Si tienes un gati-hijo en casa debes saber que las enfermedades dentales son muy comunes en ellos. Para darte una idea, entre el 50 y 90% de los gatos de 4 años o más pueden padecer algún tipo de enfermedad .
Esto no quiere decir que los gatos más pequeños quedan exentos de padecer alguna enfermedad. De hecho, puede ser un poco más complicado detectar complicaciones porque ellos son expertos en ocultar cualquier signo o síntoma; es posible que no te den ninguna indicación de que les duele la boca hasta que los síntomas se vuelven muy graves y evidentes.
Las enfermedades bucales también pueden ocurrir debajo de la línea de las encías, por lo que, incluso si tienes la oportunidad de mirar dentro de la boca de tu gati-hijo, es posible que no notes nada fuera de lo común en las etapas iniciales.
El cepillado regular y los chequeos dentales anuales, son de las mejores garantías de una buena salud dental independientemente de la edad de tu gato.
5 enfermedades dentales más comunes en los gatos
En Pancho's Kitchen hemos creado una breve lista de las enfermedades dentales más comunes en los gatos para que puedas identificar si el tuyo padece alguna de ellas. Te invitamos a seguir leyendo y prestar atención a los puntos a continuación:
-
MAL ALIENTO: El mal aliento o halitosis, más allá de algo relacionado al olor, puede ser un indicio de problemas sistémicos, como enfermedades renales, respiratorias o hepáticas o diabetes.
Pero, por lo general, el problema más común asociado con el mal aliento es la enfermedad periodontal.
Con la enfermedad periodontal, la placa se acumula en los dientes y la gingivitis afecta las encías. En las primeras etapas, debes llevar a tu gato al veterinario para que le realice una limpieza dental que le elimine la placa, pero sin tratamiento, la enfermedad periodontal puede provocar dolor, pérdida de dientes, pérdida ósea e infección sistémica en los órganos. El cepillado regular, puede reducir la probabilidad de enfermedad periodontal y el mal aliento.
Es importante recalcar que, de acuerdo a las investigaciones, la dieta que lleva tu mascota también tiene mucho que ver con su salud oral. Mientras optes por una comida natural para gatos, reduces considerablemente la posibilidad de que tu gato desarrolle alguna enfermedad dental.
-
ESTOMATITIS FELINA: Esta condición es muy dolorosa e implica la inflamación o ulceración de las encías, las mejillas, la lengua y la cavidad bucal. Ciertas razas, incluidos los himalayos, los siameses y los persas, tienen un mayor riesgo, pero cualquier gato puede desarrollarla.
Si bien muchos gatos con estomatitis felina también tienen enfermedad de las encías, se cree que la afección es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del gato afectado reacciona de forma exagerada y desencadena una respuesta inflamatoria masiva en la boca.
Los síntomas incluyen:
- Un anillo rojo alrededor de los dientes, que progresa a encías rojas e inflamadas, lo que puede ocurrir incluso sin placa o sarro en los dientes.
- Babeo excesivo, mal aliento y pérdida de apetito.
-
REABSORCIÓN DENTAL: Esto ocurre cuando la dentina del diente de tu gato se erosiona, lo que hace que el diente se afloje y la raíz quede expuesta, lo que provoca dolor. Esta condición común afecta del 20 al 60% de los gatos, por lo general a la edad de 5 años o más y puede afectar varios dientes a la vez, en diversos grados.
Uno de los primeros signos es que tu gato traga la comida sin masticarla o de repente prefiere solo comida blanda. A medida que avanza el dolor, puede presentarse falta de apetito o rechazo a comer. El tratamiento consiste en extraer el diente afectado, y debido a que esta afección puede ser difícil de detectar, se recomienda un examen anual, incluida una inspección visual de los dientes de tu gato.
-
FRACTURAS: Condiciones como la reabsorción dental predisponen a tu gati-hijo a fracturas dentales, aunque el trauma oral también puede causar esta afección en gatos sin reabsorción dental. Es super importante saber que en los gatos, el tejido pulpar se extiende casi hasta el final del diente, lo que significa que incluso las fracturas pequeñas pueden provocar una exposición radicular dolorosa.
Las fracturas ocurren con mayor frecuencia en las puntas de los dientes caninos, así como en los premolares. Si bien, es posible que algunos dientes no se vean rotos a simple vista, se pueden poner grises y pueden causar dolor, abscesos o infección sistémica.
-
CÁNCER: Por si no lo sabías, el cáncer oral es el cuarto cáncer más diagnosticado en gatos y puede presentarse junto con síntomas como:
- Babeo
- Pérdida de peso
- Pérdida de dientes
- Hinchazón facial
- Dificultad para tragar
- Mal aliento.
Puede diagnosticarse por la aparición de una masa en la cavidad bucal y puede presentarse en encías, labios, lengua, maxilar o paladar.
Se cree que los tumores orales en los gatos los causan las sustancias químicas cancerígenas en el medioambiente, en particular el humo del tabaco, ya que los gatos ingieren cualquier contaminante que haya en su pelaje cuando se acicalan.
Antes de hacerlo, es importante trabajar con tu gato previamente para que no sea una experiencia odiosa y que genere que te rechacé. Por eso, recomendamos que antes de cepillar los dientes de tu gati-hijo, incorpores masajes faciales y de encías cuando interactúes a diario con tu gatito, para que no se estrese cuando le tocas la cara.
Una vez que se acostumbre a que le toquen la boca y los labios, comienza a mover un solo dedo dentro de la boca del gatito de manera breve, luego cambia de manera gradual a un trozo de gasa, luego a un cepillo de dientes de dedo y al final a un cepillo de dientes de verdad. Pon una pequeña gota de gel dental enzimático en tu dedo, jala suavemente el labio del gatito y frota rápido el gel sobre sus muelas traseras solo de un lado.
En los molares superiores traseros son donde se acumula la mayor parte de la placa y el sarro, así que, pasa un par de meses solo frotando la pasta en esa zona. Una vez que ese proceso transcurra sin problemas, puedes avanzar en su boca hasta los premolares, caninos e incisivos. Es ideal que hagas esto con frecuencia para reducir la acumulación de placa y sarro... una o dos veces por semana ayudará a proteger la salud bucal de tu gato y lo ayudará a evitar muchos problemas dentales comunes.
Al igual que con las personas, la salud dental hay que tomársela en serio, y acudir a las revisiones periódicas con un veterinario. Es él quien podrá determinar de mejor manera el estado de la boca de tu gati-hijo y podrá dar una recomendación más acertada sobre qué medidas tomar para cuidar o atender cualquier problema que pueda presentar. Eso si, tomar las debidas medidas en el hogar reduce en gran medida las posibilidad del desarrollo de una enfermedad dental en tu gato.