pregunta

¿Qué cantidad de chocolate es perjudicial para mi perro?

Lamentablemente, las intoxicaciones en perros por comer chocolate son frecuentes en las emergencias veterinarias; muchas veces por descuido, ya que dejamos algún pedacito de chocolate a su alcance; otras veces porque les damos algo sin percatarnos que contiene este ingrediente e incluso a veces voluntariamente se los damos sin saber el daño que esto representa para nuestros perri-hijos.

Aquí es importante aclarar:

  • Cualquier cantidad de chocolate es mala para tu perro: no importa si solo fue un poquito, le hace daño; aunque para que se considere fatal, tu perro debe haber ingerido mucha cantidad.
  • Dos gramos de chocolate negro por un kilo de peso es el cálculo de la dosis peligrosa: Esto quiere decir que un perri-hijo de tamaño mediano debe ingerir aproximadamente una tableta de chocolate para que sea peligroso para su salud. Mientras que un perro de tamaño pequeño se intoxicará con menos cantidad.

Los síntomas más comunes de intoxicación por chocolate en perros son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Espasmos musculares
  • Tomar agua en cantidades excesivas
  • Descontrol de la orina y heces
  • Fiebre
  • Apatía
  • Temblores
  • Taquicardia

¿Qué hago si mi perro comió chocolate?

Si viste que tu perro comió chocolate, lo mejor es NO esperar a que presente síntomas y llevarlo inmediatamente al veterinario. Mientras más información les puedas dar (cantidad ingerida y tipo de chocolate) será mejor.

Si ingirió poca cantidad de chocolate es probable que sienta algún malestar y se recupere relativamente rápido pero si ingirió una cantidad importante, las consecuencias pueden ser graves. Por eso siempre lo recomendable es descartar y estás preparadas para todos los escenarios.

Es el veterinario quién podrá determinar el tratamiento adecuado para tu perri-hijo. Si la cantidad que comió fue considerable, probablemente un lavado de estómago o algún medicamente que lo haga vomitar será lo recomendado y deba quedarse un par de días en observación para estar seguros de su recuperación exitosa.

Consejos para evitar la intoxicación por chocolate en perros

Un descuido le puede suceder a cualquiera y nadie está a salvo de este tipo de accidentes. Por eso es importante poner un extra de atención en el hogar, no solo a los chocolates, sino a cualquier otra comida o elemento tóxico que le pueda hacer daño a nuestros perri-hijos y que puedan estar a su alcance. Por esto de dejamos los siguientes consejos para que los pongas en práctica en tu hogar:

  • Mantén los dulces en lugar apartado de tu perro: Es mejor que todas las golosinas y chocolates estén en una alacena o en un sitio alto para que tu perri-hijo no tenga forma de ingeniárselas y alcanzarlas.
  • Si tienes niños pequeños en casa, vigila cuando estén comiendo algo: Todas hemos visto esos adorables videos en donde los bebés o niños pequeños comparten su comida con sus mejores amigos. A pesar de que es algo super tierno, es importante comprender que tanto el bebé como el perro no van a saber identificar qué pueden compartir y qué no. En este caso, la supervisión es la clave para evitar un accidente casero.
  • Ten un botiquín de primeros auxilios para mascotas: si no viste cuando tu perri-hijo ingirió algo (no necesariamente solo chocolate) y notas que no se siente bien, siempre es bueno tener a la mano un botiquín con el cuál ofrecerle primeros auxilios mientras lo llevas al veterinario.
  • La teobromina puede permanecer en el cuerpo de los perros aproximadamente  desde 17 hasta 72 horas, dependiendo de la cantidad ingerida - por lo cual este es el tiempo mínimo de vigilancia que debes tener en tu perri-hijo desde el consumo de chocolate.

El cuidado y la prevención siempre serán la mejor forma de evitar accidentes en casa. Pero siempre debemos estar listas para atender cualquier emergencia veterinaria que nuestro perri-hijo pueda tener. Igualmente la clave es comprender que no importa si es mucho o poco, el chocolate es tóxico para los perros.

todos los chocolates son tóxicos para los perros

Recuerda que este artículo es únicamente informativo. En Pancho's Kitchen no tenemos la facultad para diagnosticar o recetar. Si tu mascota presenta problemas de salud o tienes dudas, acude con tu veterinario de confianza.

 

Comida saludable para tu mascota

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.