¿Por qué mi gati-hijo es súper activo en la noche?

¿Por qué mi gati-hijo es súper activo en la noche?

¿Por qué mi gati-hijo es súper activo en la noche?

Ahí estás… acostada en tu cama, después de un largo día y a punto de caer en el sueño más profundo de tu vida cuando de repente una bola de pelo con 4 patas empieza a jugar con tus pies y brincar en tu cama o a maullar insistentemente pidiendo comida. Abres los ojos y ahí está… tu amado gati-hijo, más despierto que nunca.

Estamos seguros que más de una vez te habrás preguntado: ¿por qué mi gati-hijo es súper activo en la noche? Bueno, en el blog de hoy te contaremos más sobre la razón y también te daremos algunos tips para comprender su comportamiento y que tú puedas dormir tranquilamente por las noches.

 

Increíble, pero cierto… ¡los gatos NO son animales nocturnos!

Tal como lo lees, al contrario de lo que se cree, los gatos no son animales nocturnos… son animales crepusculares. Esto significa que son más activos al amanecer y atardecer ya que son los mejores momentos para la caza. Si bien nuestros gati-hijos están domesticados y no tienen que cazar su alimento, pero es una conducta hereditaria e instintiva que tienen.

En su estado natural y salvaje, los felinos tienen una vida más activa empezando y durante la noche y madrugada (todos los felinos… incluyendo tigres, jaguares, pumas, gatos, etc). Ellos cuentan con una visión nocturna mucho más aguda que otros animales por lo cual les resulta más fácil cazar a estar horas. Durante el día, los gatos suelen dedicar esas horas a dormir… ¿sabías que un gato adulto puede dormir entre 12 y 15 horas al día? Esto seguramente lo has notado en tu gati-hijo.

Por eso, la comprensión del comportamiento de nuestros gati-hijos es el primer paso para adecuarlo y poder tener un sueño largo y placentero durante la noche.

¿Todos los gati-hijos domésticos están activos por la noche?

No todos los gatos actúan igual… hay gatos que durante la noche pueden dormir al igual que su humano o tiene una actividad muy leve… otros que parecen que hubieran tomado 4 tazas de café negro bien cargado.

Incluso estos comportamientos se pueden dar por temporadas: un gati-hijo puede ser muy tranquilo durante la noche y de repente tiene unos días o semanas en las que está despierto toda la noche y luego vuelve a su comportamiento regular.

 

La mayoría de los gatos domésticos están acostumbrados a vivir dentro del hogar y dedican aproximadamente el 70% de su tiempo a dormir. El pico de actividad es más o menos del 3%.

Generalmente, la mayoría de gati-hijos suelen adaptarse a las costumbres de su hogar. Según estudios, los gatos domésticos pueden cambiar sus costumbres y su actividad dependiendo de la casa en la que viven, si tienen acceso al interior o a juguetes de actividad y a su actividad física en general. Por ende, los gatos que tienen acceso a más actividades durante el día, pueden consumir más energía y descansar más por las noches.

 

¡Ayuda! Mi gato no me deja dormir

Si tu gati-hijo tiene esta costumbre de activarse por la noche, algo muy importante que debes hacer es entender la razón.

Muchas veces nuestros gatos tienen peticiones concretas que, si tendemos a cumplir, se pueden volver una maña difícil de corregir. Uno de los ejemplos más comunes es que nuestros gati-hijos pueden llorar y maullar hasta que tengan su plato de comida lleno. Ante este tipo de “demandas” nocturnas, es importante no sucumbir ante esos ojos encantadores.

Otras veces debemos tratar de entender lo que nos quieren decir. Supongamos, por ejemplo, que nuestro gati-hijo pasa solo todo el día (ya sea porque trabajamos o pasamos la mayor parte del tiempo fuera del hogar) y no nos ve sino hasta la noche… Pues es normal que esté activo y quiera estar con nosotros para dedicarle tiempo.

 

¿Cómo puedo hacer para que mi gati-hijo descanse por las noches?

Dentro de las recomendaciones que hemos preparado para ti, están las siguientes:

  • Aumenta su actividad física durante el día: si dedicamos un buen rato a jugar con nuestro gati-hijo, no sólo va a quemar más energía, sino que también se va reforzar ese vínculo especial entre ustedes dos y lo mantendrá saludable. Jugar con el láser, una caña de pescar, o juegos de carreras y agilidad son ideales para realizar juntos.
  • Ten lo necesario para su recreación: Si por alguna razón vas a estar fuera durante varias horas en el día, es bueno que tu gati-hijo tenga con qué entretenerse: un rascador, juegos de habilidad, juguetes en general e incluso un castillo de cartón le permitirán quemar energía para cuando llegue la noche.
  • Dedícale tiempo de calidad: Mientras estemos en casa, ¿qué mejor que compartir con nuestro gati-hijo?  Independientemente de si es un gato que le gusta mucho o poco el contacto físico, ofrecerle nuestra presencia y compañía le hace mucho bien.
  • Permítele tener vista al exterior: Con las debidas medidas de seguridad, tu gati-hijo puede maravillarse y disfrutar del mundo exterior. Ver los pájaros, mariposas y movimiento en general lo mantendrá entretenido durante el día.
  • Con 2 gatos, el amor y la alegría se multiplican: Tener 2 gatos puede ser una opción ideal para que se hagan compañía. En nuestro blog pasado, 6 consejos para traer a otro gati-hijo a tu hogar, te damos consejos para le llegada de un segundo gatito.

 

A pesar de que cada gati-hijo tiene su personalidad, es trabajo nuestro irlos educando para asegurar que la convivencia sea buena y que, tanto ellos como nosotros, podamos disfrutar los momentos compartidos y los momentos en soledad. Si tienes un gatito bebé o joven, es el momento perfecto para irlo acostumbrando a descansar por las noches a través de los juegos durante el día.

Es cierto que un gato no se puede comparar con un perro, puesto que no demandan tanta atención y ejercicio, pero aún al ser animales que por lo general están acostumbrados a estar en el interior de la casa, necesitan ejercitarse. Esto no sólo ayuda a su salud física, sino que les libera el estrés, los mantiene activos y, además, ayudará a regular este instinto de actividad nocturna que suelen tener.

Cada vez que ti gati-hijo pueda dormir durante la noche, o por lo menos varias horas de corrido, no olvides recompensarlo con un delicioso treat por su buen comportamiento.

Cuéntanos cómo es tu gati-hijo, ¿es del team noches activas o de los que prefieren descansar? Déjanos tus comentarios con tu experiencia.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.