Húmeda, seca o natural: ¿cuál es la mejor comida para mi gato?

Elegir una BUENA comida para mi gati-hijo... ¡Qué dificil decisión!

Al tener un gato en casa y tenerle tanto cariño, siempre buscamos brindarle lo mejor: tiempo de calidad, buenos accesorios, buenos juguetes, un buen veterinario y por supuesto, una buena alimentación.

La oferta de comida para gato en Panamá es muy amplia. Podemos encontrar comida de todo tipo y de todas las marcas y, aunque a veces nos queremos dejar llevar por la popularidad comercial o el buen marketing, siempre es mejor deternos a analizar por unos minutos y hacer una comparación detallada sobre los ingredientes y valores nutricionales que ofrece cada comida a nuestra mascota y así hacer una elección adecuada. Otro factor que es super importante es el sabor: de nada sirve darle una comida nutritiva si no se la va a comer porque su sabor no es bueno.

En este blog abordaremos algunos aspectos a considerar acerca de la comida para gatos en Panamá para que puedas tomar una decisión informada.

Húmeca o seca: ¿cuál es la mejor comida para mi gato?

Ya sea comida seca o húmeda, cada una tiene cualidades y características que debemos conocer antes de decidir cuál será la que brindaremos a nuestro gato.

Independientemente de la marca o tipo de comida, lo primero en lo que debes fijarte es en la composición y en los ingredientes. Los gatos tienen necesidades específicas (puedes leer más en nuestro blog "¿Por qué gatos y perros no deben compartir la comida?") y su dieta debe ser respetada ya que una receta inadecuada para él puede desencadenar enfermedades y complicaciones más graves.

Por su naturaleza, en general todos los felinos son animales principalmente carnívoros por lo que su dieta debe estar compuesta en su mayoría por proteínas de origen animal. Estas son vitales, pues propician el bienestar de su organismo, debido a que son necesarias para la formación de músculos, piel y pelaje. Además contienen arginina y taurina, aminoácidos esenciales que los organismos de los gatos no son capaces de generar por su cuenta, y son necesarios para regular la sal y agua dentro de las células, la producción de la bilis, entre otras funciones.

A pesar de esto, los felinos no deben alimentarse exclusivamente de proteínas porque, por ejemplo, la carne tiene bajos niveles de calcio. Este tipo de minerales los obtiene de otras fuentes por lo cual es necesario verificar que la comida para gato que elijas tenga todo lo que necesita para un buen desarrollo.

Por otro lado, los ácidos grasos, además de su gran aporte de calorías, son la principal fuente de energía para los felinos. El ácido linoleico y el ácido araquidónico, por ejemplo, son las responsables del brillo del pelaje, y, al estar en la misma condición que la taurina y la arginina (que los cuerpos de los gatos no pueden producirla) es importante que se su alimentación las provea. De igual forma, los hidratos de carbono , aunque los necesitan en pocos porcentajes, son fuentes importantes de energía.

Sobre este punto, el mensaje clave es que debes cerciorarte de que el alimento que elijas para tu gato esté conformado principalmente por proteínas de origen animal pero que también contenga grasas, minerales, vitaminas y carbohidratdos. Solo de esta forma podrás garantizar una nutrición completa para tu gato y que no esté padeciendo ninguna deficiencia alimenticia.

Comida seca para gatos

comida seca para gatos en panama

La comida seca para gatos ganó mucha popularidad desde hace unos años gracias a las buenas estrategias de marketing de las grandes compañías. Ellas lo muestran como un alimento completo, que contiene todo lo que nuestro gati-hijo necesita para una buena nutrición. Entre sus ventajas destacan:

  • Comida en presentación práctica.
  • Se conserva por muchísimo más tiempo que la comida húmeda y natural (incluso por años)
  • Alimento en forma de pequeñas croquetas que facilita su ingesta.
  • Variedad de presentaciones, tamaños y sabores.
  • Suele ser más económica que la comida húmeda y la comida natural para gatos.
  • Disponible en tiendas, supermercados y varios sitios de conveniencia.
  • Su textura dura ayuda a limpiar los dientes de los gatos y a prevenir el sarro.

El proceso de producción de este tipo de comida es más industrial y muchas empresas, para abaratar costos, eligen ingredientes de baja calidad y productos derivados de proteína animal (huesos de pescado, visceras de pollo, plumas, pezuñas, etc.) así como el uso de conservantes, colorantes y potenciadores de sabor. Esta masa es sometida a altísimas temperaturas para luego dar como producto final las croquetas.

Entre las desventajas de la comida seca para gatos tenemos:

  • Dificilmente cumplen con los requisitos nutricionales de los gatos.
  • Poseen bajo porcentaje de humedad por lo que los gatos deben tomar más agua.
  • Uso de trigos, cebada, maíz y otros cereales.
  • Uso de ingredientes y proteinas de baja calidad o sub derivados.
  • Contienen químicos y conservantes.
  • El porcentaje de proteína no suele ser el más elevado.

