Cómo adoptar un gato

Cómo adoptar un gato y "no morir en el intento"

¿Has decidido sumar un nuevo miembro a tu familia con un gato?

¿Sabes que es una excelente y noble decisión?

Sí, porque quizá los gatos, por su carácter independiente y solitario,  tengan fama de animales apáticos, egoístas y agresivos. Pero esto está alejado de la realidad. Con entrenamiento y el respeto y cariño de la familia, la convivencia con este especial amigo se convertirá en una experiencia plena de ternura y alegrías. ¿Has visto los increíbles videos de gatos que circulan por YouTube?

Pero… ¿estás preparado para tener una mascota en casa? Seguramente que sí, pero es importante que sepas algunas cosas clave para que puedas adoptarlo y acogerlo de la mejor manera posible y asegurarte que sea…

¡una de las mejores experiencias de tu vida, duradera y feliz!

 Cómo adoptar un Gato

Aquí te contamos todo lo que debes saber antes de adoptar a tu nuevo amigo felino.

¡Continúa leyendo!

Empecemos por el principio:

 

¿Dónde adoptar un gato? 

Para adoptar un gato es conveniente que acudas a lugares para adoptar gatos como centros de rescate, rescatistas independientes, refugios para mascotas y protectoras de animales establecidos en tu ciudad.

Los lugares de adopción de mascotas serios te entregarán al animalito vacunado, esterilizado, con tratamiento anti-parasitario y con una revisión médica actualizada por un veterinario. Por eso es importante acudir a estos sitios para evitar algún animalito que todavía no esté en apto para ser adoptado.

En estos lugares, el personal encargado te ayudará a encontrar el gato adecuado para ti considerando tu estilo de vida.

También te podrá indicar las características y antecedentes del gato y los cuidados que debas tener.

Y, por supuesto, también puedes recurrir a un veterinario local, ya que es común que la gente le lleve animalitos no deseados o abandonados en la calle.

 

¿Tiene algún costo adoptar un gato?  

Hay muchas personas que se dedican a la actividad de dar animalitos en adopción por puro amor a las mascotas.

También hay refugios de mascotas que son fundaciones, es decir, organizaciones sin fines de lucro (ONG´s), algunas de las cuales sólo piden una donación voluntaria o una contribución asequible para poder continuar con su noble tarea de rescatar y esterilizar más animalitos en situación de calle.

 

¿Qué debo saber antes de adoptar un gato?

Sí, porque la pregunta que debe surgir es: ¿puedo realmente adoptar un gato? Es importante que determines si tu estilo de vida, recursos y tiempo disponibles se adaptan a una mascota, o… si estás preparado para hacer algún cambio para lograr adaptarte.

Para ello te sugerimos que investigues, y aquí te damos algunas pautas para decidir si adoptar un gato es lo que realmente quieres y puedes: 

   1. Conoce cómo es el comportamiento de un gato y qué quiere decir con sus conductas es importante para que tomes una decisión correcta y más segura. Para ello lee nuestro artículo ¿Qué quiere decirte tu gato con su comportamiento? 

   2. Los gatos son de definir territorios propios y ser muy celosos con lo que consideran que les pertenece. Por eso asegúrate que las otras mascotas que haya en casa puedan llevarse bien con él. Para ello puedes consultar a tu veterinario.

   3. Un felino en casa no necesita un jardín para correr ni grandes espacios, pero, dada su naturaleza felina y territorial, requerirá para sentirse cómodo y feliz, de cuatro espacios bien definidos en su nueva casa. Más adelante te contamos cuáles son. 

   4. Ten en cuenta también que deberás prestarle atención, alimentarlo y cuidarlo. Debes preparar su espacio en la casa y a toda la familia para su llegada y estadía. También llevarlo periódicamente al veterinario. Y todo esto requiere algo de tiempo y mucho de amor …

¿Los tienes? Entonces… ¡adelante!

Pero ahora… la gran pregunta es:

 

¿Cómo elegir un gato para adoptar?

Cuando hayas decidido adoptar un gato, hay algunas cosas que debes conocer para el proceso y la elección tu futura mascota. 

  • Primero, debes pensar en qué tipo de gato quieres. Infórmate sobre razas (o sin raza), carácter, costumbres, cuidados, etc. Y todo esto tenlo en cuenta en relación a tus tiempos, hábitos, casa y grupo familiar. 

De todo esto puedes informarte en un centro veterinario o en lugares de adopción de mascotas antes de elegir el minino a adoptar. 

  • Y ahora … ¡a adoptar a tu gato! Para ello recurre a los lugares de adopción que te recomendamos antes. 

  • Una vez que ya le hayas “echado el ojo” a un gato, indaga sobre él (o ella, claro está). Por ejemplo, preguntar cosas como: 

    • Su edad (¿por qué? Lo veremos en el próximo punto).

    • Su carácter y antecedentes.

    • Cómo ha sido su vida.

    • Si puede quedarse solo.

    • Cuál es su conducta habitual.

    • Cómo reacciona ante los niños, otras mascotas y nuevos entornos.

    • Si acostumbra a salir o escaparse. 

Esta información te ayudará a conocerlo mejor. No lo escojas por ser bonito y parecer simpático. Considera más su manera de ser y de actuar. 

  • Trata ver al gato que en principio hayas elegido algunas veces antes de adoptarlo y pasa tiempo con él para que se conozcan mutuamente. Porque no sólo tú adoptas al gato… 

¡el gato también te adopta a ti!

 

Gato cachorro¿Adoptar un gato cachorro o uno adulto?

En general se cree que un gato joven se adapta más rápido y mejor que uno adulto, pero esto no es necesariamente así: la adaptación de los gatos está principalmente relacionada con su carácter y con el entorno en el que habitan.

Un cachorrito de gato puede parecerte más atractivo y que aprenderá mejor que uno adulto. Pero los adultos también pueden ser buenos compañeros, darte mucho cariño y adaptarse más fácilmente a su nueva casa.

Si tienes niños en tu hogar, tal vez te convenga inclinarte por un cachorro al que educarás junto a tus hijos, o uno adulto que esté acostumbrado y se lleva bien con niños.

Adoptar un gato cachorro

Se considera cachorros a los gatos de, aproximadamente, hasta uno y medio a dos años de edad.

Si decides adoptar un gato cachorro, inicialmente será mucho más dependiente de ti que un gato adulto y no lo debes dejar solo por mucho tiempo. Si estás fuera de casa todo el día, probablemente un cachorro no sea adecuado para ti … ni tu para él.

También deberás tener tiempo y paciencia para entrenarlo, cuidarlo para que no se lastime, ayudarlo en su adaptación y jugar con él. Son muy juguetones y no se quedan quietos.

Lo cierto también es que disfrutarás con tu travieso amigo una etapa hermosa, plena de situaciones divertidas pero que implica mayor responsabilidad. Como con un bebé humano.

Adoptar un gato adulto 

Al ser adulto puedes conocer mejor su carácter y prever si se adecuará a tu ambiente familiar.

Puede ser que ya tenga malos hábitos que, a esa altura de su vida, serán difíciles de modificar. Hablando con quien te lo dé en adopción lo podrás determinar.

Pero las ventajas de adoptar un gato adulto son importantes: ya “sabe” muchas cosas y no requiere de tantos cuidados y atención; puede ya estar entrenado para una casa y su adaptación será más fácil; es más autónomo y tranquilo que los cachorros; y, aunque ya no juegue tanto, sigue dando compañía y cariño.

Ellos también merecen una segunda oportunidad

¡Y tú puedes dárselas!

Ahora… ¡stop!…

Con toda esta información, piensa y decide. 

Y si tienes familia que también albergará y disfrutará al nuevo integrante, involúcrala también en la investigación y decisión.

Especialmente a tus hijos: con el tiempo se convertirán en grandes aliados.

 

La salud de tu nueva mascota

Como ya te mencionamos, la mayoría de los centros de adopción suelen entregarlos vacunados, esterilizados y desparasitados.

De todas maneras, cuando adoptes un gato (sea cachorro o adulto) llévalo al veterinario para que le haga un primer chequeo.

Pero si el gato proviene de la calle, con más razón haz una visita inmediata al veterinario.

Y hazlo antes que se encuentre con otra mascota que ya tengas en casa para evitar que le trasmita pulgas o alguna eventual enfermedad, como la inmunodeficiencia felina, peligrosa para otros gatos.

El veterinario comenzará el plan de vacunación y desparasitación e identificará enfermedades existentes.

La esterilización de tu nuevo/a amigo/a es otra cuestión muy importante: un gato que no pasa por el estrés que puede producir la época de celo, será más dócil e, incluso, más feliz.

 

Preparando el “aterrizaje” gatuno

Preparando a tu familia 

Antes de la llegada del gato a la casa es muy importante que todos sepan y acepten realmente que la nueva mascota formará parte de la familia.

Si tienes niños pequeños prepáralos para la llegada de la nueva mascota para que la relación comience de la mejor manera. Por ejemplo, enseña a tus hijos: 

  • Que el gato es un miembro más de la familia y un compañero de juegos, pero NO un juguete.

  • A quererlo y respetarlo, y no pensar que pueden hacer lo que quieran con él.

  • Cómo jugar con él, y que no le griten ni lo zamarreen.

  • A controlar que a su nuevo amigo no le falte comida.

  • A colaborar con su educación. Inspíralos a que esa sea su “misión”. 

Respecto de los adultos de la familia, tienen que saber que las mascotas felinas no son iguales a otras mascotas y, por lo tanto, en algunos aspectos, no se los puede tratar como lo haríamos con, por ejemplo, un perro. Los gatos tienen un carácter especial, pero de hecho más parecido al de los humanos. 

Si quieres conocer los aspectos más que interesantes sobre la conducta de los gatos, lee nuestro artículo ¿Qué quiere decirte tu gato con su comportamiento?

Preparando sus lugares en tu casa

Si quieres que esté feliz y se adapte más rápidamente en su nuevo ambiente, ten en cuenta que un felino es un animal territorial que adora tener organizada su vida en lugares definidos: sea cachorro o adulto va a necesitar cuatro espacios que considerará propios:

  • El lugar para sus deposiciones y aseo personal

    Donde coloques su bandeja higiénica con arena o “arenero”. Los gatos son animales auto-limpiantes y su arenero es “sagrado”. Allí le gusta escarbar antes y después de hacer sus necesidades. No debe estar cerca de la zona de comida y, en lo posible,  ser un lugar ventilado. 

    • El lugar para su alimentación
      Donde coloques su plato o taza para comer y su bebedero. Debe estar lejos del arenero: los gatos son delicados con los olores y el espacio destinado a su comida alejado. 
      • El lugar para su descanso
        Tu minino suele preferir un rincón tranquilo de la casa en el que se sienta seguro. Debe disponer allí de un cojín, algunos juguetes y también, convenientemente, un rascador. Si está muy a gusto allí, ronroneará plácidamente y podrá usarlo también como un lugar de aseo personal. 
        • El lugar para sus juegos
          Si quieres evitar que tus muebles y tu ropa sufran con su naturaleza felina, debes tener un espacio para sus juegos, que incluya juguetes y… ¡un rascador! ¡No lo olvides! 

          Si quieres saber qué es un rascador para gatos y para qué sirve, lee nuestro artículo ¿Qué quiere decirte tu gato con su comportamiento?

           Gato adoptadoMomento crucial: la llegada y adaptación del gato a su nueva casa

          Agasaja a tu nueva mascota en su primer día con unos riquísimos Jerkys ¡Será un gran comienzo!

          El primer contacto del gato con su nuevo hogar es un momento crucial, como también los tres primeros días del gato allí.

          Y luego habrá un período de adaptación definitiva que puede llevar algunas semanas. 

          Para el nuevo habitante, en un comienzo, todo le será extraño y, muy probablemente, se sienta desconfiado y temeroso.

          Deberá acostumbrarse lentamente a su nueva casa y familia. 

          Para ello, dale un espacio privado, idealmente la habitación donde estará su arenero. Que sea un ambiente tranquilo y silencioso.

          Déjalo explorarlo tranquilo con la puerta abierta. Que tenga allí todo lo que necesita: comida, bebida, arenero y unos  juguetes. 

          Deja abiertas todas las puertas interiores de la casa: que el gato deambule tranquilo por todos los ambientes.

          Los gatos necesitan explorar el territorio con libertad, es su comportamiento natural. Deja que investigue y huela todo lo que desee. 

