Verdades que debes conocer sobre el alimento seco para perros

Verdades que debes conocer sobre el alimento seco para perros

Al estar en el mundo de las mascotas, independientemente de lo que hagamos: alimentos, juguetes, accesorios, medicinas, casas, camas, etc. Sabemos que existen corporaciones más grandes y robustas en el negocio.

En nuestro caso, al estar en el mundo de la comida, nuestra especialización es el alimento natural para perros y gatos; y aquí nuestra misión es brindar una opción saludable a todos los perri-hijos y gati-hijos, en donde puedan recibir todos los nutrientes que les provean nuestros ingredientes de calidad y formulas creadas de manera adecuada por expertos en nutrición animal.

Sin embargo, al estar en una industria tan competitiva, donde muchas veces el marketing gana, sabemos que la mayoría de personas tienden a elegir el alimento seco como opción de alimentación para sus mascotas. Esto se puede deber a varios factores: costo, tiempo, disponibilidad, entre otras. Y, de acuerdo con los expertos, el alimento seco conocido como "croquetas" o "bolitas" es la "comida rápida! de las mascotas.

Jeffries Financial Group realizó una encuesta a 1 450 padres de mascotas que demuestra las siguientes tendencias en las compras de alimentos para mascotas:

  • 81 % croquetas
  • 50 % comida húmeda o enlatada
  • 17 % comida fresca para mascotas
  • 9 % alimentos crudos

Cabe destacar que también de acuerdo con la encuesta de Jeffries, los mismos dueños de mascotas, sin problemas de costo o disponibilidad, harían lo siguiente:

  • 36 % compraría croquetas
  • 21 % compraría comida húmeda o enlatada
  • 34 % compraría comida fresca para mascotas
  • 7 % compraría alimentos crudos

En el segundo grupo, el único porcentaje extraño es el de los alimentos crudos; las otras cantidades son predecibles y alentadoras, ya que la mayoría de los dueños de mascotas podrían entender que los alimentos ultraprocesados no representan la nutrición ideal para perri-hijos y gati-hijos, aunque sean más baratos.

Solo para que tengan una referencia, de acuerdo con los expertos en investigación de mercado de la industria de alimentos para mascotas, casi el 94 % de los dueños de perros en los Estados Unidos les han dado croquetas de manera constante durante la última década. Las siguientes son cuatro razones por las que enumeran la popularidad de las croquetas tanto entre los padres de mascotas como entre los productores de alimentos para mascotas:

  1. Seguridad alimentaria
  2. La extrusión (un método para fabricar) crea productos en una variedad de formas y colores, lo que ayuda a las empresas de alimentos para mascotas a diferenciarse de la competencia
  3. Facilidad y efectividad para manipular (distribuidores y minoristas de alimentos para mascotas)
  4. Conveniencia y preocupaciones económicas (padres de mascotas)

No podemos decir nada de la tercera razón, ya que no hay duda que la comida seca para mascotas es más fácil de empaquetar, enviar, almacenar y exhibir en los estantes de las tiendas. Los alimentos frescos y sin procesar, como los de Pancho's Kitchen, requieren un manejo especial de principio a fin. 

Sin embargo, con base en nuestros años de experiencia complementado con todos los estudios de mercado que existen, los posibles problemas de salud a largo plazo en nuestras mascotas, se relacionan con la comida seca que pueden ser mucho más caros al final, que darles alimento de mejor calidad.

Verdades que debes conocer sobre el alimento seco para perros

Las croquetas son la comida rápida para mascotas

Es extraño que las croquetas se consideren más seguras que otros tipos de alimentos para mascotas. Después de todo, la mayoría de los productos que se han retirado del mercado involucran alimentos ultraprocesados (croquetas y, con menor frecuencia, comida enlatada) que están contaminados con aflatoxinas/micotoxinas o bacterias patógenas (p.ej., salmonella, listeria, E. coli). Los peligros de seguridad adicionales de las croquetas incluyen ácaros de almacenamiento y grasas rancias.

Y aunque el proceso de extrusión es un gran beneficio para los fabricantes de croquetas, afecta la calidad de los nutrientes de los alimentos. Los lotes de ingredientes de comida para perros o gatos se mezclan, cortan y se calientan a alta presión, se empujan a través de un tornillo en forma de espiral (ya sea de un solo tornillo o de dos tornillos) y luego a través de la matriz de la máquina extrusora. A este resultado se le conoce como producto extrudido, que es un producto que después se corta y se seca.

El proceso de extrusión involucra temperaturas demasiado elevadas. La investigación demuestra que secar los alimentos entre 160 ° C (320 ° F) y 180 ° C (356 ° F) puede reducir su valor nutricional de manera significativa. Mientras que secar las croquetas pequeñas (4 mm o 0.16 pulgadas), a una temperatura de 200 ° C (392 ° F) redujo las concentraciones de aminoácidos prolina, lisina total y lisina reactiva.

