¿Pensando en adoptar un gatito? Esto es lo que debes tener antes de su llegada

¿Pensando en adoptar un gatito? Esto es lo que debes tener antes de su llegada

La sola idea de tener un gati-hijo en casa ya da mucha emoción y más todavía cuando este sueño se vuelve realidad y, entre todos, deciden sumar a este peludito miembro a la familia.

Tener un gato en casa es una de las mejores compañías que podemos tener a lo largo de nuestras vidas; son excelentes compañeros, juguetones, amorosos, un tanto locos y muy divertidos. Sin embargo, para hacer que su llegada y su vida sea lo más cómoda, larga y segura posible, debemos tener listas ciertas cosas para el momento de su llegada ya que ellos requieren una serie de cuidados que debes tener en cuenta antes de adoptarlo.

¿Quieres tener un gatito correteando y ronroneando por tu casa? ¡No te pierdas nuestro blog!

cuidados de un gato

Cuidados de un gato bebé

Lo más importante en los primeros meses de vida de un gatito es su higiene y alimentación, además de las vacunas y revisión veterinaria. Cuando estés preparando la llegada de tu gati-hijo ten presente:

  • Edad: Antes de adoptar, tienes que saber que la edad ideal para separar a un gatito de su mamá es a partir de los 2 meses y medio, NO antes. Sus primeros meses de vida es super importante que los pase junto a su mamá ya que ella le enseña pautas de socialización, convivencia además de que con su alimentación le da los nutrientes necesarios para una buena salud.
  • Higiene: Los gatos son animales sumamente aseados. Les gusta estar limpios y por ello se acicalan con frecuencia. Debes disponer del tiempo para limpiar su caja de arena por lo menos una vez al día así como de cepillar su pelaje y ayudarlo a mantenerlo sano.
  • Tiempo: Si bien los gatos son más independientes, requieren de tiempo y atención como cualquier otra mascota. Antes de traer a un gatito a casa, pregúntate: ¿Tengo el tiempo suficiente para dedicarselo a mi gato? ¿Estoy en la posibilidad de compartir tiempo de calidad con él todos los días? ¿Pasará mucho tiempo solo en casa? Si un  gatito pasa solo todo el día tampoco es lo ideal, ya que ellos necesitan socializar e interactuar con otros animales o personas.
  • Posibilidad económica: Cuidar un gato conlleva también una responsabilidad económica ya que mensualmente hay que preparar un presupuesto para su comida, juguetes, accesorios, visitas al veterinario, emergencias, entre otros. Antes de traer un gati-hijo a casa debes estar segura de que podrás cuidarlo de la mejor manera y destinar el dinero que se necesita para su cuidado.
  • Selecciona un veterinario de confianza: A lo largo de la vida de tu gato, tendrás que llevarlo al veterinario para sus revisiones de rutina, vacunas y refuerzos, así como para cualquier emergencia. Identifica a un veterinario para gatos en Panamá que te inspire confianza, que ame a los animales y que preferiblemente esté cerca de casa. No dudes en hacerle las preguntas que creas necesarias con el fin de sentir que él podrá ser tu mejor apoyo para velar por la salud de tu mascota.

    ¿Qué tipo de atención necesita un gato pequeño?

    Para que un gatito se sienta cómodo en casa y junto a ti. Puedes tomar las siguientes consideraciones:

    • Déjalo explorar a su llegada: Los gatos son animales audaces y curiosos por naturaleza. Cuando llegue, no lo presiones sobre lo que debe o no hacer, más bien déjalo caminar y que se mueva a su ritmo por la casa. De esta forma, él se irá familiarizando con su nuevo hogar y poco a poco empezará a acercarse a todos los miembros de la familia.
    • Ten un lugar asigando para él: Puedes seleccionar un lugar en la casa que sea lo suficientemente tranquilo y privado para que tu gato pueda descansar. De igual forma se recomienda lo mismo con el lugar en donde coloques su caja con arena y sus platitos de agua y comida. Es importante señalar que la caja de arena no debe estar cerca del lugar en donde come y que a los gatos les gusta comer tranquilos, por lo cual es ideal un lugar en donde no haya mucho ruido o pasen muchas personas.
    • Su caja con arena para gatos debe tener, preferiblemente, arena sin fragancia y que no bote polvillo. La caja debe ser de un tamaño adecuado en donde el gato pueda entrar, salir y moverse con facilidad.
    • Alimentación: Cuando tu gati-hijo ya está en edad de comer solito, debes optar por una comida para gatos preferiblemente natural y que cumpla con sus necesidades nutricionales. Tienes que velar porque brindarle una comida para gatos con ingredientes de calidad, que posea suficiente humedad y que le aporte todas las vitamines que necesita para crecer sano y fuerte. Aquí te dejamos nuestra sección de comida natural para gatos para que veas todo lo que le podemos ofrecer en Pancho's Kitchen.
    • Cepillados semanales: Como te mencionamos hace un momento, los gatos son animales muy coquetos y les gusta estar aseados. Ellos se dedican varias horas al día al acicalado pero nunca está de más que les des una cepillada semanal para eliminar el exceso de pelo y cualquier suciedad que puedan tener, especialmente si son gatos de pelo largo.
    • Recreación: Los gatos son animales muy ágiles y activos... el juego es parte fundamental de su salud física y mental. Mantener a nuestro gati-hijo activo nos evita problemas de obesidad en ellos (Te recomendamos leer nuestro blog: obesidad en gatos), así como aburrimiento y también mantenemos su cerebro activo. Dedicarle un bune rato o ratos al día para jugar y compartir con él, lo mantendrá en buena estado y además se reforzará el vínculo afectivo entre ustedes.
    Gatitos en adopción en Panamá

      ¿Cuáles son las vacunas que necesita un gato?

      A lo largo de su vida, nuestros gatos necesitan ir al veterinario para sus chequeos de rutina, desparasitaciones y vacunas.

      Estas son las vacunas que un gato necesita a lo largo de su vida:

      • Leucemia: se coloca entre los 3 y 4 meses de vida.
      • Rinotraqueritis: Se coloca a los 2 meses y luego otro refuerzo a los 3 meses. Posteriormente se coloca un refuerzo anual.
      • Panleucopenia: Se coloca a los 2 meses y luego otro refuerzo a los 3 meses. Posteriormente se coloca un refuerzo anual.
      • Calcivirosis: Se coloca a los 2 meses y luego otro refuerzo a los 3 meses. Posteriormente se coloca un refuerzo anual.
      • Rabia: Se coloca entre los 4 y 6 meses de edad y luego se coloca su refuerzo anual.

      ¿Qué accesorios no pueden faltar en una casa con gatos?

      • Cama: ¿qué es un gato sin su cama? Si por algo se caracterizan estos animales es por su gusto por descansar y por estar echados en un sitio blandito, así que una buena cama donde pasar sus horas será su sitio favorito.
      • Caja de arena: imprescindible tanto para tu gato como para tu comodidad. Esta se debe limpiar una vez al día.
      • Palo de rascar: para que tu gato se afile él mismo las uñas y no tener que cortárselas y en espcial, no sufrir daños y pérdidas en tus muebles y/o cortinas.
      • Juguetes: Ratoncitos, lásers, pelotitas, cascabeles, cintas... incluso una caja y un papel arrugado pueden significar horas y  horas de entretenimeinto para él.
      • Jaula portátil: necesario sobre todo si te vas de viaje y te lo quieres llevar contigo. También muy útil para llevarlo al veterinario.

      La educación en gatos: importante y necesaria

      Educar a tu gati-hijo desde su llegada es super importante para garatizar una buena convivencia durante muchos años, especialmente si nuestro nuevo miembro de la familia viene de las calles o de una vida complicada.

      Desde su llegada debes enseñarle donde está su lugar de comida (es recomendable seleccionar un lugar y qu esea definitivo), así como en donde está su caja de arena, su cama y sus juguetes. Puedes enseñarle poco a poco a no treparse en ciertos lugares o no ingresar a ciertos rincones de la casa donde pueden haber peligros para él como químicos de aseo.

      Con los gatos lo importante es la paciencia, saber tratarlos y adiestrarlos con el mayor cariño posible para que sean dóciles, fieles y te quieran mucho.

       los gatos necesitan juguetes y atención

      Eso fue todo en nuestro blog de hoy, si tienes preguntas o comentarios no dudes en dejarlos abajo. Si tienes un gatito y quieres sumar otro a la familia, no dejes de leer nuestro blog 6 consejos para traer otro gato a tu hogar. Y recuerda que nuestra sección de blogs son únicamente informativas e instructivas, para cualquier duda de salud sobre tu mascota, no dudes en contactar a tu veterinario de confianza.

       

       

      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.