6 consejos para traer otro gati-hijo a tu hogar 🐱

6 consejos para traer otro gati-hijo a tu hogar 🐱

 

6 consejos para traer otro gati-hijo a tu hogar 🐱

 

Los gatos… esos animales tan misteriosos, ágiles, juguetones y amorosos. Es que solo al verlos nos transmiten tranquilidad y a la vez es inevitable admirar a esta pequeña especie tan majestuosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes tienen gatos, entienden mejor que nadie lo que es la convivencia con ellos: son animales independientes (pero sumamente amorosos 😻), muy limpios, a veces un poco locos. Y es que la vida con un gato puede ser muchas cosas, menos aburrida.

 

Si desde hace un tiempo te viene rondando la idea de agrandar la familia y adoptar un segundo gato, debes tomar en cuenta ciertas cosas antes de hacerlo:

 

  • Ten presente la personalidad del gato que ya vive contigo: cada gato es un mundo y tiene su carácter. Antes de adoptar, debes evaluar si consideras que tu gato puede convivir con otro. Su edad y personalidad van a ser tu punto de partida clave.
  • Si quieres adoptar un gatito, es importante que veas cómo es su comportamiento (dócil, arisco, desconfiado, juguetón, etc.) y esto te va a dar una idea de cómo será con su nuevo hermano adulto.
  • Por otro lado, si definitivamente quieres darle la oportunidad a un gato adulto (lo cual es genial porque los gatos adultos no suelen adoptarse con frecuencia) también es importante que veas cómo es su temperamento: si es un grato tranquilo y tu gato también lo es, no debería haber ningún problema en la convivencia entre ambos.
  • El espacio disponible y la capacidad económica para mantener a ambos gatos también es igual de importante: Evalúa si 2 gatos tendrán suficiente espacio en casa y si tú estás en la capacidad económica de cubrir sus necesidades: alimentación, veterinario, higiene, emergencias, etc., que ahora deberás multiplicar por 2.

 

Ten en cuenta que la adaptación y convivencia entre 2 gatos no es inmediata, este proceso puede tomar días, semanas y en algunos casos meses ya que ambos deben asimilar su nuevo estilo de vida. Por un lado, el gato recién adoptado debe conocer su nuevo hogar, familiarizarse con los integrantes y, por el otro, tu gato que estaba acostumbrado a ser el único rey/reina de la casa debe aprender a que su humano ya no es propiedad exclusiva de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora sí, lo que nos interesa… ¿cómo presentar 2 gatos?

 

Introducir un nuevo gato al hogar tiene su ciencia. Lo que queremos es que esta llegada no sea traumática ni para el nuevo miembro de la familia ni para el gati-hijo que ya tienes. Es por eso que te compartimos estos 6 consejos para traer otro gati-hijo a tu hogar:

 

  1. Antes de llevarlo a casa, tu nuevo michi debió haber ido al veterinario por sus vacunas y chequeo de salud que indique que se encuentra en perfecto estado. Adoptar es un acto amoroso, pero también responsable: queremos salvar una vida, pero también cuidar la que ya tenemos en casa.
  2. Reserva una habitación para tu nuevo gati-hijo: cuando lo traigas por primera vez, prepárale un cuarto exclusivo en donde tenga su propio arenero, cama y platitos para comida y agua.
  3. Durante los primeros días, dales de comer por separado: La naturaleza de los gatos es ser territoriales, por eso lo mejor es darles de comer en platos diferentes. Esto es lo que puedes hacer: empieza por ponerles su comida en lados opuestos de la misma puerta. El objetivo es que los gatos asocien la acción de comer con la presencia del otro gato y lo vayan normalizando. Además, no queremos que se peleen por su Pancho’s, ¿verdad?

Con el paso de los días puedes ir acercando sus platitos hasta que se sientas suficientemente cómodos para que puedan comer frente a frente o uno al lado del otro.

  1. Deja que tu nuevo gato explore: si notas que tu nuevo gatito está comiendo bien, usa su arenero y se siente más cómodo… es importante que lo dejes investigar su nuevo hogar. Para esto, pon a tu otro michi en una habitación y deja que tu nuevo gati-hijo haga un recorrido a su ritmo… que pueda oler, que sienta curiosidad por su nuevo hogar. Esto hará que se vaya familiarizando con el aroma del otro gato.
  2. Cuando tengan su primer encuentro, mantenlos vigilados y limita el tiempo que pasan juntos: es totalmente normal que los gatos muestren un comportamiento temeroso o un tanto a la defensiva, pero debes estar muy pendiente porque si uno o ambos se empiezan a poner agresivos hay que separarlos de inmediato.

En caso de que lleguen a pelear, distráelos con un ruido fuerte o tira una tela/toalla sobre ellos. Ten mucho cuidado al intentar agarrar a uno ya que puede morderte o arañarte.

