En general los perros pueden comer casi todos los alimentos que consumimos los humanos y que nos son benéficos nutricionalmente. Pero siempre ¡con precaución!: en la dosis y frecuencia adecuada para ellos.
Para saber cuáles son los alimentos que pueden comer los perros debes comprender primero que ellos son animales carnívoros. Esto NO significa que carne sea lo único que deben comer sino que su dieta debe tenerla como su principal ingrediente.
Tu perro es casi como tu hijo y quieres verlo saludable y feliz, para lo cual una buena y rica alimentación es fundamental.
Y a la pregunta que más de una vez te has hecho…
¿Cuál es la mejor alimentación para mi mejor amigo?
Básicamente es aquella basada en ingredientes naturales, no procesados, sin conservantes, ni aditivos químicos y sin sal ni harinas. Y, mejor aún, si es comida elaborada en forma casera y artesanal.
Es la que se denomina comida de “grado humano” para mascotas (como la que consumimos las personas), que está preparada con ingredientes cocinados en base a carnes, verduras y otros alimentos saludables, sin conservantes y con fechas de caducidad cortas que requieren frío para su mantenimiento.
Con nuestra experiencia como dueños y nutricionistas de mascotas, en Pancho’s Kitchen elaboramos una lista de 10 alimentos de consumo humano que pueden aportar a la calidad y tiempo de vida de tu querida mascota. Pero, como siempre te aconsejamos, ante cualquier duda recurre a tu veterinario.
Y, además, recuerda:
Estos sabrosos alimentos podrás utilizarlos como premios para educarlos
¡y para tu peludo será súper!
1. Las CARNES
Es importante que las carnes y otros productos de origen animal representen al menos la mitad de la dieta de tu amigo canino. Y puede dárselas como parte de su dieta habitual o como premio.
Las carnes como la de res, ternera, cerdo o pollo les aportan a los canes proteína animal de calidad.
Pero (¡muy importante!) evita la sal y los huesos como te contamos en nuestro artículo Qué alimentos no deben comer los perros.
La carne debe ser cocida pero evitando la fritura. Para los perros siempre será mejor la carne al horno o a la plancha.
Puedes complementar la carne con hígado de res o de pollo, que son muy nutritivos, y los puedes incluir en la dieta casera de tu mascota cada dos días.
El corazón de res, la pulpa negra de res y la pechuga de pollo son especialmente ricos para nuestros amigos caninos, y saludables por cierto.
2. El POLLO
Los perros adoran el sabor al pollo.
Puedes añadirlo (siempre cocido) junto con su comida regular para agregar sabor y proteína a su dieta. Pero siempre sin sus huesitos.
Te recomendamos la pechuga de pollo, que es muy rica para nuestro mejor amigo.
¡Te recomendamos proteínas como carne, carne a la plancha, pollo a la plancha.
Muchas las cuales puedes encontrar en nuestras comidas como el Ragú de Carne y el Estofado de Espinaca!
3. El PESCADO
El pescado es otra fuente de proteína de calidad para alimentar a tu perro, que además le proporciona vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y mantener los huesos saludables.
¡Eso sí!: debes dárselo siempre cocido, nunca frito, preferentemente sin adobos ni salsas. ¡Y siempre sin sal! También debes quitarle las espinas porque generalmente les gustan y se las comen.
El salmón, la sardina, el atún y la cobia son muy buenas opciones.
El Salmón
El salmón rosado es una buena fuente de ácido graso Omega 3, responsable de mantener el pelo de tu perro sano y brillante y, más importante aún, reforzar su sistema inmunológico.
La Sardina
Si tu perro es muy activo este es un alimento ideal ya que tiene varios componentes saludables y energéticos como proteínas, vitaminas del complejo B (especialmente la B12), aceites Omega 3 y mucha vitamina D para fijar el calcio en los huesos.
Las sardinas deben ser frescas y envasados en agua, no en aceite.
4. Las VERDURAS
Incorporar verduras en la dieta perruna es muy sano. Lo importante es haya variedad y que no sean el componente principal de la alimentación, ya que la dieta canina debe tener una base principal de proteína animal.
Las verduras le aportan fibra a tu compañero canino, lo cual mejora su salud digestiva, además de nutrientes que contribuyen a su salud y longevidad.
Si bien las verduras solas no son en general del gusto de los perros, se pueden agregar como complemento de otros alimentos sabrosos (como el pollo) para incorporarlas progresivamente en su alimentación. Y bien cocinadas, los perros las comen con gusto.
Las verduras hoja verde son excelentes ya que no tienen almidón y son bajas en calorías.
Las verduras que contienen almidón, como papas, batatas y calabazas proporcionan hidratos de carbono útiles para mantener el peso de perros delgados y muy activos, pero deben ser cocinadas para que los perros las puedan digerir. Y la cantidad debe mínima para los que tienen sobrepeso.
Buenos ejemplos de verdura para tu perro son habichuelas, brócoli, espinaca y remolacha.
La Zanahoria
Son bajas en calorías y altas en fibra. Además de mejorar la vista y prevenir la aparición de cataratas, son buenas para su pelo y dientes.
Tienen un gran porcentaje de fibras que previenen el estreñimiento. Y son un efectivo regulador natural del PH estomacal (previenen la acidez) y un excelente antioxidante por su gran contenido de Beta-caroteno (vitamina A).
A la mayoría de nuestros caninos les encanta masticar zanahorias crudas, ya que es una crujiente comida.
Pero, tienes que tener cuidado con los cachorros porque se la pueden atragantar. Para evitarlo, hazlas ralladas y únelas con otros ingredientes, o cuécelas y córtalas en rodajas o hazlas en puré, que también les gustará.
La Calabaza o Zapallo
Otra gran fuente de fibra y de Beta-caroteno (vitamina A, anti-oxidante y anti-inflamatorio natural), por lo cual resulta un alimento muy sano que ayuda a prevenir problemas de articulaciones.
Además, tiene efectos anti-parasitarios y es un embellecedor natural del pelaje. También previene problemas inmunológicos y hasta algunos cánceres, como el de próstata.
Si tu peludo sufre del estómago, la calabaza también ayuda a mantener la salud del tracto gastro-intestinal canino y puede ser beneficioso para un perro con problemas digestivos.
Puedes dárselo hervido al vapor, cuidando que quede crujiente para que pueda disfrutar también de su textura. Si así no le gusta, puedes hacerla en puré y agregarlo a su comida.
El Brócoli
Este es sin dudas uno de los más completos y mejores alimentos para ti y para tu amigo. Posee luteína (un protector natural para la vista). Tiene potasio y calcio, fundamentales para la salud muscular y ósea. Y aporta fibras, hierro, zinc y vitamina K.
Hazlo cocido y dáselo a tu perro, tal vez te sorprenda lo rápido que lo acepta. Si no lo acepta así, también puedes licuarlo o cortarlo en pequeños trozos y mezclarlo con otros ingredientes.
Pancho’s Kitchen: alimentos naturales elaborados
por cocineros y nutricionistas especializados
5. Las FRUTAS
Como te mencionamos antes, y vale repetirlo, las frutas y las verduras aportan a tu mejor amigo mucha fibra, lo cual ayuda a su salud digestiva.
Además aportan nutrientes que contribuyen a la salud y longevidad de tu cuatri-patudo amigo.
Aunque los perros pueden comer casi todas las frutas, debes medir su consumo ya que éstas contienen azúcares que en exceso puede traerles problemas.
Pero sí... Evita las uvas y pasas ya que pueden causar insuficiencia renal en los perros.
El plátano también puede resultar beneficioso en caso de estreñimiento.
Y junto con la manzana y el melón, son frutas qeu se las puede ofrecer como un saludable premio.
La Manzana
Es una fruta rica en fibras y vitaminas A y C, y beneficiará a tu perro de la misma manera que a ti. Le ayudará a limpiar los residuos de comida de sus dientes y encías, refrescando su aliento (combate la halitosis, el mal aliento). Además es hidratante y diurética.
Su sabor dulce les resulta delicioso. Dásela a tu perro sin semillas ni carozo (los puede asfixiar), con cáscara, bien lavada y cortada en cubitos según el tamaño de su boca. También puedes rallarla (especialmente para cachorros y perros de raza pequeña) y mezclarla con su comida.
Melón
Su alto contenido en agua y fibras es muy beneficioso para la salud general del perro. Es un hidratante natural de la piel, estimula el sistema digestivo y además les encanta.
Dáselo sin cáscara por los productos fitosanitarios que pueda tener, y sin semillas, porque, pueden atragantarse con ellas.
6. El YOGURT
Es otro alimento pensado para los humanos que el perro puede comer cada tanto… ¡y como premio!
Es un alimento con un sabor nuevo que puede animar a comer a un perro que no tienen apetito.
El yogur contiene una alta cantidad de calcio y proteínas. Los yogures con bacterias activas pueden actuar como probióticos, los cuales ayudan a trabajar mejor a sus intestinos. También es recomendable para perros que tienen tendencia a formar cálculos renales.
Y siempre natural, sin azúcar añadida ni edulcorantes artificiales, pero también sin abusar de su consumo (por ejemplo, en forma semanal).
Debes asegurarte que tu peludo no sea intolerante a la lactosa. El yogur natural es bien tolerado por la mayoría de los perros. No obstante … observa su reacción y ¡consulta a tu veterinario!
7. El HUEVO
Es altamente nutritivo y constituye una de las mejores fuentes de grasas y proteínas indispensables para los canes. Su variedad de aminoácidos está enriquecida por un alto contenido de nutrientes y minerales que ayudan a fortalecer huesos, musculatura, cerebro y corazón.
Contiene también riboflavina (vitamina B2) y selenio, que son fácil de digerir.
Ofrécesela sin sal y preferentemente cocido para evitar un contagio de salmonelosis. Puedes dárselo crudo si tienes certeza de su frescura y origen. Pero mejor, cocínalo, quítale la cáscara y dáselo en trocitos solo o con algún otro alimento que le guste.
8. La AVENA y la QUINOA
Avena
Es rica en fibra soluble, que puede ser especialmente saludable para los perros de edad avanzada con irregularidad intestinal.
También es buena alternativa para perros alérgicos al trigo.
Debes darle la avena siempre cocinada y no agregarle azúcar, saborizantes ni otros aditivos.
Quinoa
Es un grano integral realmente saludable. Posee un alto contenido de fibras, proteínas y casi todos los nutrientes necesarios (minerales y vitaminas).
Para prepararla debes enjuagarla y luego cocinarla. Puedes dársela natural ya que tiene buen sabor.
Si a tu perro no le gusta, mézclala con otras comidas (es un grano pequeño).
9. La MANTEQUILLA de CACAHUATE
Es una golosina favorita e irresistible para muchos caninos.
Entonces… ¡a relamerse!
El cacahuete (o maní) además de ser una excelente fuente de proteínas y grasas saludables que ayuda al corazón, a mantener la piel sana y a cuidar el pelaje del can, también contiene las saludables vitamina E y B, en particular, la niacina (vitamina B3).
Elige la mantequilla de cacahuete cruda, sin sal ni edulcorantes. Las galletas caseras de cacahuete para perros son fáciles de preparar y resultan un premio rico y saludable para tu compañero y amigo.
También puedes poner la mantequilla de maní en un juguete Kong para mantenerlo entretenido durante un largo rato. Lee lo que escribimos sobre cómo entretener a tu perro en nuestro artículo ¿Cómo le “explicas” a tu perro la cuarentena … y cómo lo ayudas?
10. La MIEL
La miel pura sin refinar es un alimento rico en hidratos de carbono (glucosa, fructosa y maltosa) pero también en otros nutrientes como fósforo, hierro, calcio y magnesio.
Los perros suelen ser golosos, así que una cucharada de miel será como un premio diario y le aportará energía, un excelente tratamiento para el pelo y la piel, un antibiótico y cicatrizante natural y muchos otros beneficios.
También puede ofrecerse a perros ancianos o convalecientes, ya que es una fuente de energía natural. Nunca a perros cachorros.
La miel es rica en azúcares, motivo por el cual debes moderar su consumo.
¡Bonus track!: las ALGAS
Son una increíble fuente de calcio, ácido fólico, sodio, vitamina A y yodo, elementos fundamentales para la salud de tu perro.
Son también energéticas y fortalecen el sistema inmunológico.
Y si tu perro tiene sobrepeso pueden ser excelentes para su dieta.
Dado que la presentación de las diferentes algas varía, prueba a ver cuáles le gustan más a tu perro.
Pero, en último caso, puedes agregarles las algas que vienen en polvo en cualquier alimento.
Te recomendamos que le des de probar EL WAKAME (ideal junto con salmón), un alga muy apreciada en la comida asiática y últimamente también en la occidental, que es muy saludable y rica para tu perro.
En conclusión…
La alimentación natural es la mejor para los perros. Una dieta casera, equilibrada y completa, basada en alimentos frescos y naturales como los que te hemos mencionado, cumplirá todas las necesidades nutricionales que necesita tu fiel amigo.
Es importante hacerlo también en las proporciones adecuadas para un can, y también según edad y tamaño de tu mascota, y si está siguiendo un tratamiento médico. El veterinario siempre será un buen consejero sobre la calidad y cantidad del alimento, especialmente si vas a cambiar la dieta actual de tu perro por una natural.
¡Y recuerda! Sin sal, azúcares, edulcorantes, saborizante ni aditivos de ningún tipo.
La comida es lo que más le gusta a tu fiel amigo
¡Hazlo feliz y saludable!
Dale sólo lo mejor en la medida de tu cariño
Déjanos tu pregunta, comentario o historia
Si quieres saber más sobre alimentación de perros, o quieres hacer un comentario, o contarnos tu experiencia con alguna comida que le haya hecho muy bien a tu peludo amigo (¡sería genial!), escríbela en los comentarios.
Esperamos que este artículo te haya sido útil ¡Hasta el próximo!
--> Autor 👇
Ricardo Barrera
Pancho´s Kitchen
Fuentes:
Pancho’s Kitchen
César Millan (“CesarsWay”)
Carlos Gutiérrez, Médico Veterinario ("Nutricionista de Perros")
“Experto Animal”. “Mis Animales”
2 comentarios
Mi mascota no quería comer y le hice una mezcla de los alimentos que sugeriste con sus bolitas y excelente! Muchas gracias por la información. Saludos desde Panamá
Muy interesante y útil este articulo. ¿Panchos´s Kitchen es una marca de productos para perros?
Si es así, dónde se consiguen?
Por favor envíeme información.
Agradecida desde ya.
Atentos saludos.