10 alimentos MUY recomendados para tu PERRO

En general los perros pueden comer casi todos los alimentos que consumimos los humanos y que nos son benéficos nutricionalmente. Pero siempre ¡con precaución!: en la dosis y frecuencia adecuada para ellos.

Para saber cu√°les son los alimentos que pueden comer los perros debes comprender primero que ellos son animales carn√≠voros. Esto NO significa que carne sea lo √ļnico que deben comer sino que su dieta debe tenerla como su principal ingrediente.

Tu perro es casi como tu hijo y quieres verlo saludable y feliz, para lo cual una buena y rica alimentación es fundamental.

Y a la pregunta que más de una vez te has hecho…

10 Alimentos recomendados para tu Perro¬ŅCu√°l es la mejor alimentaci√≥n para mi mejor amigo?

B√°sicamente es aquella basada en ingredientes naturales, no procesados, sin conservantes, ni aditivos qu√≠micos y sin sal ni harinas. Y, mejor a√ļn, si es comida elaborada en forma casera y artesanal.

Es la que se denomina comida de ‚Äúgrado humano‚ÄĚ para mascotas (como la que consumimos las personas), que est√° preparada con ingredientes cocinados en base a carnes, verduras y otros alimentos saludables, sin conservantes y con fechas de caducidad cortas que requieren fr√≠o para su mantenimiento.

Con nuestra experiencia como due√Īos y nutricionistas de mascotas, en Pancho‚Äôs Kitchen elaboramos una lista de 10 alimentos de consumo humano que pueden aportar a la calidad y tiempo de vida de tu querida mascota. Pero, como siempre te aconsejamos, ante cualquier duda recurre a tu veterinario.

Y, adem√°s, recuerda:

 

Estos sabrosos alimentos podr√°s utilizarlos como premios para educarlos

¬°y para tu peludo ser√° s√ļper!

 

1. Las CARNES

Es importante que las carnes y otros productos de origen animal representen al menos la mitad de la dieta de tu amigo canino. Y puede dárselas como parte de su dieta habitual  o como premio.

Las carnes como la de res, ternera, cerdo o pollo les aportan a los canes proteína animal de calidad.

Pero (¡muy importante!) evita la sal y los huesos como te contamos en nuestro artículo Qué alimentos no deben comer los perros.

La carne debe ser cocida pero evitando la fritura. Para los perros siempre ser√° mejor la carne al horno o a la plancha.

Puedes complementar la carne con hígado de res o de pollo, que son muy nutritivos, y los puedes incluir en la dieta casera de tu mascota cada dos días.

El corazón de res, la pulpa negra de res y la pechuga de pollo son especialmente ricos para nuestros amigos caninos, y saludables por cierto.

2. El POLLO 

Los perros adoran el sabor al pollo.

Puedes a√Īadirlo (siempre cocido) junto con su comida regular para agregar sabor y prote√≠na a su dieta. Pero siempre sin sus huesitos.

Te recomendamos la pechuga de pollo, que es muy rica para nuestro mejor amigo.

 

¡Te recomendamos proteínas como carne, carne a la plancha, pollo a la plancha.

Muchas las cuales puedes encontrar en nuestras comidas como el Rag√ļ de Carne y el Estofado de Espinaca!

 

3. El PESCADO 

El pescado es otra fuente de proteína de calidad para alimentar a tu perro, que además le proporciona vitamina D que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y mantener los huesos saludables. 

¡Eso sí!: debes dárselo siempre cocido, nunca frito, preferentemente sin adobos ni salsas. ¡Y siempre sin sal! También debes quitarle las espinas porque generalmente les gustan y se las comen.

El salm√≥n, la sardina, el at√ļn y la cobia son muy buenas opciones.

El Salmón

El salm√≥n rosado es una buena fuente de √°cido graso Omega 3, responsable de mantener el pelo de tu perro sano y brillante y, m√°s importante a√ļn, reforzar su sistema inmunol√≥gico.

La Sardina

Si tu perro es muy activo este es un alimento ideal ya que tiene varios componentes saludables y energéticos como proteínas, vitaminas del complejo B (especialmente la B12), aceites Omega 3 y mucha vitamina D para fijar el calcio en los huesos.

Las sardinas deben ser frescas y envasados ‚Äč‚Äčen agua, no en aceite.¬†

Perro comiendo Vegetales4. Las VERDURAS

Incorporar verduras en la dieta perruna es muy sano. Lo importante es haya variedad y que no sean el componente principal de la alimentación, ya que la dieta canina debe tener una base principal de proteína animal.

Las verduras le aportan fibra a tu compa√Īero canino, lo cual mejora su salud digestiva, adem√°s de nutrientes que contribuyen a su salud y longevidad.

Si bien las verduras solas no son en general del gusto de los perros, se pueden agregar como complemento de otros alimentos sabrosos (como el pollo) para incorporarlas progresivamente en su alimentación. Y bien cocinadas, los perros las comen con gusto.

Las verduras hoja verde son excelentes ya que no tienen almidón y son bajas en calorías.

Las verduras que contienen almid√≥n, como papas, batatas y calabazas proporcionan hidratos de carbono √ļtiles para mantener el peso de perros delgados y muy activos, pero deben ser cocinadas para que los perros las puedan digerir.¬†Y la cantidad debe m√≠nima para los que tienen sobrepeso.

Buenos ejemplos de verdura para tu perro son habichuelas, brócoli, espinaca y remolacha.

La Zanahoria

Son bajas en calorías y altas en fibra. Además de mejorar la vista y prevenir la aparición de cataratas, son buenas para su pelo y dientes.

Tienen un gran porcentaje de fibras que previenen el estre√Īimiento. Y son un efectivo regulador natural del PH estomacal (previenen la acidez) y un excelente antioxidante por su gran contenido de Beta-caroteno (vitamina A).

A la mayoría de nuestros caninos les encanta masticar zanahorias crudas, ya que es una crujiente comida.

Pero, tienes que tener cuidado con los cachorros porque se la pueden atragantar. Para evitarlo, hazlas ralladas y √ļnelas con otros ingredientes, o cu√©celas y c√≥rtalas en rodajas o hazlas en pur√©, que tambi√©n les gustar√°.

La Calabaza o Zapallo

Otra gran fuente de fibra y de Beta-caroteno (vitamina A, anti-oxidante y anti-inflamatorio natural), por lo cual resulta un alimento muy sano que ayuda a prevenir problemas de articulaciones.

Además, tiene efectos anti-parasitarios y es un embellecedor natural del pelaje. También previene problemas inmunológicos y hasta algunos cánceres, como el de próstata.

Si tu peludo sufre del estómago, la calabaza también ayuda a mantener la salud del tracto gastro-intestinal canino y puede ser beneficioso para un perro con problemas digestivos.

Puedes dárselo hervido al vapor, cuidando que quede crujiente para que pueda disfrutar también de su textura. Si así no le gusta, puedes hacerla en puré y agregarlo a su comida.

El Brócoli                           

Este es sin dudas uno de los más completos y mejores alimentos para ti y para tu amigo. Posee luteína (un protector natural para la vista). Tiene potasio y calcio, fundamentales para la salud muscular y ósea. Y aporta fibras, hierro, zinc y vitamina K.

Hazlo cocido y d√°selo a tu perro, tal vez te sorprenda lo r√°pido que lo acepta. Si no lo acepta as√≠, tambi√©n puedes licuarlo o cortarlo en peque√Īos trozos y mezclarlo con otros ingredientes.

 

Pancho’s Kitchen: alimentos naturales elaborados

por cocineros y nutricionistas especializados

 

5. Las FRUTAS

Como te mencionamos antes, y vale repetirlo, las frutas y las verduras aportan a tu mejor amigo mucha fibra, lo cual ayuda a su salud digestiva.