Si optas por este tipo de comida para tu gato, debes vigilar que el porcentaje de hidratos y otros ingredientes no supere al de las proteínas, este último siempre deberá estar en primer lugar de la lista de ingredientes. También debes verificar que contenga un porcentaje de humedad aceptable del 12% o más.

La comida seca para gatos en Panamá es, usualmente, la opción más popular entre las mamás y papás de gati-hijos, principalmente por su precio, accesibilidad, duración y practicidad. Pero debemos analizar que estos beneficios son beneficios para nosotros no para nuestros gatos. ¿La comida seca que le brindas realmente lo alimenta? ¿Cumple con los criterios nutricionales que tu gato requiere para un buena desarrollo y buena salud? ¿Esos conversantes, colorantes y sabores aritficiales son buenos para su salud? Responde a estas preguntas y toma una decisión pensando siempre en el consentido del hogar.

Comida húmeda para gatos

comida húmeda para gatos

A diferencia del reducido contenido de agua que tiene la comida seca para gatos, la mayor característica del alimento húmedo es que esta contiene entre un 70 y un 85% de agua. Lo que lo convierte en la mejor opción para aquellos gatos que son reacios a beber agua y podrían ser propensos a enfermedades renales.

Los gatos, en general, necesitan más de 50 mililitros de agua por kilo de peso al día para mantenerse hidratados. De no consumir esa cantidad, surgen problemas graves en su aparato urinario, como es la cristalización de la orina. Por eso, el alimento húmedo contiene grandes porcentajes de agua para satisfacer ese requerimiento del organismo de los felinos.

Su presentación suele ser una mezcla homogénea, algo gelatinosa, compuesta por trozos de carne, que, aunque para lo humanos puede que no sea muy agradable a la vista, su alto contenido de proteínas y grasas le resulta muy apetitoso a los mininos, sobre todo a aquellos que se les dificulta masticar alimentos duros. Además, su variedad de recetas suele ser más atractiva.

Entre sus ventajas están:

  • Mayor variedad de sabores.
  • Contiene mucho mayor porcentaje de humedad que la comida seca.
  • Sabor apetitoso para los gatos.
  • Fácil disponibilidad.
  • Mayor presencia de proteínas y menor presencia de cerales.
  • Bueno para gatos con problemas dentales o muy mayores.

Y, entre sus desventajes encontramos:

  • Costo más elevado
  • Contienen conservantes, saborizantes y otros químicos.
  • Ingredientes de baja calidad.
  • Se dañan más pronto que la comida seca.

Si optas por este tipo de alimentación debes tener presente de que, aunque es una mejor alternativa en cuando sa sabor y humedad, sigue siendo un alimento ultraporcesado para tu gato. Sus componentes puedes representarle algún tipo de problema a futuro.

Comida natural para gatos

comida natural para gatos

Desde hace unos años, ha crecido la necesidad de brindar a nuestros gati-hijos una opción que sea nutritiva, deliciosa pero también saludable es por eso que ha ido creciendo la popularidad de la comida natural para gatos en Panamá.

La comida natural es una de las mejores alternativas para tu gato: posee ingredientes de calidad en los cuales tú puedes estar más seguro de su origen, poseen como ingrediente principal la proteína animal, tienen un alto porcentaje de humedad y unos sabores increíbles que a tu gato le encantarán.

En Pancho´s Kitchen contamos con los mejores alimentos para gatos disponibles que le brindarán a tu gati-hijo toda la nutrición necesaria para estar sanito y lleno de energía. Entre nuestras principales ventajas te podemos mencionar:

  • Ingredientes de alta calidad y aptos para consumo humano.
  • Ingredientes frescos.
  • Sin conservantes, colorantes, químicos y sin sal.
  • Alimentos Gluten Free
  • Recetas creadas con la supervisión de nutricionistas y médicos veterinarios expertos.
  • Somos la ÚNICA planta de alimentos naturales para mascotas en Panamá certificadas por el MIDA.
  • Sabores increíbles y con la humedad que tu gato necesita.
  • Nuestros alimentos pueden estar en la refrigeradora hasta por 7 días y en el congelador se pueden conservar hasta por 3 meses.

Nuestra comida promueve la salud de tu gati-hijo de varias formas: favorece un tracto urinario más saludable, peso y metabolismo adecuado, cuerpo libre de tóxicos y alimentos ultra procesados, vida plena y saludable.

Entre nuestra oferta podrás encontrar:

¡Anímate a brindarle una comida diferente a tu gati-hijo! Déjanos demostrarte por qué somos la mejor opción de comida natural para gatos en Panamá.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados