Signos de malestar estomacal en perros

Signos de malestar estomacal en perros

Tener un perri-hijo en casa supone muchos momentos de alegría, diversión, juegos y compañía pero también significa cuidados y atención que requiere todo ser vivo para mantenerse sano y en buen estado.

Al igual que nosotros, es posible que nuestros perri-hijos se sientan mal de su estómago de vez en cuando. La diferencia es que ellos no nos lo pueden comunicar, por eso será nuestra tarea siempre estar pendientes de ellos para monitorear su estado de ánimo y salud y detectar cuando algo no esté bien.

Los problemas estomacales en los perros se pueden deber a muchas razones: una indigestión producto de una comida que cayó mal, comió demasiado, cambio de alimentación, alergia a algún ingrediente, y otras más.

Hoy te contamos cuáles son los síntomas de malestar estomacal y algunos remedios caseros que puedes brindarle para su mejoría. Eso sí, siempre recordando que si el malestar es muy intenso o prolongado deberás llevarlo al veterinario de inmediato.

perro comiendo hierba por malestar estomacal

 

Signos de malestar estomacal en perros

Los síntomas más comunes de malestar estomacal en perros son el vómito y la diarrea. Quizás algunos perros empiecen a comer grandes cantidades de hierba para calmar sus náuseas o para provocarse el vómito. Sin embargo, también existen otros síntomas de malestar estomacal en perros a los que debes poner atención. Estos son:

  • Disminución o pérdida del apetito.
  • Estar decaído.
  • Fatiga o cansancio.
  • Tragar saliva para combatir el reflujo.
  • Beber menos agua.
  • Lamer sus labios, el aire u objetos constante o insistentemente.
  • Verse incómodo y estirarse demasiado.

Si el vómito es ocasional o puedes tener un idea de qué se lo pudo ocasionar, debes monitorearlo y mantenerte alerta, más no alarmarte. Esto puede deberse a un hecho puntual de algo que le cayó mal o un mareo y en un par de días estará bien. Puedes ayudarlo en su pronta recuperación con alguna medicina o con algunos remedios caseros que te compartiremos más adelante.

Sin embargo, si notas que tu perri-hijo vomita de manera constante o presenta los síntomas mencionados arriba, lo mejor es agendar una cita con su veterinario. El vómito es un síntoma característicos de muchos trastornos por lo cual el veterinario podrá descartar e identificar el verdadero problema y atenderlo de manera adecuada y oportuna.

De todas formas, mientras tu perri-hijo luzca animado, alerta, receptivo y que actúe con normalidad es un buen indicio de que aparentemente no se trata de nada grave.

Remedios caseros para malestar estomacal en perros

panchos kitchen es el mejor alimento natural para perros

 

  • Yogurt: las bacterias presentes en el yogurt ayudan a mejorar el proceso de digestión y es ideal para la restauración de la flora intestinal. Deben evitarse los yogures azucarados o endulzados. El más recomendable para tu perri-hijo es el yogurt griego sin azúcar ni lactosa.

  • Caldito de res o de pollo: El remedio de la abuela también aplica para nuestras mascotas. Si tu perri-hijo se siente mal y su tracto gastrointestinal está irritado, nada mejor que un buen caldito para aliviar su malestar. Nuestro caldo de pechuga de pollo o de huesos de res y verduras son FENOMENALES para acompañar cualquier proceso de recuperación. Es un alimento ligero, muy nutritivo y que brinda una excelente hidratación para que tu perri-hijo se recupere muy pronto. Las mejores opciones de comida natural para perros las tenemos en Pancho’s Kitchen.
  • Dieta blanda: Cuando observas vómito o diarrea, hay que dejar descansar el sistema digestivo de tu perri-hijo, por eso la dieta blanda es una excelente opción para ayudarlo en su recuperación.

  • Hierbas medicinales: la menta, manzanilla, hinojo y/o jengibre ayudan a aliviar la indigestión o naúseas que pueda presentar tu mascota. Hacer una fusión con cualquiera de estas hierbas y dárselo a tu perri-hijo le ayudará a recuperarse muy pronto.

Importante: Ninguno de estos remedios casero se pueden asumir como la cura a un malestar, son opciones para ayudarlos en la mejoría de tu perri-hijo pero no reemplazan ningún tratamiento médico que pueda necesitar.

¿Qué hacer si mi perro continúa con malestar estomacal?

Es importante vigilar de cerca el progreso de tu perri-hijo con respecto a su malestar estomacal. En caso de que no mejore o incluso lo notes peor, deben llevarlo de inmediato al veterinario para un examen más detallado. Mantente alerta ante estos síntomas:

  • Malestar continuo o que va en aumento.
  • Más de 2 episodios de vómito o diarrea al día.
  • Sangre en el vómito o en las heces.
  • Residuos extraños en su vómito o heces (pedazos de algo que se pudo comer).
  • Debilidad o colapso.

perro con malestar estomacal

Es probable que cualquiera de estos síntomas sean signo de algo más grave como alguna inflamación, un cuerpo extraño, intoxicación con alguna sustancia, reacción alérgica grave, parásitos internos, entre otros.

Reaccionar a tiempo es la clave para que reciba atención oportuna y por ende una recuperación pronta.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.