Adem√°s aportan nutrientes que contribuyen a la salud y longevidad de tu cuatri-patudo amigo.

Aunque los perros pueden comer casi todas las frutas, debes medir su consumo ya que √©stas contienen az√ļcares que en exceso puede traerles problemas.

Pero sí... Evita las uvas y pasas ya que pueden causar insuficiencia renal en los perros.

El pl√°tano tambi√©n puede resultar beneficioso en caso de estre√Īimiento.

Y junto con la manzana y el melón, son frutas qeu se las puede ofrecer como un saludable premio.

La Manzana

Es una fruta rica en fibras y vitaminas A y C, y beneficiará a tu perro de la misma manera que a ti. Le ayudará a limpiar los residuos de comida de sus dientes y encías, refrescando su aliento (combate la halitosis, el mal aliento). Además es hidratante y diurética.

Su sabor dulce les resulta delicioso. D√°sela a tu perro sin semillas ni carozo (los puede asfixiar), con c√°scara, bien lavada y cortada en cubitos seg√ļn el tama√Īo de su boca. Tambi√©n puedes rallarla (especialmente para cachorros y perros de raza peque√Īa) y mezclarla con su comida.

Melón 

Su alto contenido en agua y fibras es muy beneficioso para la salud general del perro. Es un hidratante natural de la piel, estimula el sistema digestivo y adem√°s les encanta.

D√°selo sin c√°scara por los productos fitosanitarios que pueda tener, y sin semillas, porque, pueden atragantarse con ellas.

 6. El YOGURT

Es otro alimento pensado para los humanos que el perro puede comer cada tanto… ¡y como premio!

Es un alimento con un sabor nuevo que puede animar a comer a un perro que no tienen apetito. 

El yogur contiene una alta cantidad de calcio y proteínas. Los yogures con bacterias activas pueden actuar como probióticos, los cuales ayudan a trabajar mejor a sus intestinos. También es recomendable para perros que tienen tendencia a formar cálculos renales. 

Y siempre natural, sin az√ļcar a√Īadida ni edulcorantes artificiales, pero tambi√©n sin abusar de su consumo (por ejemplo, en forma semanal).

Debes asegurarte que tu peludo no sea intolerante a la lactosa. El yogur natural es bien tolerado por la mayoría de los perros. No obstante … observa su reacción y ¡consulta a tu veterinario!

 7. El HUEVO

Es altamente nutritivo y constituye una de las mejores fuentes de grasas y proteínas indispensables para los canes. Su variedad de aminoácidos está enriquecida por un alto contenido de nutrientes  y minerales  que ayudan a fortalecer huesos, musculatura, cerebro y corazón.

Contiene también riboflavina (vitamina B2) y selenio, que son fácil de digerir.

Ofr√©cesela sin sal y preferentemente cocido para evitar un contagio de salmonelosis. Puedes d√°rselo crudo si tienes certeza de su frescura y origen. Pero mejor, coc√≠nalo, qu√≠tale la c√°scara y d√°selo en ¬†trocitos solo o con alg√ļn otro alimento que le guste.

8. La AVENA y la QUINOA

Avena

Es rica en fibra soluble, que puede ser especialmente saludable para los perros de edad avanzada con irregularidad intestinal.

También es buena alternativa para perros alérgicos al trigo.

Debes darle la avena siempre cocinada¬†y no agregarle az√ļcar, saborizantes ni otros aditivos.

Quinoa

Es un grano integral realmente saludable. Posee un alto contenido de fibras, proteínas y casi todos los nutrientes necesarios (minerales y vitaminas).

Para prepararla debes enjuagarla y luego cocinarla. Puedes d√°rsela natural ya que tiene buen sabor.

Si a tu perro no le gusta, m√©zclala con otras comidas (es un grano peque√Īo).

 9. La MANTEQUILLA de CACAHUATE

Es una golosina favorita e irresistible para muchos caninos.

Entonces… ¡a relamerse!

