Reduce el estrés de tu gato con estos 10 consejos

Reduce el estrés de tu gato con estos 10 consejos

Los gati-hijos son animales a los que, muchos de nosotros, pensaríamos que son "relajados". Su manera descomplicada de caminar, sus largas siestas durante el día y su forma de ser nos lo hacen pensarlo más de una vez.

Aunque en la mayoría de las veces ellos son así, también es verdad que los gatos también pueden sufrir de estrés ya que son animales muy sensibles a los cambios de entorno y a otros factores. Una de las principales formas de liberación de estrés para un gato es mamar; esta suele ser una conducta benigna y es común entre gatitos de todas las edades, incluyendo a los adultos. A pesar de ello, este hábito resulta natural en los gatitos bebés mientras que, si lo realiza un gato maduro, puede generar desconcierto o sorpresa.

Los gati-hijos que tienen la tendencia a mamar o amansar encuentran todo tipo de cosas interesantes que se asemejen a los pezones y el pelaje de su madre como la piel humana, toallas, mantas, ropa, juguetes de peluche, entre otras. Quizás sea muy complicado que un gato deje de hacerlo, pero, por suerte, es poco probable que sea perjudicial.

gato amansando cobija para relajarse

¿Por qué mi gato mama o amansa cosas si ya es adulto?

Existen muchas razones por la que un gati-hijo puede hacer esto, sin importar su edad. Entre las principales razones están:

  • Destete temprano. Mamar en exceso se ha asociado con el destete temprano de los gatitos. Si el gato ha sido separado de la madre antes de los dos meses y medio de nacido, es probable que desarrolle esta conducta.
  • Instinto. Los gatitos jóvenes maman por instinto y no es raro que confundan objetos suaves, cálidos y peludos con su madre. Al igual que chuparse el dedo puede presentarse en niños que son "muy grandes" para eso, parece que mamar es un comportamiento de retroceso para ciertos gatos.
  • Consuelo. Después de mamar, los gatitos que se encuentran en fase de lactancia o destete tienden a amasar, un comportamiento normal que parece tener un efecto relajante. Cuando la madre deja de producir leche, los gatitos suelen mamar todo lo que pueden.
  • Estrés. Tal como sucede con los perros, los gatos que sufren de estrés crónico corren el riesgo de desarrollar conductas compulsivas, entre las cuales, mamar es una de las más comunes. Cuando ese es el caso, los objetos de lana suelen ser el blanco perfecto para los gatos. El acicalamiento excesivo es otra conducta compulsiva bastante común en los felinos, la cual también se conoce como alopecia psicógena.
  • Tendencia propia de su raza. Algunas razas de gatos (como los balineses, siameses y tonkineses) parecen tener una predisposición genética a mamar durante la adultez.

¿El hábito de mamar o amansar objetos es malo?

Mamar no es una conducta perjudicial en la mayoría de los casos. Cuando un gati-hijo adulto tiene el hábito de mamar, lo más probable es que no padezca ninguna enfermedad sino un trastorno del comportamiento que puede presentarse en grados distintos debido a la ansiedad, el estrés y la falta de enriquecimiento ambiental. De igual manera, también hay que considerar que si un gati-hijo padece alguna enfermedad que no se ve a primera vista, también podría estarle ocasionando estrés y que empiece a mamar cosas para poder sobrellevarlo. Por eso en Pancho's Kitchen siempre recomendamos estar alertas y observantes de la conducta de nuestras mascotas, para poder notar cuando empiecen a tener comportamientos no habituales. Recordemos que nuestros gati-hijos no hablan y debemos aprender a entender su lenguaje.
Si tu gato adulto comienza a mamar "de la nada", te recomendamos que agendes una cita con tu veterinario para que lo revise y determine si existe una causa médica para su comportamiento.

En el caso de que no se trate de una razón médica, no hay mucho que hacer para abordar esta conducta de manera directa; pero siempre es una buena idea crear un entorno óptimo que le permita a tu gati-hijo reducir su estrés o eliminarlo por completo.

los gatos se esconden en cajas para sentirse seguros

Reduce el estrés de tu gato con estos 10 consejos

  1. Reduce los factores ambientales que le generan estrés. Presta atención a la iluminación, los sonidos y los olores a los que se expone tu gati-hijo. Evita las luces LED y los ruidos que alteren la tranquilidad del entorno, así como el humo, otras toxinas presentes en el aire y cualquier producto aromatizante fuerte que lo pueda estar alterando; los gatos son animales muy sensibles a los olores y algunos les resultan bastante desagradables.
    Tampoco olvides la importancia de que lleve una alimentación adecuada. Para prevenir el estrés relacionado con la nutrición y mejorar el bienestar general de tu gati-hijo, es mejor ofrecerle una comida para gatos adecuada y nutritiva.

  2. Ofrécele lugares seguros. Es importante que tu gati-hijo tenga un lugar seguro o un refugio al cual retirarse cuando se sienta amenazado o ansioso. Todos los gatos son diferentes, pero a algunos les puede gustar un escondite debajo de la cama mientras que otros buscan un lugar alejado del suelo. Las estructuras verticales con perchas elevadas son ideales para algunos gatos, mientras que otros prefieren un espacio cubierto.