          El gato de a poco comprobará que no hay peligros en su nueva casa e irá superando miedos y ganando confianza y seguridad. 

          Todo bien pero…

          ¿Si el gato no supera sus temores y se esconde bajo la cama?

          Nunca hay que forzarlo a que salga de su escondite: es mejor dejarlo, que se sienta allí seguro y hablarle dulcemente. Más temprano que tarde tomará confianza y saldrá de allí. 

          Algunos consejos para que ahora tú te ganes su confianza:         

          • Muéstrate siempre tranquilo ante él.

          • Evita movimientos bruscos y ruidos fuertes y repentinos.

          • Deja que se familiarice con tu aroma y se acerque a ti libremente, sin presionarlo.

          • Háblale con tono bajo y dulce.

          • Sé cariñoso pero sin abrumarlo.

           “¡Oh, my Goodness! ¡Esto es toda una Ciencia!”

          Sí, pero también un interesante y apasionante desafío para ti.

           

          ¿Y si ya tengo otras mascotas en casa? 

          Si ya tienes otras mascotas en la casa, una vez que el gato esté confiado en su nuevo entorno, preséntaselas gradualmente y con mucho cuidado: un encuentro repentino puede arruinar la convivencia entre tus mascotas para siempre. 

          Está tú presente siempre en sus primeros encuentros y deja que se huelan y se descubran entre sí durante unos 10 minutos. Así irán perdiéndose el miedo. 

          Si surge agresividad, puedes usar el transportín con el nuevo felino para que se sigan conociendo sin pelearse. Cuando se acepten, puedes liberar al gato y dejar que sigan inspeccionándose, vigilando siempre los encuentros. Si no resulta, separa a los animales y repite estos encuentros. 

          No los apures y ten paciencia: el proceso puede tomar algunas semanas. Conviene también que compartan los juguetes de cada uno para que se acostumbren a sus olores y a jugar juntos.

           

          La alimentación del gato  

          Tu gato será casi como un hijo para ti y querrás verlo feliz y saludable.

          Y para ello una buena alimentación es fundamental

          Una alimentación saludable para una mascota es aquella preparada con ingredientes 100% naturales, no procesados, ricos en nutrientes en estado natural, sin sal ni aditivos ni harinas. 

          Esto es lo que se denomina una comida de “grado humano” para mascotas (como la que consumimos los seres humanos), que es aquella preparada con ingredientes cocinados en base a carnes y verduras, sin conservantes y con fechas de caducidad cortas que requieren frío para su mantenimiento.

           

          Con Pancho´s Kitchen tendrás un aliado para darle la mejor alimentación a tu nuevo Gati-hijo

           

          En conclusión… 

          Un gato llenará tu vida de alegría, será tu compañero en momentos de soledad y las risas inundarán tu hogar con sus increíbles locuras. 

          Pero no adoptes un gato por moda o capricho, o por tener un “juguete”. Una mascota es un ser vivo, que siente, y como tal merece respeto y atención. 

          Y no lo adoptes con prisa. Si no tienes conocimiento y experiencia previa, es importante que antes de adoptar investigues y consultes sobre tu futuro nuevo amigo para que la adopción sea… 

          ¡un maravilloso encuentro entre dos mundos muy distintos

          pero que se necesitan! 

          Los consejos que aquí te hemos brindado, los veterinarios y las personas e instituciones dedicadas a dar en adopción, te pueden brindar una gran ayuda al momento de decidir la adopción. ¡Consúltalos!

          Visita a Huellitas Panamá, institución dedicada a dar mascotas en adopción

           

          Déjanos tu pregunta, comentario o historia

          Si quieres saber más sobre adopción de gatos, o quieres hacer un comentario, o contarnos tu experiencia de adopción para que otras personas que lo están pensando conozcan tu historia sería genial!), escríbela en los comentarios.

           

          Esperamos que este artículo te haya sido útil ¡Hasta el próximo!

           

           

          --> Autor 👇  

          Ricardo Barrera
          Pancho´s Kitchen

           

          Fuentes:

          Pancho´s Kitchen

          Experto Animal

          Mascoteros

          Consumer

          Regresar al blog

          Deja un comentario

          Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.