Consejos para cuidar a tu perro en Navidad y Año Nuevo

Quedan pocos días para la esperada noche de Navidad y para celebrar la llegada del Año Nuevo en Panamá y el mundo. Nada mejor que el ambiente alegre, las decoraciones, la familia y/o amigos reunidos, el intercambio de regalos y mucho más.

Para nuestras mascotas, estas fechas también son de mucho ajetreo pues, por lo general, hay mayor movimiento en casa, especialmente si serás el anfitrión o anfitriona de alguna cena o fiesta, ya que además de la presencia de otras personas en casa, también suele haber una alteración en su rutina (horarios de paseos, comidas, etc.) que puede representarles un poco de estrés. Por eso, siempre es importante tomar algunos cuidados y evitar situaciones que pueden poner en peligro el bienestar y la seguridad de nuestros perri-hijos.

Con un poco de planificación, puedes garantizar que tu perro aproveche las celebraciones y las disfrute tanto como tú y no corra riesgos. Por eso, en Pancho's Kitchen hemos elaborado una lista de consejos para cuidar a tu perro en Navidad y Año Nuevo. ¡No dejes de leerlo!

Consejos para cuidar a tu perro en Navidad y Año Nuevo

¿Cómo evitar accidentes con mi perro y los adornos navideños?

Los adornos y decoraciones de Navidad muchas veces pueden llamar la atención de nuestros perri-hijos, especialmente si son cachorros, por sus colores, tintineo, brillo o simplemente porque se ven como algo nuevo. A la hora de decorar tu hogar, trata de poner los objetos fuera de su alcance, es decir, elevarlos un poco y no ponerlos a la altura del piso. Esto incluye bombillos, luces, velas, guirnaldas, entre otros. 
De esta forma evitarás en lo posible que tu perri-hijo los muerda y los dañé o los trague y por ende evitas posibles daños en sus órganos internos, obstrucciones y cortos circuitos en casa.

Si bien es cierto que mantener a nuestras mascotas lejos de los adornos parece una misión imposible, a veces es necesario considerar qué decoraciones vale la pena poner y cuáles representan un peligro definitivo para ellos. Cada una conoce a su perri-hijo y si él es curioso, juguetón y le gusta morder, quizás sea mejor optar por una decoración lo más sencilla posible. Mientras si nuestro perro es más tranquilo o mayorcito quizás no sienta esa necesitad de "saborear" las decoraciones.

Protege a tu perro durante los fuegos artificiales

En Panamá, lanzar bombitas y fuegos artificiales es super común en el mes de Diciembre. A pesar de las campañas y esfuerzos de crear conciencia, son muchos los lugares y personas que lo siguen practicando y que no miden las consecuencias de usar fuegos artificiales.
Por un lado, la seguridad propia... la tratarse de pólvora, siempre hay un riesgo de que la pirotecnia falle y explote antes de tiempo o salga en la dirección equivocada. Año tras año, alrededor del mundo se reportan miles de personas quemadas por el uso de pólvora y Panamá no es la excepción.

Los fuegos artificiales no solo afectan a las mascotas sino también a las personas, especialmente aquellas con condiciones de espectro autista, adultos mayores, niños y demás. Las fuertes detonaciones afectan sus oídos, generan nerviosismo y alteración porque su audición suele ser más sensible que la de los demás.

Algunos animales pueden estar extremadamente desorientados y son más propensos a fugas o accidentes como ahorcamiento en el collar, atropellamiento, caídas o mutilaciones. El pánico también puede desencadenar trastornos de comportamiento y físicos, entre ellos crisis convulsivas, problemas cardiorrespiratorios o digestores.

Nunca dejes a tu perro amarrado con cadenas o collares durante los fuegos artificiales. Mejor quédate con tu él en la habitación más aislada de la casa, preferiblemente una habitación con puertas y ventanas cerradas. Intenta distraerlo con juegos u otras actividades.

Si esto no es posible, asegúrate de dejarlo en un ambiente totalmente seguro, cerrado, acogedor y con el máximo de aislamiento sonoro posible. Deja al menos una luz encendida y una prenda cerca de él - eso ayuda a calmarlo. Evalúa su comportamiento y, si lo consideras necesario, conversa con su médico veterinario sobre alternativas para mantenerlo tranquilo en estas situaciones.

Plaquita y collar, SIEMPRE

Mantener a tu perri-hijo con su collar y plaquita es prácticamente una obligación. Un accidente o pérdida puede suceder en cualquier época del año, no solo en diciembre, pero en esta época hay que tener más cuidado ya que a raíz de los estruendos y demás puede huir de casa y perderse. 

El collar y plaquita aumenta enormemente las posibilidades de que tu perri-hijo pueda volver a su hogar.

El momento de la verdad: La cena de Navidad

La cena de Navidad puede ser uno de los momentos de más tensión con nuestro perro: pavo, jamón, arroz, puré, ensalada de papa y muchas otras cosas deliciosas estarán sobre nuestra mesa. Sin embargo, esta comida por más deliciosa que pueda ser para nosotros, no lo es para ellos, principalmente por la cantidad de condimentos e ingredientes tóxicos que tienen: uvas, pasas, sal, chocolate, cebolla, etc. e incluso que algunas están marinadas con alcohol.

Aunque no lo creas, durante diciembre suelen aumentar los casos de mascotas intoxicadas o con obstrucciones porque ingieren alimentos que les hacen daño. Los síntomas de la intoxicación dependen de la cantidad ingerida en relación al peso del animal, pudiendo ocasionar vómitos, debilidad, falta de apetito, apatía, aumento de la frecuencia o arritmias cardíacas, de la orina, de la presión arterial, hiperactividad; insomnio, temblores e incluso convulsiones. 

La ingesta de huesos también es parte de los casos comunes porque les huesos de pollo, pavo, cerdo y res a los perros. Los de las aves son los más propensos a lastimar ya que estos al estar cocidos y ser masticados por el perro suelen astillarse, haciendo daño internamente.

Si quieres consentir a tu perri-hijo durante la cena de Navidad, te super recomendamos pasar por nuestra tienda de comida natural para perros y hacer tu pedido online. ¡Lo mejor de todo es que tenemos por edición limitada los deliciosos paw-malesIdeales para que tu perri-hijo coma un snack natural, nutritivo y 100% seguro de comer.

Además de nuestros productos, puedes consentir a tu mascota con otras frutas y comidas adecuadas: pedazos de manzanas, blueberries, bastones de zanahorias, brócoli hervido, zapallo, yogurt blanco y queso cottage.

Recuerda siempre dárselo en cantidades moderadas.

¿Viajando en Navidad o Año Nuevo? Ten esto en cuenta...

Si decidimos pasar las navidades fuera de casa debemos tener presente qué haremos con nuestro perri-hijo. Si optamos por llevárnosla con nosotros, debemos considerar que el lugar de destino será un ambiente totalmente nuevo, habrán ruidos extraños olores distintos.. si no está acostumbrado a los viajes o sitios nuevos lo normal es que tengamos un animal, en general, algo estresado, nervioso e incluso asustado. Te recomendamos leer nuestro blog "8 consejos para con tu perro y disfrutar las vacaciones".

Si por el contrario decides dejarlo en casa o en un hotel, asegúrate que va a recibir todos los cuidados que necesita y merece durante tu ausencia: comida, paseos, amor y atención.

Estar presente es el mejor regalo para tu perro

Lo mejor que podemos ofrecer a nuestras mascotas es, sin duda, amor. Los animales son seres sensibles, es decir, al igual que nosotros, tienen la capacidad emocional de sentir placer, alegría y nostalgia. Cada vez que estamos con nuestros perros, ellos sienten una alegría inmensa puesto que somos lo único que tienen y confían ciegamente en nosotros. La mejor forma de pasar la Navidad es junto a ellos, disfrutando su amor sincero, sus alegrías y ocurrencias.

¡Ahora que ya sabes cómo garantizar la seguridad y el bienestar de tus compañeros de cuatro patas, es sólo disfrutar de las fiestas de fin de año y disfrutar juntos con ellos!


2 comentarios


  • Perla mamá De Lili Cohen

    Mi bebe partió al cielo hace 2 meses y Panchos con su comida y consejos fueron parte fundamental de nuestra vida. Gracias por todo Panchos y felices fiestas a todos y todas. Cuiden y disfruten a sus mascotas, son la expresión inconfundible del amor incondicional.


  • alina ledezma

    Gracias por la excelente información, de verdad cosas que uno desconocía.
    Saludos " Feliz Navidad" y los mejores deseos para la familia Panchos Kitchen en esté nuevo año 2022


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados