¿Por qué mi perro come pasto?

¿Por qué mi perro come pasto?

Creo que todos los que tenemos perros en casa han visto alguna vez a su perri-hijo comer pasto o hierba. Pero, ¿te has preguntado por qué?
La mayoría de los perros comen pasto de vez en cuando. Hasta cierto punto es un comportamiento normal e inofensivo. Sin embargo hay que poner atención cuando lo hacen con frecuencia ya que podrían haber algunas razones para este comportamiento.
En Pancho's Kitchen te hemos preparado este blog para contarte por qué los perros comen hierba. Algunas razones son muy interesantes así que no dejes de leerlo.

Razones para que un perro coma pasto

Comer hierba o pasto, no es un comportamiento "raro" y exclusivo de los perros, también se puede observar en otros animales domésticos y salvajes. Es importante mencionar que la hierba

Aunque la hierba no es una no es una fuente principal de alimento para los perros, pero sí para otras especies.

Las razones para que un perri-hijo coma pasto pueden ser muchas y muy amplias... desde aburrimiento hasta un problema de salud. A continuación te contamos las más comunes:

  • Aburrimiento: si tu perro se encuentra en casa, sin mucho que hacer y tiene patio, probablemente saldrá a explorar y a ver con qué se entretiene; si encuentra un poco de hierba o pasto quizás lo empiece a comer para pasar el tiempo.
  • Diversión: por el contrario, para otros perros puede que comer pasto sea un pasatiempo divertido y gratificante. A algunos les gusta la textura y morder hierba les resulta satisfactorio.
  • Para aliviar el malestar gastrointestinal (GI): Muchos perros con malestar estomacal consumen pasto porque por instinto saben que los hará vomitar. Este es un comportamiento normal para los caninos y no hay nada de qué preocuparse si la frecuencia es baja - pocas veces en el año, porque esta es la manera que tiene la naturaleza de ayudar a los perros a deshacerse de las toxinas de sus cuerpos y restablecer el equilibrio de sus tractos gastrointestinales.

En los casos antes mencionados, los perri-hijos no suelen ser selectivos con respecto a la hierba que consumen ya que solo quieren inducir el vómito y sentirse mejor. Pero, existen otras razones por las que los perros lo comen (y no vomitan). De hecho, muchos perros buscan pastos específicos y son muy selectivos con respecto al tipo de hierba que buscan. Aquí te contamos otras posibles causas:

  • Para equilibrar el microbioma: La hierba contiene fibra prebiótica que podría ayudar a mantener la flora intestinal fuerte y equilibrada.
  • Para eliminar los parásitos intestinales. Los chimpancés consumen material vegetal para aumentar la motilidad intestinal y eliminar los parásitos intestinales. Es posible que los perros coman pasto por una razón similar.
  • Para cumplir con los requisitos de nutrientes específicos. En un estudio realizado en 2008, los investigadores descubrieron que es una tendencia normal que los perros domésticos coman hierba. Este podría ser un comportamiento heredado, ya que los caninos salvajes comen presas enteras, incluyendo las entrañas (tripas), que por lo general contienen materia vegetal digerida.

Es muy probable que la hierba o pasto que le gusta masticar a tu perro contenga nutrientes que su cuerpo pueda estar necesitando ya que la hierba es una fuente de fibra. Al ser un alimento verde y vivo, contiene fitonutrientes, potasio y clorofila; además, es una buena fuente de enzimas digestivas. Así que si tu perro come pasto, puede ser porque está buscando compensar uno o más nutrientes que no recibe de su alimentación.

¿Tu perro come hierba de manera regular?

Si tu perri-hijo come pasto de manera constante y sobre todo si notas que le provoca vómitos frecuentes, es recomendable que agendes una cita con su veterinario.

De igual forma, toma en cuenta que si lo hace es porque hay algo que su organismo no está recibiendo, por eso evalúa su comida y, de ser posible, opta por una comida natural para perros que le pueda brindar todos los nutrientes que necesita para una buena salud.

Si tu perri-hijo consume alimento seco (bolitas), ultra procesado, con ingredientes que no son de grado humano o que no son adecuados para su especie, es probable que notes este tipo de comportamiento. Cuando un perro tiene una dieta adecuada, no verás que coma hierba con frecuencia. Agregar probióticos y enzimas digestivas también puede beneficiar a tu perro, especialmente si tiene estómago sensibles.

De igual forma, recuerda que aún con una buena alimentación, es posible que ocasionalmente tu perro coma pasto. La diferencia está en que no lo verás ansioso por comer hierba, no lo hará con frecuencia y no habrá vómitos de por medio.

Por último, si notas que tu perro es selectivo con el tipo de pasto que come y entre todas las opciones, elige para mordisquear aquellas hierbas que son altas y/o anchas (aquellas que generalmente crecen en el borde de las veredas) y luego sigue su camino, lo más probable es que elija comer ese tipo de hierba en específico porque tienen algún beneficio nutricional o digestivo que le puede aportar. Aquí no hay mayor motivo de preocupación excepto estar segura de que esa hierba no contiene algún pesticida, veneno o algún otro contaminante.

Nos encantaría saber tu experiencia, ¿tu perro come hierba? ¿con qué frecuencia? ¡Déjanos tus comentarios!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.