También disminuyó las concentraciones de los ácidos grasos esenciales linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6), y aumentó la concentración de ácido oleico (omega-9 monoinsaturado). El aumento de ácido oleico podría causar la oxidación lipídica de las croquetas más pequeñas durante el proceso de secado. La oxidación de lípidos puede crear sabores y aromas desagradables, así como compuestos tóxicos muy rancios, incluyendo los productos finales de lipoxidación avanzada (ALE) que afectan los órganos.

Las altas temperaturas que se utilizan en el proceso de extrusión crean cambios químicos y físicos indeseados en la mezcla de ingredientes. Estos cambios incluyen pérdida de vitaminas, proteínas desnaturalizadas (es decir con cambios en su estructura molecular) y perdida de importantes factores activos (incluyendo la pérdida de enzimas que promueven la salud, polifenoles, antioxidantes y compuestos bioactivos sensibles al calor que se encuentran en los alimentos frescos).

Relación entre los alimentos ultraprocesados y las enfermedades crónicas

El interés de los consumidores por los alimentos frescos para mascotas se debe en parte a la conciencia entre los dueños de mascotas sobre la relación que existe entre los alimentos procesados y muchas de las enfermedades que padecen los perros y gatos.

Una persona que busca alternativas, decide darle alimentos frescos a su mascota enferma y obtiene resultados positivos. Nosotros personalmente lo hemos visto cuando tenemos clientes perri-hijos con problemas de piel o alergias y al hacer el cambio a nuestros alimentos se puede ver una recuperación progresiva muy pronta y satisfactoria.
Esta transición no se hace únicamente por una enfermedad, existen dueños que consideran este cambio simplemente porque saben que hay opciones mejores y más saludables.

Además, cada vez existen más personas que desconfían de la "ciencia" que respalda la idea de consumir alimentos procesados de por vida, por lo que hacen su propia investigación. El sentido común ha despertado la curiosidad de muchos dueños de mascotas por aprender más sobre la diversidad del consumo nutricional; después de todo, si se alienta a los humanos a consumir una variedad de alimentos poco procesados para mejorar su salud ¿cuál es la diferencia con las mascotas?

Muchos dueños aprenden sobre los ingredientes de "grado alimenticio", la gran cantidad de problemas de contaminantes y los métodos de fabricación extensivos que se utilizan para producir alimentos para mascotas ultraprocesados y deciden que un alimento natural hecho con ingredientes de grado humano, como las nuestra, es una opción mucho más saludable para sus gatos o perros.

Los dueños de mascotas también buscan marcas de alimentos para mascotas y empresas que practiquen transparencia en torno al origen de los ingredientes y cómo se fabrican los alimentos. Pero en el caso de la industria de alimentos procesados para mascotas, prefieren mantener esta información confidencial. En nuestro caso, afortunadamente, sabemos lo que hacemos y no tememos mostrarlo; por eso siempre invitamos a nuestros clientes a venir a nuestra tienda, donde además de encontrar productos fresquitos, pueden ver nuestras cocinas en donde preparamos todo.

¿Por qué el alimento natural es la mejor comida?

Los perros y gatos necesitan proteínas animales de alta calidad, grasas y una pequeña cantidad de vegetales y frutas (fibra) para obtener antioxidantes y fibra. Ellos necesitan alimentos enteros, frescos, sin adulterar, que tengan mayor humedad. No necesitan granos (rociados con glifosato), rellenos de alto índice glucémico, conservadores artificiales, colorantes, aditivos, subproductos ni productos finales de glicación avanzada (AGE) que vienen con los alimentos para mascotas muy procesados.

Al igual que nosotros, las mascotas pueden comer algunos alimentos procesados, pero el consumo de comida rápida de por vida tiene como resultado una mala salud.

Si en este momento no es posible para ti darle alimentos naturales todos los días, puedes empezar con pequeños cambios como incluyendo una pequeña porción de alimento natural en sus comidas o darle comida natural ciertos días de la semana. Cuanto más reemplaces los alimentos muy procesados con alimentos reales sin adulterar, más saludable será tu mejor amigo.

 

¿Qué buscar en los alimentos naturales disponibles en el mercado?

Es muy importante que la alimentación sea completa en términos nutricionales. En la actualidad, existe una gran cantidad de alimentos naturales en el mercado, pero no todos cumplen con el perfil nutricional.

Nos encanta saber que cada día existe más variedad de alimentos naturales para perros y gatos en Panamá, pero incluso con ellos, hay que hacer una pequeña investigación antes de tomar una decisión.

No se trata solo de que las recetas sean naturales y saludables, sino de que también sean balanceadas, preparadas con higiene y cuidado, que contengan ingredientes de buena calidad y que considere todas las necesidades que un perro o gato necesita para estar en óptimas condiciones.

 

Si crees que la alimentación fresca de tu mascota no está completa, es recomendable contactar a su productor para preguntarle si sus productos cumplen con los requisitos mínimos de nutrientes para las mascotas. En nuestro caso, puedes escribirnos con todas tus dudas, puesto que cada receta ha sido creada cuidadosamente no sólo por nosotros, sino por veterinarios idóneos y expertos en nutrición animal.

Al igual que con todos los fabricantes de alimentos para mascotas, es necesario investigar la marca que compras para asegurarte de que el producto cumpla con las necesidades nutricionales y médicas específicas para tu mascota.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.