  1. Continúa con los encuentros bajo tu supervisión: si notas que uno de tus gatos mira fijamente al otro, es bueno que tengas a mano algún juguete o un delicioso snack para desviar su atención. De esta forma también hay una asociación positiva de cuando el otro gato está cerca.

 

 

Otro punto importante: la esterilización

 

Si tienes un gato macho y NO está esterilizado, desde ya te podemos decir que probablemente no es buena idea traer a otro gato macho sin esterilizar. Ellos se pueden volver rivales y a largo plazo va a ser un dolor de cabeza para ti y una situación de malestar para ellos, ya que se pueden hacer mucho daño.

 

 

Si se trata de dos machos, dos hembras, o un macho y una hembra, las probabilidades de que congenien son más altas si ambos están esterilizados. Su relación puede ser mucho más llevadera porque, hasta cierto punto, “desaparece esa territorialidad y la tendencia a pelear”, además elimina la necesidad del marcaje dentro de casa.

 

Además, la esterilización es un tema que debes tener presente no sólo por convivencia sino también por salud, bienestar y responsabilidad con tus amados gati-hijos.

 

 

¿Cuánto tiempo tardan 2 gatos en llevarse bien?

 

Recuerda que un nuevo gato le significa un gran cambio al gati-hijo que ya tienes en casa, por eso es importante seguirle ofreciendo su rutina diaria y tiempo de calidad junto a ti.

 

Según expertos, el tiempo de adaptación entre 2 gatos puede ser:

  • Entre 2-4 semanas si se trata de un gatito y un adulto.
  • Entre 4-6 semanas (o más) si son 2 gatos adultos.

 

¡OJO! Nada está escrito en piedra: hay gatos que en cuestión de días ya se llevan super bien al punto que los ves acicalándose uno al otro y durmiendo acurrucados. ✨😻😻

 

 

Te contamos sobre estos tiempos más que nada para que lo tengas presente si ves que el progreso no es tan rápido como quisieras. Aquí la clave es tener paciencia.

 

 

¡Ayura! Mis gatos no se han hecho amiguitos:

 

El éxito de la convivencia no siempre significa que tus gatos se vuelvan mejores amigos. Si bien es algo que a toda mamá o papá gatuno le encantaría, hay que tener presente que puede que se lleven super bien… o que simplemente se acepten, más no que se vuelvan unidos.

En ambos casos, lo importante es que a lo largo del tiempo no se agredan físicamente de manera constante o que notes que uno de los dos no se siente cómodo o se siente intimidado.

 

¿Por qué la socialización en los primeros meses de vida es importante para este proceso?

 

La socialización que haya tenido nuestro gato y el que queremos o acabamos de adoptar va a marcar un punto importante en su convivencia. Para que un gato se pueda relacionar de forma correcta es importante que durante sus primeros meses de vida haya podido socializar.

Cuando los gatos aún son cachorritos es cuando más conviven con otros gatos (sus hermanitos y su madre) además de que la madre es quien les enseña a comportarse. Si un gato no ha socializado bien durante su primera etapa de vida – ya sea porque nació en la calle o porque fue separado de su madre – puede que le cueste más socializar con otros gatos al crecer. Esto no quiere decir que sea imposible, solo que quizás le cueste un poco más.

 

Aceptémoslo: también hay gatos que prefieren vivir solos

Si eres una cat-lover y sueñas con tener 2 gatos en casa para que jueguen y sean tu compañía, debes contemplar que existe la posibilidad que esto no pueda ser posible por el carácter de tu gati-hijo…

Hay gatos que prefieren vivir solos y tener su espacio. Forzar la presencia de otro gatito en casa puede ser un acto de buena voluntad, pero con resultados perjudiciales para ambos.

Como te mencionamos anteriormente, cada gato es un mundo y si quieres tener la presencia de más gatos en tu vida, pero el carácter de tu gati-hijo no lo permite, puedes considerar alternativas como:

  • Donar a grupos de rescate, hogares temporales y asociaciones que cuidan y rescatan gatos.
  • Compartir en tus redes sociales a los gatitos en busca de un hogar. Así aumentas su posibilidad de ser adoptados.
  • Si detectas algunos gatos o una colonia de gatos cerca de tu hogar o de tu trabajo, puedes asumir el compromiso de esterilizarlos poco a poco, alimentarlos y difundirlos en busca de un hogar.

 

De igual forma, si eres cat-lover y quieres adoptar por primera vez, no dejes de leer nuestro blog ¿Cómo adoptar un gato y no morir en el intento?

 

¿Quieres contarnos tu experiencia con 2 o más gatos en casa? ¡Nos encantaría leer tu historia en los comentarios 👇🏼! Y si tienes una amiga cat-lover que está pensando en adoptar otro gati-hijo no dudes en compartirle este blog. ¡Saludos gatunos 😺!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.