  3. Coloca las cosas de tu gato donde se sienta cómodo. Tal vez tengas la tentación de mover su caja de arena al sótano o alimentarlo en la cocina; sin embargo, esas áreas podrían estar lejos de proporcionarle comodidad a un gato que es temeroso o nervioso. Coloca los artículos esenciales de tu gato, como su caja de arena, cama, tazón de comida y agua, en un área donde se sienta seguro. Opta por espacios privados y tranquilos por encima de los abiertos y ruidosos.

  4. Deja que difunda su olor. No hablamos del marcado con orina sino al olor que los gatos despiden cuando frotan su cuerpo contra sus dueños o algún mueble. Aunque parezca extraño, los gatos se consuelan al marcar su olor con sus patas y al frotarse contra los elementos de su entorno.
    Además de permitir que tu gatito se exprese a través de estos comportamientos naturales, ofrécele áreas aptas para gatos donde pueda dejar su olor, como un rascador, y añade a la transportadora para gatos un objeto que despida un aroma familiar como un juguete o una manta en caso de que necesiten salir de casa.

  5. Programa horas para jugar. El juego reduce el estrés en los gati-hijos y también puede aumentar su confianza. Escalar, rascar y estirarse son actividades naturales entre los felinos que les ayudan a mantener un buen estado físico y favorecen la estimulación mental.
    Si aún no lo tienes, considera comprar o hacer un árbol o torre para gatos. Lo ideal es que los árboles para gatos lleguen desde el piso hasta el techo, que sean muy estables y que estén compuestos por una gran variedad de materiales que resulten atractivos, de manera que tu gato se motive a escalar, estirarse y arañarlo. De hecho, una gran idea es colocar esta torre o árbol cerca de una ventana cerrada.
    Además, a los gatos les agrada subir a espacios elevados para observar el mundo desde una distancia segura, así que asegúrate de que el árbol de tu gato tenga al menos un espacio en donde pueda acomodarse. De igual manera podrías agregar repisas a tus paredes y ventanas para que tenga diversas opciones de posicionamiento.
    Cuando los gatos salvajes se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para protegerse. Por supuesto, los gatos domésticos no tienen esa opción, por lo que su obsesión por esconderse en las cajas podría ser una adaptación de ese comportamiento. Los estudios demuestran que tener acceso a cajas para ocultarse disminuye el estrés de los gatos, especialmente de los que provienen de un refugio. Muchos gatos utilizan cajas para ocultarse como un gimnasio hecho de cartón y pasan tiempo jugando en el interior y alrededor de ellas, así que considera colocar algunas en tu casa y observa lo que sucede. Por cierto, si quieres saber más sobre este tema, no dejes de leer nuestro blog "¿Por qué a los gatos les gustan las cajas de cartón?".

  6. Convierte la hora de la comida en un momento de recreación. Considerando que los gatos no tienen las mismas oportunidades que los felinos salvajes, depende de nosotros encontrar formas creativas que les permitan comportarse como lo harían en la naturaleza para mantenerse entretenidos. Una buena manera de hacer esto es propiciar que tu gatito busque su alimento - Puedes leer más en nuestro blog "Motiva a tu gato a que busque su comida" para conocer las mejores recomendaciones para que tu gato se interese en "cazar", en comer en un horario regular y además que le ayude a dormir tranquilamente durante la noche.

  7. Considera hacer uso de esencias florales naturales en casa. Los gatos son muy sensibles a los olores y las esencias florales son tan suaves como para no molestarlos, a la vez que benefician su estado emocional y lo mejor de todo es que no solo olores sintéticos ni tóxicos como los de los productos comerciales.

  8. Pon música relajante. A muchos gatos no les gusta cuando la música está muy alta, pero el ruido blanco o la música clásica pueden calmarlos, en especial al momento de encubrir sonidos más ofensivos como trabajos de construcción u los fuegos pirotécnicos.

  9. Sé paciente al sacarlo de la rutina. Al exponerlo a personas o lugares nuevos, como un invitado que viene a pasar el día, no habrá tiempo suficiente para que tu gato se adapte. En este caso, es mejor mantenerlo en un lugar seguro, como una habitación, con su caja de arena, cama, juguetes y agua, para que no se estrese demasiado.
    Si el invitado es permanente, ya sea una persona o mascota, o si te mudarás o cambiarás el mundo de tu gato, tienes que ser paciente y hacerlo de manera paulatina. Por ejemplo, si traes a un gati-hijo nuevo a casa, te recomiendo instalarlo en su propio espacio durante, al menos, la primera semana. Esto le permitirá adaptarse bajo sus propios términos y le dará tiempo para acostumbrase al visitante sin acercarse mucho a él.

  10. Acompáñalo, pero dándole su espacio. Mientras que algunos gatos disfrutan que los carguen, acaricien y abracen, a otros les resulta demasiado estimulante o aterrador. Si tu gato está estresado, abrazarlo puede ser muy desagradable. Algunos gatos pueden preferir que los dejen solos durante varias horas, mientras que a otros les agrada estar acompañados (esto no implica que los acaricien). Todo va a depender de la personalidad de tu gati-hijo, lo importante es que puedas actuar conforme a lo que él prefiere.

Estos han sido nuestros 10 consejos para reducir el estrés en tu gato, ¿tienes algún consejo adicional que quieras compartir con nuestra comunidad? ¡Déjanos tu comentario y comparte tu experiencia, puede ser de gran ayuda para alguien más!

torre para gatos ideal para su recreación

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.