El cacahuete (o maní) además de ser una excelente fuente de proteínas y grasas saludables que ayuda al corazón, a mantener la piel sana y a cuidar el pelaje del can, también contiene las saludables vitamina E y B, en particular, la niacina (vitamina B3).

Elige la mantequilla de cacahuete cruda, sin sal ni edulcorantes. Las¬†galletas caseras de cacahuete para perros¬†son f√°ciles de preparar y resultan un premio rico y saludable para tu compa√Īero y amigo.

Tambi√©n puedes poner la mantequilla de man√≠ en un juguete Kong para mantenerlo entretenido durante un largo rato. Lee lo que escribimos sobre c√≥mo entretener a tu perro en nuestro art√≠culo ¬ŅC√≥mo le ‚Äúexplicas‚ÄĚ a tu perro la cuarentena ‚Ķ y c√≥mo lo ayudas?

10. La MIEL

La miel pura sin refinar es un alimento rico en hidratos de carbono (glucosa, fructosa y maltosa) pero también en otros nutrientes como fósforo, hierro, calcio y magnesio.

Los perros suelen ser golosos, así que una cucharada de miel será como un premio diario y le aportará energía, un excelente tratamiento para el pelo y la piel, un antibiótico y cicatrizante natural y muchos otros beneficios.

También puede ofrecerse a perros ancianos o convalecientes, ya que es una fuente de energía natural. Nunca a perros cachorros.

La miel es rica en az√ļcares, motivo por el cual debes moderar su consumo.

¬°Bonus track!: las ALGAS

Son una increíble fuente de calcio, ácido fólico, sodio, vitamina A y yodo, elementos fundamentales para la salud de tu perro.

Son también energéticas y fortalecen el sistema inmunológico.

Y si tu perro tiene sobrepeso pueden ser excelentes para su dieta.

Dado que la presentación de las diferentes algas varía, prueba a ver cuáles le gustan más a tu perro.

Pero, en √ļltimo caso, puedes agregarles las algas que vienen en polvo en cualquier alimento.

Te recomendamos que le des de probar EL WAKAME (ideal junto con¬† salm√≥n), un alga muy apreciada en la¬†comida¬†asi√°tica y √ļltimamente tambi√©n en la occidental, que es muy saludable y rica para tu perro.

 

En conclusión…

La alimentación natural es la mejor para los perros. Una dieta casera, equilibrada y completa, basada en alimentos frescos y naturales como los que te hemos mencionado, cumplirá todas las necesidades nutricionales que necesita tu fiel amigo.

Es importante hacerlo tambi√©n en las proporciones adecuadas para un can, y tambi√©n seg√ļn edad y¬† tama√Īo de tu mascota, y si est√° siguiendo un tratamiento m√©dico. El veterinario siempre ser√° un buen consejero sobre la calidad y cantidad del alimento, especialmente si vas a cambiar la dieta actual de tu perro por una natural.

¬°Y recuerda! Sin sal, az√ļcares, edulcorantes, saborizante ni aditivos de ning√ļn tipo.

 

La comida es lo que m√°s le gusta a tu fiel amigo

¬°Hazlo feliz y saludable!

Dale s√≥lo lo mejor en la medida de tu cari√Īo

 

Déjanos tu pregunta, comentario o historia

Si quieres saber más sobre alimentación de perros, o quieres hacer un comentario, o contarnos tu experiencia con alguna comida que le haya hecho muy bien a tu peludo amigo (¡sería genial!), escríbela en los comentarios.

 

Esperamos que este art√≠culo te haya sido √ļtil ¬°Hasta el pr√≥ximo!

 

 

--> Autor¬†ūüĎᬆ¬†

Ricardo Barrera
Pancho¬īs Kitchen

 

Fuentes:

Pancho’s Kitchen

C√©sar Millan (‚ÄúCesarsWay‚ÄĚ)

Carlos Gutiérrez, Médico Veterinario ("Nutricionista de Perros")

‚ÄúExperto Animal‚ÄĚ. ‚ÄúMis Animales‚ÄĚ

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados