El verano es la época favorita del año entre muchos panameños, residentes y turistas. Durante algunos meses podemos disfrutar de un cielo totalmente despejado y soleado, así como una brisa espectacular. Todo esto se puede traducir en la oportunidad de hacer muchas actividades al aire libre.
Sin duda, esta también puede ser una de las mejores épocas para nuestras mascotas ya que los podemos incluir en la gran mayoría de nuestros planes de verano.
Sin embargo, los perros (y también los gatos) son mucho más sensibles al calor que nosotros. Si bien es genial llevarlos a hacer actividades durante el verano, hay que poner atención ya que el calor puede ocasionarles daños.
En Pancho's Kitchen te contamos qué es el golpe de calor, cómo prevenirlo y qué hacer si te encuentras en esta situación con tu mascota. ¡Empezamos!
¿Qué es el Golpe de Calor?
La hipertermia, mejor conocida como golpe de calor, se da cuando la temperatura corporal sube más de lo normal.
Los perros no transpiran, esto quiere decir que no sudan. Para eliminar el exceso de calor, los perros tienen 3 opciones:
- El jadeo
- El sudor generado únicamente en las almohadas de sus patitas
- A través de zonas con poco pelo como el abdomen
Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta en 42°C. La temperatura promedio en un perro es de 38 a 39ºC. Cómo puedes ver es un aumento bastante considerable y para nada bonito para ellos.
¿Cuáles Son los Síntomas del Golpe de Calor?
Si su perro sufre un golpe de calor, los primeros síntomas que verá serán:
- Respiración muy rápida y forzada (jadeo)
- Dificultad de movimiento
- Tambaleo
- Alteración de la salivación
- Lengua y mucosas azules
Independientemente de si presenta uno o varios síntomas, apenas notes que tu perro no se siente bien es vital que lo lleves al veterinario. Esta es la diferencia clave entre tener que enfrentarse a consecuencias a largo plazo en las salud de tu perro e incluso la muerte.
Consecuencias del Golpe de Calor en Perros
Lamentablemente, el golpe de calor en perros puede ocasionar daños importantes en su salud, es por eso que no debe tomarse a la ligera. Algunos de los ejemplos más comunes son:
- Problemas vasculares
- Hemorragias
- Problemas respiratorios
- Secuelas neurológicas
- Edema cerebral
Dentro de la lista, también podemos sumar los problemas renales, neurológicos, vasculares, hepáticos y/o cardíacos, así como infecciones sistémicas.
El golpe de calor en perros es grave. Por más afectado o no que se vea un perri-hijo, es importante actuar a tiempo porque todos los problemas y secuelas que acabamos de mencionar pueden durar días, en incluso semanas o meses. En los casos más extremos, el golpe de calor en perros puede matar a tu mascota en tan sólo 15 minutos.
Existes dos factores de riesgo principales para el golpe de calor en perros:
- Altas temperaturas del medio ambiente (exterior)
- La humedad ambiental elevada
- Los espacios reducidos
- Falta de acceso a agua fresca por un período prolongado de tiempo
- Ausencia de sombra y un espacio de refugio ante el sol en el jardín
- Superficies de cemento u otras superficies que retienen el calos
- Perros amarrados que no tengas acceso a la sombra ni a mantenerse hidratados con agua
Te recomendamos leer: Los peligros de dejar a un perro dentro del carro
Perros con Mayor Posibilidad de Sufrir un Golpe de Calor
Un golpe de calor puede sucederle a cualquier perro. Sin embargo, hay ciertas mascotas que corren mayor riesgo de exponerse a un golpe de calor:
- Perros muy jóvenes o muy viejos
- Perros con enfermedades cardíacas o respiratorias
- Perros de raza braquicéfala como los bulldogs, pequineses, boxers, etc
- Perros con obesidad
- Perros de piel oscura (si, increíblemente es cierto)
- Perros que acaban de comer (una digestión complicada puede favorecer el golpe de calor)
- Perros que estuvieron haciendo ejercicio o corriendo durante demasiado tiempo bajo el sol.
¿Qué hacer si tu perro tiene golpe de calor?
Este punto es super importante, te recomendamos leerlo con mucha atención.
Si detectas que tu perro esta sufriendo un golpe de calor, debes proponerte a bajar su temperatura lo más pronto posible. Sin embargo, JAMÁS trates de enfiar a tu perro utilizando agua con hielo o cosas demasiado frías - tu perro estaría pasando de una temperatura extrema a otra y esto es igual de peligroso.
Si tu perro está sufriendo un golpe de calor, considera estas recomendaciones:
- Retira inmediatamente a tu mascota de la zona de calor y ponlo en un sitio fresco, aireado y con sombra.
- Si tu perro está consciente, ofrécele agua fresca a temperatura ambiente y permite que tome tanto como sea posible. Incluso puedes poner un poco de sal para que tu perro vaya recuperando los minerales que perdió.
Si por el contrario, perdió la consciencia, entonces asegúrate de que no tenga agua ni en su nariz ni en su boca. - Puedes mojar a tu perro con agua al clima, jamás fría, ya sea con toallas o poniéndolo en una ducha.
- Utiliza un ventilador para aumentar la circulación del aire a su alrededor e ir refrescándolo.
- Llama a su veterinario de manera inmediata y llévalo lo más pronto posible.
- Trata de mantener su temperatura corporal entre los 38° y 39°.
Si ves que tu perro se empieza a recuperar, igualmente recomendamos no descartar la visita al veterinario. Tu perro podría estar deshidratado o tener otro tipo de complicación que no es visible en el momento.
¿Cómo Prevenir el Golpe de Calor en Perros?
Puedes tratar de proteger a tu mascota siguiendo estas recomendaciones:
- NUNCA dejes a tu perro en el interior de un carro y mucho menos con las ventanas cerradas. Lo que para ti "es sólo un minuto" en tu perro se siente como mucho más y los carros, especialmente si no están bajo techo, pueden alcanzar temperaturas super altas en muy poco tiempo.
- Evita el ejercicio con tu perri-hijo durante las horas más calurosas del día. En el verano panameño, esto puede ser entre las 11 am y las 2 pm, que es cuando el sol pega más fuerte y el ambiente se siente mucho más caliente. opta por salir en horas de la mañana, tarde o principios de la noche.
- Asegúrate de que tu perri-hijo tiene acceso a suficientes cantidades de agua fresca.
- Si tu perro está en el patio o en otro lugar al aire libre, asegúrate de que cuenta con áreas de sombra donde se pueda resguardar del calor.
- Evita lo paseos en superficies calientes como cemento o arena caliente. Además de evitar un posible golpe de calor, también evitas el riesgo de quemar sus patitas.
Como puedes ver, el golpe de calor en perros es algo que no se debe tomar a la ligera. Estas sugerencias son bastante sencillas de realizar y tienen un impacto enorme en mantener a tu perri-hijo sano y seguro de estos días de calor.